Actas Paritarias 2011/2010


 7 de octubre de 2011

 

En la ciudad de Viedma a los 7 días del mes de Octubre de 2011 se reúnen por el Ministerio de Educación, la Ministra Norma NAKANDAKARE, el Vocal Gubernamental Jorge SARTOR, la Subsecretaria de Planeamiento y Coordinación de Programas Doris BOROBIA, y por el Gremio Docente el Secretario General Marcelo MANGO, el Secretario Gremial Juan Carlos CARREÑO,.el el Secretario de Prensa Luís GIANNINI y el Vocal de la Junta de Clasificación de Nivel Medio Fernando FUENTES.

Se inicia la reunión tratándose en primer término la determinación de las fechas para los concursos de ascensos. Respecto a los mismos, se acuerda la realización de las Asambleas de designación de cargos en la ciudad de Viedma los días 23 y 24 de Noviembre del corriente año.

Respecto a las vacantes para el concurso, se determina incluir en el mismo todos los cargos que correspondan a los establecimientos de Jornada Extendida.

Sobre el Decreto 134 se determina finalizar el trámite de titularización por ingreso para los docentes del Listado presentado en la Reunión del 17 de Agosto, para continuar con acrecentamiento y acumulación.

Se acuerda solicitar una prorroga al INET para culminar con el proceso de homologación.

El Ministerio informa que partir del 1 de Noviembre, se inicia la implementación del proyecto del Maestro de fortalecimiento de las trayectorias escolares, en los establecimientos de Nivel Primario con 14 o mas secciones, en el marco de nuevo Diseño Curricular.

Ante el pedido de la Unter, el Ministerio avala la solicitud de realización de un postitulo sobre Educación en Contextos de Encierro en convenio con el Ministerio de Educación nacional.

La Gremial solicita que se regularice la situación de Transporte, comedores y mantenimiento edilicio, presenta la situación de las escuelas del área rural del Alto Valle. Al respecto el Ministerio informa que la situación de Transporte se está regularizando a partir de pagos diarios a los transportistas y que los Comedores Escolares están funcionando.

La gremial plantea la situación edilicia del CEM 30 en El Bolsón, del CEM 19 de Viedma y de la escuela primaria N128 de Roca. El Ministerio informa al respecto, sobre las acciones llevadas adelante en cada uno de los casos.

Respecto a la localidad de Pilcaniyeu, afectada por la ceniza, se acuerda coordinar con el Ministerio de Salud, para reforzar las acciones específicas y la atención preventiva de la población. El Ministerio se compromete a trabajar con el ETAP esta situación puntual.

La Gremial entrega además, por la misma situación, copia de Notas de los Directivos de las Escuelas de Corralito, Villa Llanquín, Pichi Leufu Arriba y Cerro Alto.

La Unter solicita que se realicen dos jornadas institucionales de Nivel Medio en los meses de Octubre y Noviembre, para el análisis crítico del Ciclo Orientado y la EDJA (Res.1058), organizando el trabajo de los docentes por campo de conocimiento en cada localidad. Se establecen para el 20 del corriente y el 9 de noviembre.

Solicita además, el tratamiento en la paritaria próxima, que se acuerda para el 27 de Octubre, la compatibilidad de los títulos en relación a los espacios curriculares del Diseño, a efectos de acordar criterios para la inscripción complementaria en el mes de Noviembre para el Ciclo Orientado.

En relación al turno escolar en Nivel Primario se determina continuar trabajando el tema en el marco de la Comisión de Nomenclador y Salarios. Sobre el pago en el mes de Octubre de los $300 del último incremento, se reitera que el mismo fue incorporado a la liquidación mensual y habitual tal lo especifica el Decreto correspondiente, y que se inicia en el marco de la misma comisión, el análisis del blanqueo de dicha suma. Se informa que este concepto se transforma en remunerativo para los docentes en condiciones de jubilarse.

Se acuerda que se solicitarán los listados faltantes (Cipolletti) de los docentes que trabajan en contextos de encierro para realizar la liquidación complementaria de el adicional por ubicación, acordado en la Paritaria del 6 de setiembre

 

La Unter solicita la implementación del acuerdo paritario homologado Res. 146/94 de la Subsecretaria de Trabajo de Río Negro, en el art. 21 sobre retención de la cuota sindical y depósito en cuenta corriente de CTERA, comprometiéndose a enviar la documentación correspondiente a la cuenta. El Ministerio informa que tratará el tema con la Subsecretaría de Administración y Tesorería Gral de la Provincia.

 

Respecto al Salario Familiar, la Gremial solicita que se tramite ante el Consejo de la Función Pública la actualización de los Valores y los topes en virtud del incremento de los Valores a Nivel Nacional.

Siendo las 14,15 horas, se da por finalizada la reunión, firmándose 3 ejemplares de un mismo tenor.

 

15 de septiembre de 2011 (comisión paritaria Nivel Medio).

Se reúnen en Comisión Paritaria Graciela Calabrese en representación de la parte gubernamental y Rosana Ameri, Lisandro Ciavaglia y Luis Giannini en representación de la UnTER, a fines de acordar tareas a realizar en las tres modalidades del Nivel hasta finalizar el año.

Desde la UnTER se plantea llevar adelante tres jornadas, ante lo que la representante gubernamental responde la posibilidad de realizar dos jornadas para el análisis crítico del Diseño Curricular y la estructura de cargos del Ciclo orientado y la EDJA.

Se acuerda en la primer Jornada, para realizar un análisis crítico sobre el Diseño del Ciclo Orientado y sobre la Res. 1058 que aprueba el plan de la EDJA. En la segunda Jornada se propone poner en análisis el puesto de trabajo que los y las docentes piensan en relación a las necesidades educativas que la realidad presenta.

La UnTER pide una tercera jornada con la intención de discutir en las escuelas sobre la compatibilidad de los títulos en relación al Diseño del Ciclo, en función de la inscripción complementaria acordada en paritaria para el mes de noviembre (se acuerda su debate en la segunda jornada en caso de no acordarse una tercera jornada) . También se pretende desde el sindicato, comenzar a poner en debate las trayectorias escolares y acreditaciones de saberes previos que cubran las necesidades de jóvenes y adultos.

La UnTER solicita precisiones sobre el límite de 7000 horas para el proceso de homologación nacional' de títulos de escuelas técnicas. La Gubernamental contesta que es número es indicativo y no prescriptivo, aclarando que no se puede pensar en una carga horaria que sobrepase ampliamente el número referido.

La UnTER plantea que la homologación de títulos no implique la pérdida de puestos de trabajo. La gubernamental acuerda aclarando que puede haber cambios en las denominaciones y contenidos de las asignaturas.

La UnTER plantea que deben respetarse los programas que las escuelas plantean para la homologación. La gubernamental plantea que existe la voluntad política pero que va a arbitrar en los casos en los que no haya acuerdo entre escuelas, y aclara que va a intervenir ellNET en el diseño final.

 

 

6 de Setiembre de 2011. 

 

En la ciudad de Viedma a los 6 días del mes de Septiembre de 2011 se reúnen por el Ministerio de Educación, la Ministra Norma NAKANDAKARE, el Vocal Gubernamental Jorge SARTOR, la Subsecretaria de Planeamiento y Coordinación de Programas Doris BOROBIA, y por el Gremio Docente el Secretario General Marcelo MANGO, el Secretario Adjunto Jorge MOLlNA, el Secretario Gremial Juan Carlos CARREÑO, .el el Secretario de Finanzas Adrián CARRIZO, y el Vocal de la Junta de Clasificación de Nivel Medio Fernando FUENTES.

Respecto al incremento salarial otorgado a partir del mes de agosto, de $ 300 por cargo, se aclara que el mismo se liquida con metodología FONID, estableciéndose el Salario Mínimo del cargo testigo con FONID en $ 2.945 a partir del mes de agosto.

El Ministerio informa que con este nuevo aumentó, en el año 2011, los incrementos otorgados han superado el 35% y para muchos cargos un porcentaje superior. Se destaca la importancia de la recuperación salarial lograda, sobre todo para los cargos directivos con el equivalente al doble FONID otorgado por la Provincia y el adicional a los Directivos de las escuelas de Jornada Extendida.

Se informa que la diferencia a pagar en el caso de los preceptores, y otros cargos de menos de 1580 puntos, surgida de un error en la interpretación de la norma, fue liquidada por planilla complementaria, la que se abonara en el término de los próximos días.

Respecto a las asignaciones familiares se informa que se incrementó el tope en $ 300 a partir del mes de agosto. La gremial solicita que se actualice en $ 300 más, en función del criterio FONID. El Ministerio se compromete a elevar la solicitud al Consejo de la Función Pública para su evaluación.

La Gremial solicita definir las cuestiones que quedaron pendientes de resolución de la paritaria anterior:

Al respecto se acuerda incrementar un tramo de ubicación para los docentes en contexto de encierro que desempeñen efectivamente los cargos.

La Gremial solicita que se actualice el valor del Km para el cálculo de la compensación por movilidad- El Ministerio acuerda actualizar el Valor en un 11% a partir del 1/9/11

La Gremial solicita un incremento en la ubicación para las localidades afectadas por la ceniza. El Ministerio plantea que siendo una situación que afecta al conjunto de la población en general y a todos los trabajadores, se elevará la solicitud al Ministerio de Hacienda y al Consejo de la Función Pública para su evaluación.

En virtud del incremento de 100 puntos en el Nomenclador, otorgado oportunamente en el primer trimestre al cargo testigo de Maestro de Ciclo y equivalentes, se acuerda normar la modificación producida en el Valor definido por el Decreto 1095/92, quedando determinado el mismo en 1580 puntos y de igual forma, el resto de los cargos modificados según la tabla de puntos acordada en la paritaria correspondiente y que se utiliza para liquidar los haberes desde el mes de Marzo.

Respecto a los casos pendientes de resolución del Decreto 134, se acuerda trabajar en Comisión Mixta para definir los casos de Nivel Inicial, Primario y Especial y para los casos pendientes de Nivel Medio se acuerda trabajar en una Comisión formada por el Vocal de Junta Fernando Fuentes y la Secretaría General.

Respecto a las localidades afectadas por la ceniza, la Gremial entrega un documento con recomendaciones y un modelo de posible protocolo. El Ministerio reitera que se encuentra trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Salud  Pública y todos los Organismos involucrados en el tema y se compromete a evaluar el documento a través de la Dirección General de Salud en la Escuela en coordinación con el Ministerio de Salud.

La Gremial entrega un proyecto sobre la licencia por maternidad y período de lactancia para ser analizado por el Ministerio-

En relación al concurso de ascenso, se acuerda que los Directores que aprueben el mismo pero no accedan a cargos por falta de vacantes, serán clasificados en orden prioritario. La Gremial adjunta proyecto de Resolución.

Se acuerda redactar la normativa que asegure el efectivo cumplimiento de la Res. 140 en cuanto a las vacantes afectadas por el concurso, e incorporar a la misma 'todas aquellas que fueron afectadas al movimiento y no fueren cubiertas-

La Gremial solicita promover la participación de las Instituciones, docentes y alumnos en los Juicios contra quienes participaron en los crímenes de lesa humanidad. El Ministerio acuerda, determinando utilizar como criterio lo normado en el arto25 de la Res. 233/98.

El Ministerio acuerda con la solicitud de licencia Gremial para cubrir el cargo de Vicedirector de la Escuela de Capacitación y Formación Sindical Rodolfo Walsh.

La Unter entrega un documento con necesidades planteadas para el Nivel Inicial y requerimientos edilicios de algunas escuelas.

Se continuará analizando en el marco del proceso de homologación de las escuelas técnicas la estructura del plan de estudios. Se acuerda una reunión para la próxima semana entre la Unter y la Dirección de Nivel Medio, donde se trabajarán además otros temas del Nivel.

Siendo las 19,45 horas, se da por finalizada la reunión, firmándose 3 ejemplares de un mism tenor. Se acuerda una próxima reunión para fines del mes de setiembre. 

 

7 de Junio de 2011

 

En la ciudad de Viedma a los 7 días del mes de junio de 2011 se reúnen por el Ministerio de Educación el Vocal Gubernamental Jorge SARTOR, la Subsecretaria de Educación Norma NAKANDAKARE, la Subsecretaria de Planeamiento y Coordinación de Programas Doris BOROBIA, el Director de Liquidaciones Alberto CURUCHET y el Director de Informática Daniel ROSTAGNO, y por el Gremio Docente el Secretario General Marcelo MANGO, el Secretario Gremial Juan Carlos CARREÑO,.el el Secretario de Finanzas Adrián CARRIZO, la Secretaria de Salud Ana María ACUÑA, y el Secretario de Nivel Superior Néstor Silva.

Respecto del Decreto 134 la Gremial solicita confirmación sobre la reunión a realizar el día jueves 9 del corriente para tratar los temas pendientes. El Ministerio confirma la reunión.-

Respecto a las vacantes del Concurso de ascenso La Gremial reitera la solicitud para que se extremen los recaudos para que aquellas vacantes producidas hasta los tres meses anteriores a la realización de las designaciones del concurso, puedan ser ofrecidas. El Ministerio plantea que trabajará con las Juntas de Clasificación la propuesta de la Gremial.

En relación a la nota publicada en el día de la fecha por el diario Rio Negro, el Ministerio aclara que no comparte los dichos, considerando que en el encuentro citado se trataron las presentaciones de los docentes y no se realizaron apreciaciones sobre los aspectos destacados por ese medio.

La Gremial solicita incorporar al encuentro sobre homologación de títulos de escuelas técnicas un representante. El Ministerio acuerda con lo solicitado.

Se solicita continuar con las reuniones de las comisiones de Currículo de Nivel Primario y ESI y se acuerdan esas reuniones para el martes 14 de junio. Se acuerda incorporar
temáticas del Nivel Inicial para su tratamiento en esta Comisión.

Se analizan los casos de los preceptores y maestros de Jardín Maternal de jornada simple y de los Secretarios Pedagógicos de Supervisión y se acuerda corregir en junio las sumas
bonificables no remunerativas en proporción a las 5 horas y continuar el análisis de los puntos del nomenclador.

Respecto a los casos de los docentes que trabajan con alumnos en situación de encierro, se compromete el análisis de los casos una vez conocida la cantidad y situación de los
docentes afectados.

Sobre la cuestión salarial se acuerda continuar trabajando en comisión técnica para realizar el análisis de distintas alternativas y se fija una reunión para el día miércoles 22 de junio.

Respecto a la cuestión de movilidad se comenzará el análisis de la información de la zona de Valle Medio, para lo cual se hace entrega de un informe de los valores liquidados en el
último mes por Delegación Regional y el Ministerio se compromete a enviar en los próximos días la base de datos con información por docente y establecimiento de esa zona.

Siendo las 14 hs. Se da por finalizado el acto, firmándose 3 ejemplares.

 

31 de Mayo de 2011

En la ciudad de Viedma a los 31 días del mes de mayo de 2011  se reúnen por el Ministerio de Educación la Subsecretaria de Educación Norma NAKANDAKARE, la Subsecretaria de Planeamiento y Coordinación de Programas Doris BOROBIA, y el Director de Informática Daniel ROSTAGNO, y por el Gremio Docente el Secretario General Marcelo MANGO,  el Secretario Gremial Juan Carlos CARREÑO,.el el Secretario de Finanzas Adrián CARRIZO, la Secretaria de Actas Ana Maria  STÜRTZ, el Secretario de Prensa Luis GIANNINI y el Secretario de Nivel Superior  Néstor Silva.

Se inicia la reunión con el enunciado de los temas a tratar:

  • Situación del Cem 5,  Escuela Primaria N73 de Comallo,  y otros edificios escolares
  • Decreto 134 y Concursos
  • Transformación de la escuela para jóvenes y adultos
  • Cuestión Salarial

El Ministerio informa respecto al estado de las obras del CEM 5, los plazos de obra y la preocupación respecto a la utilización de espacios en otra Institución, hasta que finalicen las refacciones, haciendo el máximo esfuerzo para que esto suceda en el menor plazo posible. Se plantean las alternativas posibles para reiniciar las actividades con los alumnos que se plasmarán en una disposición de la Dirección de Nivel Medio, garantizando las condiciones de seguridad e higiene del local de trabajo, así como el Seguro correspondiente tanto para los docentes como para alumnos.

Respecto a Comallo se informa sobre las refacciones que se están realizando.

La Gremial entrega un listado con demandas de los diferentes establecimientos respecto a la Infraestructura Escolar.

Se plantea el problema de la escuela N152 de Cerro Alto respecto al tratamiento de los residuos.

Se informa que la obra del CET 21 de Catriel se licita el día 6 de Junio del corriente. Se informa que las obras del CET 22 se retomarán la semana próxima.

Respecto del Decreto 134 la Gremial solicita respuesta sobre el listado de titularizaciones pendientes que se encuentran para tratamiento en la Comisión y que debían haberse resuelto al 18 de Mayo. Al respecto se plantea una reunión de la Comisión según lo acordado en Paritarias para  el martes 7 de Junio, a fin de tomar las definiciones que concreten la situación a la brevedad. 

Respecto a las vacantes del Concurso de ascenso La Gremial solicita que  se extremen los recaudos para que aquellas vacantes producidas hasta los  tres meses anteriores a la realización de las designaciones del concurso, puedan ser ofrecidas.

Se solicita una reunión con la Comisión de Nivel Medio para debatir las   transformaciones  para escuelas secundarias de Jóvenes y Adultos y los demás temas definidos en las paritarias del 7 y 26 de abril. Se acuerda una reunión de la Comisión de Nivel Medio para el viernes  3 de junio.

Se solicita continuar con las reuniones de las comisiones de Trayectorias Escolares,  Currículo de Nivel Primario y ESI y se acuerdan  esas reuniones para el martes  7 de junio.
Sobre la cuestión salarial  se informa que con los haberes de mayo  se liquida el adicional por calefacción a los docentes de Ramos Mexia y se elevó el tope de las Asignaciones Familiares de acuerdo al incremento salarial determinado para el trimestre y de igual forma se incrementará para el mes de Junio.

Respecto a la cuestión de movilidad se comenzará a tratar el tema en la próxima reunión de  la Comisión de Nomenclador, fijándose la misma  para el martes 7  a las 11 horas, en virtud de comenzar a avanzar además  con el análisis de las alternativas de aplicación del incremento pautado para el mes de junio.

Siendo las 14 horas, se acuerda pasar a cuarto intermedio para el día martes 7 de junio a las 11 horas, reuniéndose en las distintas comisiones.

En Viedma, (Río Negro), a los cuatro días del mes de mayo de 2011 se reúnen por el Ministerio de Educación el Vocal Gubernamental Jorge SARTOR, la Subsecretaria de Educación Norma NAKANDAKARE y la Subsecretaría de Planeamiento Doris BOROBIA, y por el Gremio Docente el Secretario General Marcelo MANGO, el Secretario Adjunto Jorge MOLINA y el Secretario de Prensa Luis GIANNINI, anticipando la reunión pactada en el acuerdo paritario del primero de Marzo del corriente.

La Gremial plantea la rediscusión de la composición de la propuesta salarial para el mes de Junio y el inicio de la discusión de los parámetros para el tercer trimestre.

Al respecto de la propuesta salarial el Ministerio informa que es posible buscar alternativas de redistribución, siempre sobre el monto de la masa salarial determinada por la propuesta realizada en la paritaria anterior para el trimestre, ajustada a las pautas del Ministerio de Hacienda.

Se acuerda trabajar en la Comisión de Nomenclador y Salario para evaluar el impacto de las posibles alternativas para la pauta de junio y avanzar en la propuesta para el tercer trimestre una vez definidos estos criterios por el Ministerio de Hacienda.

La Gremial solicita el cumplimiento del plazo de 30 días hasta el 18 de mayo para emitir el dictamen de la Comisión de Titularizaciones (Decreto 134).

El Ministerio responde que se encuentra trabajando para cumplir con los plazos acordados.

Siendo las 20 horas se da por finalizado el acto.

En la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los 26 días del mes de abril de 2011, estando las partes debidamente citadas comparecen por ante esta Secretaria de Trabajo y con la presencia del Asesor Legal Dr. José Luis García Pinasco, por el Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Educación Sra. Norma Nakandakare; la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris Borobia, el Vocal Gubernamental Jorge Sartor y el Director de Informática Daniel Rostagno; y por Un.T.E.R., su Secretario General Sr. Marcelo Mango, su Secretario Adjunto Sr. Jorge Molina, su Secretario de Prensa Sr. Héctor Luis Giannini, su Secretaria de Salud en la Escuela Sra. Ana María Acuña, el Secretario de Finanzas Adrián Carrizo y el Lic. Mario Aliani.

Iniciado el acto, considerando la definición del Sr. Ministro de Educación, Cesar BARBEITO que todos los incrementos para el año 2011 afecten el Sueldo Básico, y cumpliendo los compromisos asumidos en las  reuniones paritarias anteriores, el Ministerio propone:
A partir de la  pauta trimestral prevista por el Ministerio de Hacienda   sujeta a la evolución de la recaudación:
•    Con los haberes del mes de Abril: transformar $100 de las Sumas Bonificables No Remunerativas a la Suma Fija que conforma el Básico pasando la misma a $400 para todos los cargos y elevar el Valor Índice a  0,4277936.
•     Fijar el Sueldo Básico del Cargo Testigo de Maestro de Ciclo en $1.075,91 a partir del 1 de Abril de 2011.
•    Para el mes de Junio se prevé transformar $70 de las Sumas Bonificables No Remunerativas a la Suma Fija que conforma el Básico pasando la misma a $ 500 para todos los cargos y elevar el Valor Índice a 0,4442472.
•    El Básico del Cargo Testigo de Maestro de Ciclo se fijará en $1.201,91 a partir del 1 de Junio de 2011.

Para estos incrementos se establece la metodología de límites de aplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Con la liquidación del mes de Abril se aplicarán las rectificatorias acordadas para el cargo de Auxiliar Docente en los tramos iniciales.
Se entregan las simulaciones de Abril y Junio de los cargos de Maestro, Director de Primaria y Director de Secundaria, Supervisor, 35 Horas Cátedras Secundarias, Preceptor y Maestro Auxiliar.

En este sentido la Gremial hace saber que la propuesta formulada por el Ministerio, con las simulaciones que se presentan, será puesta a consideración de sus cuerpos orgánicos.

La Gremial solicita la elevación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares a fin de que ningún trabajador deje de percibir dicha asignación por ejecución de la propuesta salarial.

El Ministerio se compromete a elevar la consulta al Consejo de la  Función Pública Provincial.

Sobre la solicitud de calefacción para la localidad de Ramos Mexía, que es la única que no cuenta con servicio de gas natural y afecta a un total aproximado de 50 docentes que residen en la misma, se acuerda establecer una compensación personal para los mismos, equivalente a una suma fija de $250 mensuales o proporcional, entre los meses de mayo a septiembre y hasta que la localidad cuente con el servicio.

Asimismo en cuanto al reclamo de la aplicación del Art. 27 del Acuerdo Paritario Homologado por Resolución Nº: 146/94, y ante la requisitoria de resolución de parte de esta Secretaria se dictaminará en un plazo de 48 horas.

Situación Edilicia: Las partes acuerdan realizar reuniones para analizar periódicamente la situación de los edificios, en aplicación del art. 6 de la Resolución 146/94 de la Sec. De Trabajo (acuerdos paritarios homologados).
En ese marco la parte Gremial actualiza los informes presentados en cada encuentro y expresa su preocupación porque algunos alumnos siguen hoy sin clases.
Hace expresa referencia a la situación de la escuela Nº 73 de la localidad de Comallo, entregando en este acto una nota firmada por la comunidad de dicha escuela; como así también a la situación edilicia de escuelas de Cipolletti y General Roca, solicitando precisiones sobre refacciones menores y realización de obras. Asimismo expresa que está pendiente la presentación de un informe comprometido en acta del 7 de abril, donde el Ministerio informe sobre cómo se realiza el mantenimiento edilicio en las delegaciones.

Cuestiones Pedagógicas:
Comisiones constituidas que comenzaron a trabajar:
- Nivel Medio (diseño curricular del ciclo orientado de la transformación y manual de títulos): se definirá la realización de instancias de consulta en su aplicación.
El Ministerio informa iniciar el proceso apropiación del diseño del ciclo orientado a partir del segundo semestre para las escuelas que se incorporen en el año 2.012.    
- Nivel primario (ESI y Curriculum): parte de la jornada institucional del 18 de mayo se destinará a trabajar material teórico y se tomará un día con cambio de actividades en las escuelas para trabajar la temática, así como los aportes para el diseño curricular;
- Trayectorias escolares, permanencia, sobre edad: se continuará trabajando y habrá un nuevo encuentro. 

Cuestiones laborales:
Comisiones constituidas que continuarán trabajando:
-Titularizaciones: según el Decreto Nacional 134, tiene plazo de 30 días desde el día 18 de abril para resolver los casos pendientes, revisando caso por caso; y lo que quede sin resolver se trasladará su tratamiento a la Paritaria. El día 27 de abril continuará trabajando dicha comisión.
- Nomenclador y movilidad: con relación a los cargos de maestro auxiliar docente y de maestro de jornada completa, se acuerda en el marco  de la redefinición de los puestos de trabajo, empezar a corregir el desfasaje sufrido con relación al cargo testigo establecido en el nomenclador.
Se acuerda la necesidad de poner en funcionamiento la comisión de revisión de la normativa que reglamenta el pago de compensación por movilidad.
Las partes acuerdan la realización de reuniones semanales a partir del martes 10 de mayo de 2011.

Concursos: Se acuerda avanzar en la próxima realización de los terceros llamados de los concursos pendientes y demás convocatorias que se puedan hacer.
El Ministerio informa que la Junta de Clasificación de Nivel Secundario está trabajando en la depuración de las vacantes sobrantes de los concursos, para los terceros llamados de Idóneos, a fin de su posterior publicación, y  la realización de la capacitación correspondiente.

Lactancia: se producirá debate en el Departamento de Salud en la escuela, para generar una propuesta que sea definida en paritaria.

Se reitera la necesidad de resolver cuestiones de estabilidad laboral y precarización del trabajo de algunos docentes como producto de la modificación del ciclo superior en las escuelas de la transformación y la modificación del manual de títulos donde se han excluido títulos que ahora quedarán afuera del tronco común. Se acuerda debatir este asunto en la Comisión de Nivel Medio.

Cuestiones Gremiales: se reclama devolución del día de paro del 1 de diciembre.

No siendo para más, a las 15:30 horas se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

 

En la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los 18 días del mes de abril de 2011, siendo las 10:30 horas, estando las partes debidamente citadas comparecen por ante esta Secretaria de Trabajo y con la presencia del Asesor Legal Dr. José Luis García Pinasco, por el Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Educación Sra. Norma Nakandakare; la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris Borobia, la Subsecretaria de Administración y Finanzas Sra. María Laura Martirena; el Vocal Gubernamental Jorge Sartor y, el Director de Informática Daniel Rostagno; y por Un.T.E.R., su Secretario General Sr. Marcelo Mango, su Secretario Gremial y de Organización Sr. Juan Carlos Carreño, su Secretaria de Salud en la Escuela Sra. Ana María Acuña, el Secretario de Nivel Superior el Sr. Néstor Silva y el Secretario de Finanzas Adrian Carrizo.

Reabierto el acto luego del cuarto intermedio acordado el día 7 de Abril, la Secretaria agradece nuevamente la presencia de las partes en esta reunión paritaria resaltando el espacio como el camino para encontrar soluciones.

Iniciado el acto, en continuidad con los temas que les ocupa a las partes el Ministerio, y a pedido de la gremial, en relación al Decreto Nacional 134, homologado en Paritaria nacional, hace entrega de dos Resoluciones la Nº 811 y la Nº 812 de Titularización de Ochenta Y Ocho (88) Cargos de Nivel Primario y Nivel Medio.

Las partes acuerdan en relación a los demás casos; que los mismos serán tratados en la Comisión creada al efecto durante los próximos 30 días, revisando caso por caso; y lo que quede sin resolver se trasladará su tratamiento a la Paritaria.

La UnTER presenta un relevamiento de demandas y reclamos por la situación edilicia. Sobre la Escuela 106 de Romagnoli (Gral. Roca), ante el reclamo presentado el Ministerio responde que mañana 19/04/2011 a las 10:00 horas, se firmará  el contrato con la Empresa en el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos; dando inicio a las obras en forma inmediata.
El Ministerio informa que en las escuelas de Jornada Extendida no hay posibilidades de concreción de obras sin hacerlo en época de clases, por el tiempo que demanda las intervenciones dado que se trata de refacciones integrales.
En cuanto al resto de las refacciones, el Ministerio informa que trabaja para gestionar las resoluciones respectivas.

SALARIOS:
El Ministerio informa, que está trabajando en la elaboración de una propuesta para llegar a un sueldo básico conformado de Pesos Mil ($1000) para el cargo testigo (Maestro de grado) a partir del 1° de abril y acercarse a un básico conformado de Pesos Mil Doscientos ($1200) para junio, analizando alternativas de reformulación de la liquidación por transformación de las Sumas Fijas, la posibilidad de incremento del puntaje para algunos cargos del nomenclador y un incremento más equitativo para el resto de las categorías, dentro de la pauta salarial que determina el Ministerio de Hacienda para dicho trimestre.
En este estado de las deliberaciones las partes acuerdan pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 26 de abril a las 10 horas a los fines de realizar las simulaciones necesarias para llegar a una distribución equitativa en todos los cargos; quedando notificadas en este acto.
Asimismo las partes acuerdan en que se convoque a reunión de la Comisión Técnica de Salario y Nomenclador para el día lunes a las 15 horas.

No siendo para más, a las 13:30 horas se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.


En la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los 7 días del mes de abril de 2011, siendo las 10:30 horas, estando las partes debidamente citadas comparecen por ante esta Secretaria de Trabajo y con la presencia del Sr. Secretario de Trabajo Ricardo Ledo y Asesor Legal Dr. José Luis García Pinasco, por el Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Educación Sra. Norma Nakandakare; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica Sra. Andrea Novillo Pinto; la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris Borobia, la Subsecretaria de Administración y Finanzas Sra. María Laura Martirena, y; el Vocal Gubernamental Jorge Sartor y, por Un.T.E.R., su Secretario General Sr. Marcelo Mango, su Secretario Adjunto Sr. Jorge Molina, su Secretario Gremial y de Organización Sr. Juan Carlos Carreño, su Secretaria de Salud en la Escuela Sra. Ana María Acuña, su Secretario de Prensa Sr. Héctor Luis Giannini, el Secretario de Nivel Superior el Sr. Néstor Silva y el Secretario de Finanzas Adrian Carrizo.

Reabierto el acto luego del cuarto intermedio acordado el día 22 de marzo, la Secretaria agradece la presencia de las partes ratificando el ámbito como el mecanismo que permite a las partes encontrar alternativas de solución a las cuestiones que los vincula y les ocupa.

Iniciado el acto, las partes acuerdan en la Conformación de Comisiones de Trabajo:
- Nivel medio: El CPE nombra como sus integrantes a Graciela Calabrese y Nora Arbanas, y la Unter nombra a Rosana Ameri y Lisandro Ciavaglia. Se acuerda la ampliación de la agenda de discusión de la comisión definida para debatir el ciclo orientado de las escuelas medias en la transformación, por la necesidad de incorporar el debate sobre los alcances de las cuestiones laborales que plantean las resoluciones 2731/09, 322/10 del nivel medio y su transformación. Se incorporan a la comisión Jorge Sartor (por el CPE) y Fernando Fuentes (por la Unter).
Cem Rurales en Entorno Virtual: Se analizan situaciones diferentes en la aplicación de esta modalidad que requiere un nuevo debate sobre la organización escolar y los puestos de trabajo que deben generarse. La Unter no comparte algunas cuestiones del entorno virtual, pero está abierta a debatir con diferentes argumentos esta modalidad. Se acuerda incorporar la temática a la comisión de Nivel Medio.
Titularizaciones: Por el Decreto 134, el Vocal Jorge Sartor plantea avances en el proyecto de titularizaciones para docentes de nivel primario y hace entrega de un borrador de resoluciones que se aprobarían en la próxima sesión del CPE.
La representación gremial expresa su preocupación por el escaso grado de avance en el cumplimiento de este Decreto nacional, por cuanto reclama la urgente puesta en práctica en forma completa para todos los docentes afectados.
Concursos: El Vocal Gubernamental explica que ya se está trabajando para avanzar en la próxima realización de los terceros llamados de los concursos pendientes y demás convocatorias que se puedan hacer.
  Aplicación de la Resolución 122 del Consejo Federal de Educación sobre trayectorias escolares: Se acuerda hacer una reunión específica a fin de generar una normativa que regule su aplicación  en la provincia, con el aporte de todos los sectores.
- Educación Sexual Integral: el CPE informa los miembros de la comisión: Francisco Buzzo y Andrea Bastian, la Unter propone a Cristina Bay y Bárbara Palumbo.
El Ministerio hace entrega de informes elaborados sobre esta temática.

Se acuerda que las comisiones se reunirán en la semana del 18 de abril.
 Veedores gremiales: el CPE definirá resolución designándolos desde el día 8 de abril, de acuerdo al listado presentado por la Unter.
 Se debate la situación de distintos edificios escolares que tienen dificultades de funcionamiento y/o no tienen clases.  El CPE entrega un informe sobre la situación de los edificios escolares.
Sobre la aplicación del mecanismo del art. 6 de la Resolución 146, para el seguimiento del mantenimiento de los edificios: el Ministerio compromete la presentación de un informe sobre cómo se realiza el mantenimiento edilicio en las delegaciones, sobre todo donde lo tienen a cargo las mismas. También acuerda en realizar reuniones para analizar periódicamente la situación de los edificios.
Adicional función específica: existen docentes que debían cobrarlo en febrero y no lo percibieron. Se planteó su pago con el sueldo de marzo, pero no ha sucedido. El CPE informó en la reunión de nomenclador del día 5 de abril que la liquidación se haría por planilla complementaria ya que no pudo realizarse junto con los sueldos de marzo.
Los docentes con art. 6 y 7 que todavía no cobraron los gastos de inicio escolar,  según el compromiso de la paritaria del 22 de marzo, lo cobrarán con los sueldos del mes de marzo.
Calefacción de Ramos Mexía: El Ministerio está evaluando el impacto presupuestario para definir una propuesta. 
Lactancia: Se producirá debate en el Departamento de Salud en la Escuela, para generar una propuesta que sea acordada en paritaria.
Devolución del día de paro del 1/12/10: Ante el requerimiento de la gremial  nuevamente, el Ministerio reitera la postura dada en paritarias anteriores.
Licencia Gremial para el Director de la Escuela Rodolfo Walsh, solicitada en la paritaria anterior: el CPE responde favorablemente a lo solicitado.
Las partes acuerdan iniciar un trabajo de conformación de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo a partir de continuar con el trabajo que se viene realizando en la Comisión de Nomenclador.
La gremial propone que se comience por el puesto de trabajo del cargo de maestro auxiliar:
•             Redefinir  la denominación del cargo "auxiliar docente" por la de "Maestro Auxiliar".
•             Garantizar el derecho a escalafonar del Maestro Auxiliar en escuelas hogares y comunes, así como el derecho a escalafonar de Directores de residencias a supervisiones escolares de los distintos niveles.
•             Garantizar el traslado y reincorporación a cargos de igual carga horaria, considerando que actualmente un Maestro Auxiliar titular en disponibilidad sólo puede optar por rebajar su categoría.
En este sentido la gremial hace entrega de un documento elaborado al respecto.
El Ministerio responde que continuará trabajando en la Comisión de Nomenclador en el análisis de todos los casos.
Salarios: La gremial propone la incorporación de puntos en un porcentaje de 6,75 a los cargos de ejecución del nomenclador que no fueron incorporados en el mes de marzo, que se detallan en la nota anexa presentada.
La gremial solicita información sobre los datos de masa salarial de febrero y marzo 2011. La recaudación ha superado los cálculos y expectativas.
El Ministerio se compromete a enviar al Gremio los datos solicitados que mensualmente se remiten a la Vocalía Gremial del CPE.
En cumplimiento de los acuerdos paritarios anteriormente logrados, el Ministerio propone alcanzar el 8% de incremento comprometido para el segundo trimestre, ajustándolas a las pautas que fije el Ministerio de Hacienda para dicho trimestre si derivan en una mejora de la propuesta hasta aquí efectuada.
La representación gremial refiere que en el acta del 22 de febrero de 2011, el Ministerio manifestó que estimaba en un 8% el aumento salarial a darse a partir del mes de abril con un básico cercano a los $1000, y entiende que esta pauta salarial deberá estar disponible a partir de dicho mes y la continuidad de la discusión para los meses subsiguientes del trimestre en función del incremento de la recaudación. Por cuanto solicita la reconsideración de la propuesta en vista de los importantes niveles de recaudación impositiva que se ha conocido a través de la prensa en estos últimos días.
El Ministerio gestionó un encuentro con el Ministro de Hacienda para la semana del 11 de abril del corriente, por lo cual propone pasar a un cuarto intermedio y retomar la Paritaria después de dicha reunión dentro de la misma semana.

No siendo para más, a las 16:30 horas se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

En la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los 22 días del mes de marzo de 2011, siendo las 10:00 horas, comparecen por ante esta Secretaría de Trabajo y con la presencia del Sr. Secretario de Trabajo Don Ricardo Ledo y el Asesor Legal Dr. José Luis García Pinasco, por el Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Educación Sra. Norma Nakandakare; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica Sra. Andrea Novillo Pinto; la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris Borobia, la Subsecretaria de Administración y Finanzas Sra. María Laura Martirena y, por Un.T.E.R., su Secretario General Sr. Marcelo Mango, su Secretario Gremial y de Organización Sr. Juan Carlos Carreño, su Secretaria de Salud en la Escuela Sra. Ana María Acuña, su Secretario de Prensa Sr. Héctor Luis Giannini, el Secretario de Nivel Superior el Sr. Néstor Silva, y; el Secretario de Finanzas Adrián Carrizo.

Abierto el acto el Secretario de Trabajo agradece la presencia de las partes saludando a las mismas por los logros alcanzados e invitándolos a continuar en este ámbito paritario a fin de procurar las mejoras para los trabajadores de la educación de Río Negro.

Tomando la palabra la Gremial su Sr. Secretario General Marcelo Mango, efectúa una descripción de los temas que deberían tratarse en esta paritaria, estos son:
1.- La Cuestión vinculada con el estado de los edificios escolares, valorando la reunión mantenida días atrás con el Departamento de Salud, solicitando informe en relación al cuadro de situación, estado de las obras, las soluciones y el tema del mobiliario.
Asimismo en relación a esta cuestión el cumplimiento del Art. 6 de la Resolución 146/94 que establece un acuerdo sobre el esquema de trabajo en cuestión de mantenimiento y reparación de los establecimientos educativos.
Además se plantea el seguimiento de los doce puntos sobre condiciones mínimas de los edificios escolares, acordados en Paritaria Nacional por recomendación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

2.- Cuestión Pedagógica:
La gremial plantea la necesidad de continuar discutiendo el anteproyecto de reforma curricular de nivel primario. En este acto entrega un documento con una propuesta para que sea incorporada la educación sexual integral.
Se plantea la necesidad de discutir el diseño curricular de ciclo orientado de escuela secundaria, para lo que plantea la creación de una comisión al efecto.
La necesidad de analizar una postura que discuta y acuerde la aplicación de la Resolución Nº 122 del Consejo Federal, en cuanto a las trayectorias escolares.
Solicitud de acompañantes terapéuticos para chicos con discapacidad que no pueden acudir a la escuela de otra manera.

3. Cuestiones laborales:
Necesidad de seguir avanzando en el proceso de estabilidad para disminuir los movimientos reiterados en las plantas funcionales, por designaciones y renuncias.

En este sentido se reclama por la falta de avance en la segunda etapa de la aplicación del decreto 134 sobre titularizaciones. Este año no se emitió ninguna resolución de designación.

Solicitud de que en este año haya concursos de ingreso en todos los niveles, que se completen los terceros llamados, y concurso de ascenso a cargos de supervisión.

Sobre la Modificación del ciclo superior en las escuelas de la transformación se cuestiona que se ha hecho en forma inconsulta y unilateral, generando precarización en las condiciones de trabajo de algunos docentes, al suprimir espacios curriculares del tronco común que por muchos años se consideraron importantes. A esto se complementa la modificación del manual de títulos donde se han excluido títulos que ahora quedarán afuera del tronco común. 

Se plantea revisar la Resolución 14/11 sobre implementación de la extensión de la jornada escolar en una hora más, pues implica modificación y precarización de condiciones laborales.

Lactancia: Se hace propuesta para analizar cómo extender la licencia para reemplazar la hora.  
4. Cuestiones gremiales: se reclama devolución del día de paro del 1 de diciembre.

Se solicita analizar posibilidad de otorgar licencia gremial para director académico de la escuela  de Capacitación Rodolfo Walsh de la Unter.

5. Salarial:
Se plantea como objetivo para este año llegar al salario básico promedio de la Patagonia y un Salario de bolsillo similar a las jurisdicciones vecinas. Así como llegar a acordar en forma integral un Nuevo convenio colectivo de trabajo y la definición de una nueva franja de puntos de nomenclador en el segundo trimestre. En este sentido se recuerda que existe una masa salarial no devengada en enero que se había comprometido. Que nadie cobre de bolsillo menos que la pauta porcentual acordada, para el segundo trimestre. Se argumenta que el aumento de las transferencias  coparticipables fue cercano al 52%, entre 2010 y 2011 y por tanto hay mayor disponibilidad de recursos.
La gremial reclama el pago de calefacción a los docentes de la Localidad de Ramos Mexía, por ser la única que no tiene servicio de red de gas natural ni zeppelín, esto hasta que se revierta dicha situación.

Se reclama el Aumento del tope de las asignaciones familiares, y el pago de gastos de inicio para docentes con licencia arts. 6 y 7.

La gremial recuerda que en el acta del 24 de febrero se acordó revisar la Resolución de compensación por movilidad, por lo que se reclama la creación de un ámbito al respecto.

Asimismo en este acto la gremial hace entrega al Ministerio de Educación de Nota reclamando la aplicación del Art. 27 del Acuerdo Paritario Homologado por Resolución Nº: 146/94, pues no se ha aplicado con los salarios de febrero, y la nómina de los trabajadores de la Educación en su totalidad a los fines de verificar los aportes que surjan por aplicación de este acuerdo.

El Ministerio responde:
1.- A través de la Dirección de Infraestructura Escolar, se dará respuesta al informe presentado.

Respecto al mobiliario se informa que se están haciendo las entregas correspondientes a través de las delegaciones.

2.- Se acuerda conformar comisiones que trabajen:
2. 1.- En la incorporación de la ESI en el diseño curricular de nivel primario.
2. 2.- En el diseño para el Ciclo Orientado.
2. 3.- En relación a la nota de aplicación de la Resolución 122 del CF, el ministerio aclara que se está realizando con el trabajo conjunto de las Supervisiones escolares y las Direcciones de nivel respectivas.
2. 4.- Los acompañantes terapéuticos son figuras que dependen del Ministerio de Salud.

3.- Se informa que en las próximas sesiones el CPE tratará la aplicación del Decreto 134 en los cargos que corresponda.

5.- Respecto al reclamo por gastos de inicio escolar a personal readecuado, el ministerio informa que se liquidarán conjuntamente con los haberes del mes de marzo.

El Ministerio propone, y la gremial acuerda, reunirse el día 5 de abril de 2011 a las 14 horas, en la Ciudad de Cinco Saltos, en la Delegación Regional, a fin de continuar la discusión sobre el nomenclador. 

Las partes acuerdan pasar a un cuarto intermedio y reunirse nuevamente en paritaria el día 7 de abril de 2011 a las 10 horas. 

No siendo para mas, a las 14:30 hora se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.


En la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los 1 días del mes de marzo de 2011, siendo las 17:00 horas, comparecen por ante esta Secretaría de Trabajo y con la presencia del Sr. Secretario de Trabajo Don Ricardo Ledo y el Asesor Legal Dr. José Luis García Pinasco, por el Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Educación Sra. Norma Nakandakare; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica Sra. Andrea Novillo Pinto; la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris Borobia, la Subsecretaria de Administración y Finanzas Sra. María Laura Martirena y, por Un.T.E.R., su Secretario General Sr. Marcelo Mango, su Secretario de Prensa Sr. Héctor Luis Giannini, el Secretario de Nivel Superior el Sr. Néstor Silva, y; el Secretario de Finanzas Adrián Carrizo.

Abierto el acto el Secretario de Trabajo agradece la presencia de las partes saludando a las mismas por los logros alcanzados e invitándolos a continuar en este ámbito paritario a fin de procurar las mejoras para los trabajadores de la educación de Río Negro.

Tomando la palabra la Gremial su Sr. Secretario General Marcelo Mango, presenta las resoluciones del congreso con la aceptación de la propuesta efectuada por el Ministerio de Educación en la última reunión paritaria del día 24 de febrero de 2011; con mas las consideraciones a tener en cuenta a efectos de dar continuidad a la discusión paritaria, presentadas en este acto mediante Nota Nº: 208/11, de la que recibida en este acto se corre traslado al Ministerio de Educación.

Asimismo en este acto la gremial hace entrega al Ministerio de Educación de la Nota Nº: 209/11 en relación a la aplicación del Art. 27 del Acuerdo Paritario Homologado por Resolución Nº: 146/94.

Tomando la palabra el Ministerio de Educación manifiesta su beneplácito por la aceptación de la propuesta, dejando expresada su intención de continuar en este ámbito las discusiones que hagan a construir mejoras de las condiciones laborales.

Asimismo en este acto las partes solicitan la homologación de los acuerdos alcanzados.

No siendo para más, a las 18:30 horas se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

 

En la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los 24 días del mes de febrero de 2011, siendo las 15:00 horas, estando las partes debidamente citadas, y en continuidad del acto paritario iniciado el día 21 de febrero de 2011; comparecen por ante esta Secretaría de Trabajo y con la presencia del Sr. Asesor Legal Dr. José Luis García Pinasco, por el Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Educación Sra. Norma Nakandakare; el Vocal Gubernamental Jorge Sartor; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica Sra. Andrea Novillo Pinto; la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris Borobia, la Subsecretaria de Administración y Finanzas Sra. María Laura Martirena y, por Un.T.E.R., su Secretario General Sr. Marcelo Mango, su Secretario Adjunto Sr. Jorge Molina, su Secretario Gremial y de Organización Sr. Juan Carlos Carreño, su Secretaria de Salud en la Escuela Sra. Ana María Acuña, su Secretario de Prensa Sr. Héctor Luis Giannini, el Secretario de Nivel Superior el Sr. Néstor Silva; el Secretario de Finanzas Adrián Carrizo y el Lic. Mario Aliani.

Abierto el acto la Secretaría nuevamente agradece la presencia de las partes, otra vez ratificando este ámbito paritario como mecanismo que permita encontrar alternativas que hagan a la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación de Río Negro.

Tomando la palabra la Gremial su Sr. Secretario General Marcelo Mango, hace saber a los representantes del Ministerio el estado del análisis de las propuestas volcadas en el acta del 21 de febrero.

En ese sentido reitera la necesidad de discutir la actualización de los valores de la movilidad y, las refacciones y mantenimiento de los edificios escolares como eje de preocupación de todas las partes.

Solicita la gremial, avanzar en definiciones de pautas salariales concretas para el segundo trimestre, así como el análisis de las simulaciones del primer trimestre, y la convocatoria en mayo de una nueva reunión paritaria para analizar pautas salariales para el tercer trimestre. Reitera que tiene como meta la discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo donde se defina la conformación del salario con la reformulación de los puestos de trabajo, pretendiendo un avance en 100 puntos en el nomenclador también para el segundo trimestre. En este acto se solicita una nueva reunión de la comisión del nomenclador y se hace entrega de un borrador para anexar al documento entregado por la Unter el 12 de julio de 2010 referido a las modificaciones del mismo.

Asimismo la gremial reitera el pedido de la devolución del descuento del día de paro efectuado en diciembre, ya que atribuye el mismo a la falta de respuesta que el ministerio tuvo para con la comunidad educativa.

La gremial en este ámbito solicita el no cierre de la Escuela 51 de Colonia Josefa, reclamo que ya ha sido formalizado en la Dirección de Escuelas Hogares y Residencias.

La gremial también solicita garantizar el derecho de todos los docentes en condiciones de titularizar en virtud de lo establecido en el Decreto 134, esto en un plazo perentorio.

La gremial solicita la eliminación o elevación del tope para el cobro de las asignaciones familiares, de manera que no afecte los derechos del personal docente.
 
Respecto los valores de movilidad el ministerio manifiesta que corresponde aplicar los porcentajes estipulados en el Decreto 84/11 para todos los adicionales (12% para la movilidad del mes de febrero y 5% más para alcanzar el 17% en el mes de marzo). Se acuerda revisar la Resolución de aplicación de esta compensación. De igual forma el Decreto 84/11 incrementa los topes de sueldo bruto para la percepción de las asignaciones familiares.

En este acto, el Ministerio hace entrega de las simulaciones para los meses de febrero y marzo fijando el mínimo para el docente inicial para el mes de febrero en $2226 y para el mes de marzo en $2515 ($2300 más FONID). Para estas simulaciones se tuvo en cuenta el documento borrador de cambio de nomenclador entregado por la gremial y se realizaron en base a la última propuesta presentada, con la transformación de las sumas fijas al básico quedando el mismo en $918,32 para el cargo testigo, a partir de un valor índice de 0.41134 y un valor conformado para todos los cargos de $268,40 para el mes de marzo de 2011.

El Ministerio informa que se estableció para el mes de marzo, una compensación en el “estado docente” para aquellos cargos en cuyos rango de 60% a 100% de antigüedad se producía un achatamiento, todo a fin de corregir el mismo.

El Ministerio propone a partir del mes de marzo abonar una suma equivalente a Fonid para los directores y vicedirectores de los niveles inicial, primario y medio que perciben un solo adicional.

Respecto a la pauta del segundo trimestre el Ministerio propone en la semana del 15 de marzo la realización de una reunión de la comisión del nomenclador para avanzar en una propuesta y analizar posibles avances que permitan alcanzar en el segundo trimestre un básico conformado cercano a $1000 para el cargo testigo.

Se acuerda una reunión paritaria para la semana del 22 de marzo.

Se prevé en la segunda semana de mayo iniciar en una reunión paritaria el análisis del incremento salarial del tercer trimestre en virtud de la pauta que defina el Ministerio de Hacienda.  

En relación al Decreto 134, el Ministerio analizará los casos que correspondan y garantizará la titularización de acuerdo a lo establecido por el decreto nacional.

No siendo para más, a las 19:00 horas se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

 

En la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro a los 21 días del mes de febrero de 2011, siendo las 10:00 horas, estando las partes debidamente citadas comparecen por ante esta Secretaría de Trabajo y con la presencia del Sr. Asesor Legal Dr. José Luis García Pinasco, por el Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Educación Sra. Norma Nakandakare; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica Sra. Andrea Novillo Pinto; la Subsecretaria de Planeamiento Sra. Doris Borobia, la Subsecretaria de Administración y Finanzas Sra. María Laura Martirena y, por Un.T.E.R., su Secretario General Sr. Marcelo Mango, su Secretario Adjunto Sr. Jorge Molina, su Secretario Gremial y de Organización Sr. Juan Carlos Carreño, su Secretaria de Salud en la Escuela Sra. Ana María Acuña, su Secretario de Prensa Sr. Héctor Luis Giannini y el Secretario de Nivel Superior el Sr. Néstor Silva.

 

Abierto el acto la Secretaría agradece la presencia de las partes ratificando el ámbito como el mecanismo que permite a las partes encontrar alternativas de solución a las cuestiones que los vincula y les ocupa.

 

Tomando la palabra la Gremial su Sr. Secretario General Marcelo Mango  expresa que la paritaria es el ámbito adecuado para debatir el salario, las condiciones de trabajo y de empleo, así como cualquier transformación que se vincule con el trabajo de la docencia, en orden a garantizar el derecho social a la educación.

Formaliza el reclamo salarial de la representación sindical en los siguientes puntos:

  1. Un salario básico igual al promedio del salario básico de la Patagonia.
  2. Salarios de bolsillos similares a los de las provincias patagónicas limítrofes.
  3. Aplicación de modificaciones al nomenclador de cargos y funciones, a partir del trimestre enero-marzo y nuevo convenio colectivo de composición salarial, nomenclador y puestos de trabajo durante el año 2011. 
  4. Ratificación del aumento devengado a partir de enero 2011.
  5. Fijación del nuevo piso salarial provincial de bolsillo 2011 contemplando la zona patagónica, partiendo del piso salarial nacional más el incentivo nacional (fonid).

 

En este sentido tomando la palabra el Ministerio de Educación, ratifica el ámbito saludando la convocatoria, agrega que realizará el máximo esfuerzo para dar inicio al ciclo lectivo.

 

El Ministerio informa que el incremento para el primer trimestre es el siguiente, de acuerdo al Dec. Prov. Nº 84/11:

 

  • 17% de incremento de masa salarial a pagar en el primer trimestre del 12% con los salarios de Febrero y 5% con los salarios de Marzo.
  • Esto implica un básico para el cargo testigo de $794,31 a partir de Febrero y de $830,00 a partir de Marzo.
  • Se está a la espera de la fijación del piso mínimo nacional para el docente inicial para determinar idéntico concepto a nivel provincial. En tanto la liquidación del mes de Febrero se realizará con un incremento del 12% sobre el mínimo vigente.

 

En este punto la representación sindical expresa que rechaza por insuficiente la propuesta realizada y solicita que se consideren alternativas que permitan mejorar la misma.

 

El Ministerio de Educación solicita un cuarto intermedio a fin de realizar consultas al Ministerio de Hacienda respecto a la continuidad de la pauta salarial prevista para el resto del año.

 

Luego de las consultas planteadas, se reinicia el acto, y el Ministerio manifiesta que:

 

Es posible continuar trabajando para llegar a un básico de $900 para el cargo testigo a partir del mes de Abril, estimando en un 8%, sujeto a los niveles de recaudación actuales.

 

Por ello invitan a continuar trabajando en la Comisión de Nomenclador conformada a tal fin, para buscar alternativas que permitan mejorar la conformación del salario docente. Por ejemplo se propone asimilar el monto que conforma el básico de todos los cargos a la suma que compone el básico del cargo testigo del maestro de ciclo, de $92,64 a $246,40 transformando la suma de la Resolución 398/05 y Adicional Función Directiva/Función específica.

 

Además propone adelantar el pago de Gastos de Inicio escolar para todo el personal docente, a valores del básico de marzo (incluido el incremento del 17%) a percibir con los sueldos del mes de febrero/11.

 

Por otra parte se informa que el Ministro de Hacienda reitera la disposición del Gobierno para acompañar las gestiones necesarias, ante las autoridades nacionales, para incluir a la Provincia de Río Negro en el Fondo de Compensación Salarial.

 

La representación sindical informa que la Ctera ha reclamado en la paritaria nacional la incorporación de la provincia de Río Negro al Fondo de Compensación de Desigualdades Salariales.

 

A las 17:30 horas, luego de un extenso debate y advertido el Ministerio que sería inminente la definición del piso nacional es que solicita un cuarto intermedio hasta el día de mañana a primera hora.

 

Siendo las 18:00 horas del día 21 de febrero de 2011, las partes pasan a un cuarto intermedio.

 

Siendo las 9:30 horas del día 22 de febrero de 2011, se reabre el acto paritario iniciado el día de ayer.

 

Luego de otras consultas y simulaciones el Ministerio de Educación realiza la siguiente propuesta, tomando como base la pauta salarial del 12% de incremento sobre la masa salarial del mes de Febrero y la transformación de las sumas fijas:

 

Se propone un básico de $826,85 para el cargo testigo de maestro de grado.

Un mínimo de $2061 más FONID ($165) o sea $2226.

Para seguir avanzando con la recomposición del nomenclador y para el mes de Marzo se propone incrementar para los cargos de ejecución el equivalente a 100 puntos del cargo testigo. Por ello el básico del maestro de ciclo, quedaría en $918,25.

 

El ministerio solicita un cuarto intermedio hasta el día jueves 24 de Febrero a las 14 horas para terminar de realizar las simulaciones necesarias esperando el mínimo nacional que aún no se ha concretado, y se compromete a respetar la pauta del mínimo provincial igual al mínimo nacional más Fonid.

 

Para el día jueves se pretende definir las simulaciones del primer trimestre, avanzar en las pautas para el segundo trimestre y se fijan los meses de Mayo/Junio para avanzar en la definición de la pauta del tercer trimestre y el nomenclador.

 

No siendo para mas, quedando las partes notificadas en este acto de la continuidad del acto paritario para el día 24 de febrero a la hora citada; a las 12:30 horas se da por finalizado el presente acto firmando las partes tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Acta Paritaria, 25/08/10
(click para bajar)

 

Versión para imprimir Acta Paritaria 12/07/10
(click para bajar)

 

Versión para imprimir Acta Paritaria 3/03/10
(click para bajar)

 

Versión para imprimirActa Paritaroia 23/02/10 (cuarto intermedio)
(click para bajar)

 

Versión para imprimir Acta Paritaria 22/02/10
(click para bajar)

 

Versión para imprimir Acta Paritaria 09/02/10
(click para bajar)

 

 

AdjuntoTamaño
PDF icon Actareunión07dic10.pdf29.93 KB
PDF icon reunión 23nov10.pdf39.24 KB
PDF icon AP15nov10.pdf52.45 KB