Manual sobre residuos eléctricos y electrónicos en Argentina (RAEE)

    Experiencias

Título: Gestión integral de RAEE. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, una fuente de trabajo decente para avanzar hacia la economía circular

Publicación: 13 de octubre de 2020

Autores: Cecilia Di Santo, Luis Martínez y Eduardo Rodríguez (Asociación Civil Noto Tau); Andrea Burucua, Rosana Iribarne, Laura Maffei y Teresa Malalán (Fundación Ecosur)

Introducción

¿Por qué es importante abordar la cuestión de los RAEE?
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, o RAEE, son la fracción de residuos que más crece a nivel mundial, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Este crecimiento está directamente relacionado con el mayor consumo y la velocidad de recambio de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) por parte empresas, comercios, instituciones públicas, gobiernos y personas. Probablemente, el consumo de AEE se incrementará aún más en lo inmediato con el aumento del teletrabajo y las soluciones digitales como respuesta al Covid-19.

Tanto en la fabricación del aparato (AEE), como en su descarte como residuo (RAEE), se producen una cantidad de impactos sobre la naturaleza y la salud de las personas. Los AEE se fabrican a partir de recursos naturales no renovables y, en algunos casos, contienen sustancias peligrosas. Una adecuada gestión de los RAEE permitirá reducir los riesgos de liberar las sustancias peligrosas, y permitirá recuperar materiales que podrán reinsertarse en la industria, para así reducir la presión ambiental por la extracción de materias primas vírgenes.


¿Qué desafíos implica para el mundo del trabajo?
En una transición hacia sociedades más sustentables, el sector de la reutilización y del reciclaje de RAEE solo puede estar destinado a crecer. Al tratarse de un sector que requiere gran cantidad de mano de obra, es de esperarse que ese crecimiento se traduzca en la creación de numerosos puestos de trabajo. Uno de los desafíos será lograr que esos nuevos puestos de trabajo sean efectivamente “empleos verdes”, es decir, decentes desde el punto de vista laboral y sustentables desde el punto de vista ecológico.


¿Cómo es el trabajo en RAEE en la actualidad de nuestro país? ¿Cómo se integran la economía popular y los sectores informales en esta cadena? ¿Cuáles son las necesidades en términos de formación laboral? ¿Cómo son las condiciones de seguridad y salud en el trabajo? Todos son aspectos sobre los que cualquier iniciativa de una organización internacional, del gobierno, del sector privado, de las organizaciones de los trabajadores o de los sectores sociales deberá reflexionar para garantizar que el crecimiento del sector brinde oportunidades de más y mejores puestos de trabajo.

¿A quiénes está dirigido el manual?
El manual está pensado y redactado de manera que sea accesible para un público amplio interesado en profundizar sobre estas cuestiones. No obstante ello, se espera que el manual resulte de utilidad para algunos actores que son clave a la hora de avanzar hacia la gestión de RAEE con trabajo decente:

  • organizaciones internacionales que trabajan el tema de la economía circular y la gestión de residuos, la agenda de empleo o que trabajan en el marco de políticas ambientales;
  • funcionariado y personal técnico de gobiernos en sus tres niveles;
  • sector privado empleador;
  • organizaciones de trabajadores y trabajadoras;
  • organizaciones de la sociedad civil e iniciativas del sector educativo;
  • investigadores y academia.

Aunque las responsabilidades de cada uno de esos actores son diferenciadas, en un esquema de gestión integral como el que se propone en el manual, todos ellos están llamados a desempeñar un papel importante.

Los contenidos
El manual está organizado en tres módulos y cada uno de ellos aborda un bloque de contenidos:

  • Módulo 1: La problemática de los RAEE

Se presentan conceptos y datos clave para comprender los desafíos en materia de gestión de RAEE y posibles estrategias para abordar esta problemática.

  • Módulo 2: La gestión integral de RAEE

Se aborda el funcionamiento y las características de la “cadena de valor” de los RAEE, situada en el país. Se describen los actores, se presentan algunas experiencias, y se profundiza sobre el rol del Estado y el marco regulatorio necesario para avanzar hacia la gestión integral de estos residuos.

  • Módulo 3: Trabajo en la gestión de RAEE

Se introducen conceptos fundamentales para comprender los desafíos laborales, y se analizan las características del trabajo en RAEE en el país. Se profundiza acerca de las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, y formación profesional.

Recursos para facilitar la lectura
En todo momento, durante su elaboración, se pensó al manual como una herramienta de consulta que pueda utilizarse de manera autónoma, que resulte accesible y sintético. Se busca que funcione de puerta de entrada hacia otros recursos y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y profundizar en los temas de interés.

El índice, funciona como una hoja de ruta que permite tener una visión global de la ilación de los temas y los contenidos.

En cada módulo se incluyen tablas, gráficos o infografías que buscan apoyar visualmente los datos y contenidos de la sección.
Se incluyen también recuadros que sirven para ampliar la información, explicar conceptos importantes, o ejemplificar con casos o buenas prácticas.

Los márgenes funcionan como un repositorio de recursos. A media que se avance en el texto, se encontrarán referencias a videos, documentos y páginas de internet vinculados al tema. Al final del manual, se listan y describen brevemente todos los recursos, ordenados por módulo.

También, al final del manual, se incluye un glosario con definiciones técnicas de los términos y conceptos que se consideran clave para la comprensión del tema.

Finalmente, se incluye una lista completa de bibliografía y sitios web que se utilizaron para la elaboración del manual y que pueden resultar de interés para los lectores y lectoras.


¡Buena lectura!

Area: 
Biblioteca