Recorrida por escuelas de Cinco Saltos

  

  

 

El 8 de septiembre, representantes del Consejo Directivo Central, CDC, junto con Ariel Beltramo, Delegado de Salud Escolar de UnTER visitaron establecimientos de Cinco Saltos; se generaron espacios de encuentro con compañerxs y comunidades educativas frente a dificultades en los edificios escolares, arreglos propuestos, avances de obra y reapertura de jornadas escolares por culminación de las mismas, necesidad de reactivación de comedores y transporte.

La Directora de la Primaria N° 188, mostró con preocupación el estado del edificio. La escuela se encuentra sin clases después que el equipo directivo, mediante el apoyo del personal docente, definiera la realización de la correspondiente denuncia a Camuzzi por pérdida de gas y la aplicación de la Resolución del CPE 3310 como medida preventiva y de resguardo.

Se dialogó con la directora y personal docente de la EFCyL N° 7, y se participó en la reunión con la comunidad educativa, se evaluó el avance que hubo en la obra solicitada y la comunidad definió comenzar con las clases presenciales en un edificio que se encuentra parcialmente en condiciones. Queda pendiente el compromiso del Consejo Escolar de realizar la obra del techo mediante la construcción de un sobretecho y el arreglo de cloacas. Preocupa la falta de transporte, situación que imposibilitaría el inicio total con estudiantes, como se pretendía para el mismo día en que se retoma la presencialidad.

En las Escuelas Primarias N° 39 y N° 84 de jornada simple y en la Escuela Primaria N° 369 de jornada completa, el encuentro fue con directoras y docentes; se intercambió información, propuestas y se relevaron requerimientos sobre los edificios escolares; la necesidad de la independización de las salas de Nivel Inicial de la Escuela 369 mediante la creación de un Jardín; la vuelta a la presencialidad de la Escuela 84, luego de la resolución de problemas edilicios; y propuestas de proyección de las instituciones.

Preocupa la situación general de muchos edificios escolares de Cinco Saltos, debido a la falta de un/a consejero/a escolar estable en sus funciones (dada la altura del año que transcurrimos), al igual que personal idóneo para los trabajos de mantenimiento escolar. Se observó la repercusión en irregularidades por ausencia de arreglos y tratamientos preventivos.

Desde el CDC, se sistematizarán los diversos temas surgidos como necesidades de las escuelas y se llevarán como propuestas y pedidos tanto al ámbito de reuniones en política educativa como de salud escolar.

Gral. Roca - Fiske Menuco, 9 de septiembre de 2021.

Silvana Lagos, Vocal Titular
Natalia Roncallo, Secretaria de Educación Primaria
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General