La revisión del Diseño Curricular para el Nivel Primario

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Ante la necesidad de avanzar en la transformación del Nivel Primario, es que se producen encuentros entre Ministerio de Educación y Sindicato. El objeto es debatir sobre las problemáticas y/o improntas del Nivel, debido a que no se puede permanecer ajeno a los cambios sociales que impactan en la escuela, que como organización social, forma parte de un sistema complejo que, en un clima posmoderno, demanda un cambio tanto en sus concepciones como en su organización.

En consecuencia, surge la necesidad de generar espacios de discusión y debate que permitan analizar y reflexionar sobre el nivel primario hoy. Por ello, desde la UnTER se ha requerido que se promueva y genere ese espacio de debate. En el 2006, se plasmó en un acta paritaria la pretensión de adecuar el sistema educativo a los nuevos tiempos, las demandas sociales y contribuir al progreso personal, cultural y social de quienes a esta escuela asisten.

Luego de acuerdos y desacuerdos se llega a esta instancia de consulta a docentes con la intención de avanzar, en un primer momento, en la revisión del Diseño Curricular del Nivel Primario para discutir y debatir acerca del sentido de la escuela primaria. Se entiende por revisión: "una mirada" / "un análisis" a la estructura profunda y la estructura organizacional. El cambio o transformación debería desencadenar en otras transformaciones desde lo organizacional, estructuras, fines, roles.

Con el documento que se analizará en el espacio previsto para los días 3, 4 y 5 de febrero se intenta poner en tensión el nivel, y debatir en todas las escuelas primarias de la provincia, contextualizando esta discusión en función de los siguientes ejes:

  1. Estructura organizacional. Siete años, gradual, cíclica u otra alternativa.
  2. Sentido, hoy, de la escuela primaria, su identidad, variaciones en su formato. 
  3. La estructura profunda y superficial del Diseño Curricular. 
  4. Articulación con los Niveles Inicial y Medio.
  5. Modalidades del Nivel. 
  6. Acciones que implica la implementación del Diseño Curricular.

En ese exclusivo acuerdo para ser más explícitos, es intención del sindicato debatir sobre:

  • Marco teórico (Ley Nacional de Educación 26206, Ley Provincial de Educación 2444, etc.) Propiciando espacios de análisis para debatir acerca del encuadre socio político, institucional, pedagógico, didáctico del diseño curricular y su selección y organización de contenidos. Organización que se presenta actualmente en dos formatos: Diseño Curricular E.G.B 1 y 2 - Versión 1.1. 1997 de Primer a Sexto Año (cíclico) y Diseño Curricular de Séptimo Año E.G.B. (gradual) - 2002.

  • Concepción de alumno (nuevas infancias y adolescencias), docente, evaluación-acreditación-certificación de conocimientos, funciones de la escuela, etc.

  • Sentido de la escuela primaria. Metodología. Didáctica. Aspectos positivos del nivel. (Experiencias áulicas, proyectos de fortalecimiento y/o experiencias innovadoras)

  • En términos de implementar el diseño curricular en su máxima expresión, revisar plantas funcionales, estructura de cargos necesarios y posibles, que impacten en las prácticas docentes. Se explicita en esta instancia la necesidad de rever teoría y práctica docente, esto contempla la posibilidad de contar con nuevos actores en el proceso de enseñar y aprender... Actores algunos ya incorporados al nivel primario, producto de la implementación de proyectos de experiencia y otros que consideramos necesario incorporar, y para quienes es preciso delinear misiones y funciones.

  • Articulación entre niveles (Inicial-Primaria-Media)

  • Modalidades: Común, Adultos, Especial, Escuelas Hogares, Residencias, Educación Intercultural Bilingüe, Proyectos de Jornada Extendida, Jornada Completa.

  • Otras acciones para acompañar el proceso: Capacitación / Foros / Congresos / Debates / Elaboración de documentos curriculares.

Esta discusión se dará durante el ciclo lectivo 2010-2011, en jornadas institucionales pautadas a tal efecto por calendario escolar y según el siguiente detalle acordado en la Paritaria del 29 de diciembre de 2009:

  • EJES I y II: 3, 4 y 5 de febrero.

  • EJE III: 18 de mayo, jornada de 8 horas. Estructura Profunda.

  • Eje III: Estructura Superficial.
  • EJE IV: 11 de agosto.

  • EJE V: 11 de noviembre.

  • EJE VI: Diciembre, 2 días.

En este punto se encuentra la discusión que hemos desarrollado con la Dirección de Gestión Curricular del Ministerio de Educación, para poder lograr los objetivos que nos propusimos en representación del conjunto de los y las docentes.

Celia Olga Martín, Secretaria de Nivel Primario
Flavio Bell, Vocal Titular
Marcelo Nervi, Secretario General

 

Versión para imprimir Documento completo. Revisión del Diseño Curricular para el Nivel Primario.
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Versión para imprimir Presentación UnTER
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La revisión del diseño curricular para el nivel primario. Eje III, Estructura superficial

Documento y bibliografía

Revisión del diseño curricular para el Nivel Primario. Eje III. Estructura profunda

documento y bibliografía.

Soporte bibliográfico

Ante la necesidad de avanzar en la transformación del Nivel Primario, es que se producen encuentros entre Ministerio de Educación y Sindicato. El objeto es debatir sobre las problemáticas y/o improntas del Nivel, debido a que no se puede permanecer ajeno a los cambios sociales que impactan en la escuela, que como organización social, forma parte de un sistema complejo que, en un clima posmoderno, demanda un cambio tanto en sus concepciones como en su organización.

Construcción curricular alternativa

Documento que resume lo que implica haber iniciado la Revisión del Diseño Curricular de Nivel Primario para UnTER. El espacio institucional del 18 de mayo, como todos los pautados en el presente calendario escolar, constituyen un ámbito propicio para generar un debate profundo entre los actores institucionales, con el objeto de revisar teoría y práctica y elaborar una alternativa curricular que reivindique la escuela pública y popular.

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