La ESI es parte de nuestra tarea docente y un derecho de lxs estudiantes

    Experiencias

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER acompañamos la Carta Pública publicada el 24/11/20 por compañerxs de la Escuela N° 298 de Bariloche. Nos solidarizamos con el equipo directivo y docente de la institución que han cumplido con lo que marca la Ley de Educación Sexual Integral, ESI, parte de nuestros deberes como educadorxs y un derecho de lxs estudiantes. 
 
La situación se enmarca en una denuncia realizada por algunas familias por nota al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, cuestionando el uso del lenguaje inclusivo por parte de una docente de la institución. Sumado a que la Dirección de Nivel, no abordó la situación de la mejor manera, por el contrario, priorizó los medios de comunicación antes que abrir los canales de comunicación con la institución. Lo que demuestra su desconocimiento del trabajo realizado.
 
La Ley 26.150 manifiesta en sus principios el reconocimiento de la perspectiva de género y el respeto a la diversidad. Si pensamos en perspectiva de género no podemos dejar de hablar de igualdad de géneros, para abordar las desigualdades y hacer realidad la equidad de todas las personas independientemente de su identidad autopercibida. Como trabajadorxs de la educación tenemos un desafío muy importante: encontrar formas de comunicarnos que logren visibilizar las diferentes identidades de género, sin menospreciar ninguna. 
 
Reclamamos esa misma perspectiva en todas las instancias de comunicación. Consideramos que las autoridades del Ministerio de Educación deben estar siempre abiertas para abordar diferentes situaciones que atraviesan las instituciones, antes de generar juicios de valor al accionar de lxs docentes y las escuelas.
 
Villa Regia, 24 de noviembre de 2020.
 
Natalia Roncallo, Secretaria de Nivel Primario
María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General