Departamento “Chico Mendes", formación interna

    Experiencias

Como parte del proceso de formación interna del Departamento Socioambiental Chico Mendes, durante octubre y noviembre de 2020, se realizó un curso virtual sobre cambio climático, a través de la plataforma de educación a distancia de la Escuela “Rodolfo Walsh” de la UnTER.

Durante más de dos meses participaron, alrededor de ochenta compañerxs, de las distintas seccionales, algunas con Departamentos Socioambientales conformados y otras en proceso de conformación. “Estudiamos, compartimos miradas, discutimos textos, analizamos y re-problematizamos los desafíos ambientales de nuestro país, la provincia y las respectivas localidades a la luz del fenómeno del calentamiento global, entendida como una problemática (tal vez la más seria, por la escala espacial y temporal de sus impactos y la irreversibilidad de muchos de ellos) que viene a agravar las condiciones preexistentes de deterioro ambiental y de vulnerabilidad social”, indicó Laura Maffei, una de las coordinadoras del Depatamento Provincial “Chico Mendes”.

Acompañaron, como tantas otras veces desde hace más de cinco años, Claudia Gotta y Damián Verzeñassi. En una primera videoconferencia, se trabajó las relaciones entre ambiente, territorios y saberes indígenas; en la segunda videoconferencia, las relaciones entre calentamiento global y salud, en el contexto de la Covd-19.

El 3 de diciembre se realizó el último encuentro del año y cierre de esta instancia formativa. “Recuperamos algunos de los principales conceptos que trabajamos en estos dos meses y compartimos nuestras conclusiones. Lxs compañerxs de Río Colorado, Valle Medio, Sur Medio y Valcheta pusieron en común sus trabajos y presentaron algunas líneas y propuestas sobre la que avanzar desde las seccionales durante el año próximo”, destacó Maffei.

A modo de cierre, evaluó el proceso. Se acordó sostener este tipo de espacios de autoformación, aprovechando la herramienta de la plataforma de educación a distancia y la posibilidad de realizar videoconferencias periódicas sobre temas de interés. Se definieron temas a profundizar con una propuesta de formación durante 2021.

Se acordó, volver a manifestar públicamente el rechazo a la megaminería hidrotóxica en Río Negro, en particular respecto de Calcatreu y Amarillo Grande, y a la solidaridad con la lucha anti-minera en Chubut.

De la misma forma, se planteó la necesidad de dar una mayor visibilidad al conflicto que por el proyecto de la represa Portezuelo del Viento, sobre el Río Grande, al Sur de Mendoza. El Río Grande es el principal tributario del Río Colorado, por lo que la represa, sin duda, afectará a toda la cuenca.

Villa Regina, 7 de diciembre de 2020.

 

Benjamín Catalán, Secretario de Educación
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General

 


Relacionadas

Asamblea Permanente por el río Colorado - R.N. Organización para la conservación del medioambiente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados: 

Damián Verzeñassi: "Cambio climático, pandemia y salud”

Charla virtual del médico y docente en la Universidad Nacional de Rosario, segundo conversatorio enmarcado en el “Encuentro provincial del Departamento Socioambiental Chico Mendes”, realizado el 25 de noviembre, participaron Claudia Gotta; Laura Maffei, Coordinadora de la "Chico Mendes"; Benjamín Catalán, Secretario de Educación y Flavio Bell, Director de la Escuela de Formación "Rodolfo Walsh".