Circuito Preocupacionales en el contexto de emergencia

    Experiencias

Luego de la reunión bilateral, del 4/01/21, entre las áreas Salud en la Escuela de UnTER y del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se acordó el nuevo circuito PREOCUPACIONALES 2021.

En caso de NO APTO, evaluado por primera vez, considerando el contexto de pandemia y en especial, la situación epidemiológica actual, es que las evaluaciones a realizar por las profesionales serán de forma remota. Para tal fin, se deberán respetar las siguientes consideraciones de manera tal de poder garantizar un proceso de evaluación serio y conforme a las recomendaciones de buenas prácticas mediante la utilización de TICs:

Requerimientos para el Examen psicotécnico y Foniátrico:

  • Acceso a internet con buena conectividad (para evitar que los resultados  se vean contaminados por dificultad en la misma).
  • Computadora con cámara (no teléfono), de manera de  preservar todo lo posible la fidelidad de los estímulos presentados en las técnicas a implementar).
  • DNI en mano al momento de la evaluación, para constatar identidad.
  • Anteojos de lectura en el caso que el aspirante lo requiera.
  • Disponer de un ambiente silencioso y reservado, contando únicamente con el/la aspirante a evaluar (sin otras personas, mascotas, etc.) de manera que sea lo más privado posible, de modo tal de garantizar la confidencialidad del proceso.
  • El aspirante deberá situarse frente a la cámara de manera que se visibilice el tronco superior y cabeza. En caso que se considere necesario, se solicitará que el aspirante se pare.
  • Disponer entre 40 minutos a 1 h, 30 a la evaluación.
  • Una vez finalizada la entrevista, la persona evaluada debe remitir en forma inmediata, los protocolos en formato PDF por correo electrónico a la profesional a cargo de la evaluación, para poder realizar la interpretación de las mismas.

1. No es posible extender el plazo de validez del Dictamen realizado por la Junta Médica. En caso de que el mismo haya vencido, el aspirante deberá guiarse por lo estipulado en el punto a. (Acta sobre preocupacionales)

2. Vencimiento de exámenes de ingreso; el aspirante al presentarse al turno otorgado por la Junta Médica debe contar con todos los estudios para su evaluación. Si en ese momento, la Junta considera la necesidad de actualización de uno o más de ellos; o la solicitud de estudios complementarios, se lo comunicará inmediatamente y el/la/lx Docente tendrá la posibilidad de presentarlos posteriormente para completar su evaluación.

Las diversidad de situaciones continuarán siendo discutidas en este ámbito, como siempre sostenemos que los exámenes de ingreso deben ser gratuitos, garantidos por el Estado provincial, no pueden ser selectivos ni discriminatorios.

Villa Regina, 11 de enero de 2021.

 

Silvana Lagos, Vocal Titular CDC
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General