Tras la insistencia de UnTER se concretó la esperada reunión con Juntas Médicas

  

  

 

El Consejo Directivo Central de UnTER a través del Departamento de Salud en la Escuela no ha dejado de requerir reunirse con representantes de las Juntas Médicas provinciales para ab ordar temáticas que atraviesan a muchxs trabajadores de la educación de Río Negro. Este 20 de agosto, finalmente se concretó el encuentro, en el que se establecieron acuerdos para destrabar problemas con licencias por motivos de salud. Principalmente se debatió sobre el Art. 6, de la Resolución 233/98 y sobre las readecuaciones de tarea.

De la reunión que inició el pasado 6 de agosto con modalidad semipresencial, participaron por la función pública, Liliana Arriaga con todos los médicos de Junta,  el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través del  vocal gubernamental Omar Ribodino, y por parte del sindicato UnTER, las compañeras Sandra Schieroni, Silvana Inostroza, Patricia Ponce, Claudia Asencio, Silvana Lagos, Sonia Perugini y  Marcelo Nervi;  y el asesor legal, Matías Lafuente.  Mientras que en la segunda instancia que se desarrolló el día 20 de agosto en IFDC de Roca – Fiske Menuco, estuvieron presentes el Coordinador General  de Junta, Dr. Daniel  León,  el Coordinador de Junta de Cipolletti, Dr. Nardini; por parte de la función pública la Subsecretaría de Asuntos Legales, Dra. Natalia García y la asesora legal  Antonella Mestre. Desde el Ministerio de educación y Derechos Humanos, el Secretario de Gestión y Asuntos Legales, Dr. Nicolás Gomez y el Secretario Técnico,  Pablo Codornnier.  Por UnTER, la Secretaria General, Sandra Schieroni, la Gremial y de Organización, Patricia Ponce y la de salud en la Escuela, Claudia Asencio; y el asesor legal Matías  Lafuente.

Para UnTER fue una reunión significativa  dado que permitió discutir directamente con quienes intervienen en las definiciones; por un lado el órgano contralor de Salud con médicxs que evalúan y emiten dictamen y por otro, el gobierno que es quien luego define y emite la norma respectiva.  

Las conclusiones a las que arribaron garantizarán derechos a compañerxs docentes:

-          quienes estén incluidxs en la  Ley 5059 no deberán pasar por Junta Médica, salvo en los casos en que el/la docente se encuentre con licencia prevista en la 233/98; en tal caso, pasará por Junta Médica para que se levante dicha licencia.

-          Se acordó trabajar en la conformación de una Comisión de Salud entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos  y  UnTER para que intervenga solo en aquellos casos relacionados con dictámenes de Junta Médica que indiquen restricciones y donde no exista conformidad entre la aplicación de ese dictamen por parte del Ministerio de Educación y el/la docente. Se dejará constancia de que en caso de continuar la controversia, quedará expedita la instancia judicial.

-          Ante los 14 casos que están en controversia en la actualidad, se acuerda una nueva instancia de revisión frente a la presentación de nueva documentación médica respaldatoria para ser analizada por el citado órgano.

-          Respecto de los 4 puntos planteados por la gremial y bajo el título de preocupacional, se acuerda con la Junta Médica y con la presencia de la funcionaria, Sra. Marta Larrarte, tratar en extenso los mismos.

-          La Junta Médica acuerda con el planteo del sindicato, respecto a que el citado órgano de contralor médico no puede en sus dictámenes envíar a los /las docentes a la ANSES. En caso de que el o la docente no vaya a la Comisión Médica de ANSES, y siempre y cuando presente nueva documentación, tiene que ser analizada por la Junta Médica.

De esta manera damos un paso más en la lucha por los derechos de salud de lxs docentes rionegrinxs. 

 

General Roca- Fiske Menuco, 21 de agosto de 2021.

 

Silvana Lagos, Vocal Titular.

Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela.

Sonia Perugini, Secretaria de Retiradxs y Jubiladxs.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.

Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.

Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.

Sandra Schieroni, Secretaria General.