El gobierno dejó a más de 8 mil chicos sin clases

    Experiencias

El gobierno dejó a más de 8 mil chicos sin clases en Río Negro


El colmo de la paradoja


El Gobernador Miguel Saiz, el Ministro de Educación César Barbeito y demás funcionarios, iniciaron el ciclo lectivo en la Escuela 308 de Viedma, luego del acto la dirección escolar debió enviar a los 300 chicos que asisten al establecimiento a sus casas, debido a problemas en los sanitarios. El Gobernador, el Ministros y funcionarios cometieron el papelón de inaugurar el año escolar en un establecimiento con problemas edilicios por su ineficiencia y falta de previsión. 


No iniciaron las clases


En Viedma, tampoco terminaron las refacciones en las Escuelas Nº 341, 348 y el Jardín Nº 62 que funcionan en un mismo edificio. Entre las tres instituciones suman una matrícula de 500 chicos.


No iniciaron por problemas de refacciones la Escuela Laboral Nº 1, con 120 alumnos, la Escuela Nº 249 con 200 chicos, por falta de mobiliario y elementos de limpieza para 350 alumnos la Escuela Nº 1. 


La Escuela Especial Nº 8 de Choele – Choel, con una matrícula de 80 alumnos, no puede iniciar el ciclo lectivo debido a problemas de refacción en general, de gas y mampostería. Con excepción de los maestros integradores y estimulación temprana, debido a que estos docentes no utilizan la infraestructura de la institución.


En Chimpay, la Escuela Nº 59 tiene 21 inscriptos que no puede matricular por falta de espacio. Un primer grado funciona en la vivienda del establecimiento. La Escuela Nº 358 no tiene edificio propio, funciona en un club. Por falta de espacio no se abrió un primer grado.


En la Escuela Primaria Nº 361 de Chichinales, 75 chicos no comenzaron las clases debido a que la Supervisión no recibió la Resolución para designar a los tres o cuatro cargos de Maestro/a de Grado.


En Cervantes, 620 chicos de la Escuela Nº 57 debe retrasar el inicio hasta mañana debido a que pintaron el establecimiento.


En Roca 2000 chicos no comenzaron las clases debido a problemas edilicios en las Escuelas Nº 223, 95 y la Laboral Nº 2. Tampoco hay clases en la Escuela de Naupa Huen y Casa de Piedra.
Debieron suspender por falta de presión de agua la Escuela Nº 238 y Especial 1.


En Cipolletti 185 estudiantes de la Escuela Nº 19, no pueden iniciar el ciclo lectivo con normalidad debido a que no terminaron con el arreglo de los baños, gimnasio, paredones, pisos y pintura de salones. En la Escuela Nº 294 del barrio Anahi Mapu, con 560 alumnos, no terminaron la instalación eléctrica, tienen problemas en las cañerías de agua y deben instalar todos los calefactores, falta la construcción de un aula y sala de informática. 180 estudiantes de la Escuela Nº  221 no comenzaron las clases, porque a pesar de terminar los trabajos, no alcanzaron a limpiar, además debían fraguar los mingitorios, la empresa terminó el sábado 25 a las 23 horas. En la Escuela Nº 36 hay problemas en la construcción de vereda y cambio de puerta de entrada, hay escombros en el patio, rompieron un caño, por lo que 250 chicos no comenzaron las clases.


En la Escuela Primaria Nº 241 de Catriel no terminaron las refacciones, lo que afectó a 350 alumnos.


Por problemas edilicios no resueltos por el Consejo Provincial de Educación, no pudieron iniciar las clases en Bariloche 1712 alumnos de los niveles inicial y primario. Los establecimientos afectados son los Jardines Nº 60 y 81;  Las Escuelas Especiales Nº 6 y Nº 19 y las Escuelas Primarias nº 273, 187 y 343.


Por problemas de refacciones no empezaron en Comallo 300 alumnos de la Escuela Nº 73,  la Residencia Femenina municipalizada de Nivel Medio, no estaba en condiciones para las alumnas que debían rendir exámenes previos al inicio de clases el 1 de marzo.


En Mencué con periodo escolar febrero – diciembre, debieron iniciar las clases el 8 de febrero, por problemas edilicios aún no comenzaron la Escuela Nº 244 con 100 alumnos y la Residencia Primaria con 50 estudiantes, aún no hay fecha cierta de inicio de las actividades escolares.


En Jacobacci no se construyeron salas de 4 y 5 años en el Jardín Nº 37, quedaron sin escolarizar 40 alumnos; El Instituto de Formación Docente dispone de un aula para 40 alumnos, hay 200 inscriptos;  No se creó la Escuela Especial.


En Maquinchao, falta una escuela. En la Línea Sur no se hicieron las viviendas para los maestros en los parajes.


En el Jardín Independiente Nº 82 de Sierra Colorada, no terminaron las ampliaciones, lo que impidió el inicio de clases a 73 alumnos.


La Residencia de Nivel Primario de Valcheta no recibe a los alumnos residentes porque no han finalizado con las refacciones, fundamentalmente las de los baños.


En SAO las clases en la Escuela Nº 359, comenzarán el 28 de febrero, en dos edificios diferentes; un grupo en el establecimiento construido el año pasado y destinado a un Jardín de Infantes y el otro en un ala del nuevo edificio que aún está sin terminar. Debido a que no se concluyeron obras de refacción, no comenzaron el ciclo lectivo los Jardines Nº 8 y  Nº 38, tampoco se creó el Jardín de Infantes que debía comenzar a funcionar en la Escuela Nº 359.


Comenzaron con problemas edilicios


La Escuela Nº 105 de Regina, no cuenta con agua potable, usa bombeo de napa freática. 240 chicos, docentes y personal de servicio deben beber el agua mineral que les proporciona la Subdelegación de Villa Regina.


Allen
• En la Escuela Nº 64, a lo largo del patio dejaron sin tapar un caño de agua, con el peligro que ese bache podría representar para los chicos.
• En la Escuela Laboral dejaron una rampa de medio metro de altura en el ingreso del
edificio con los caños parados en el borde para soldar una baranda, que hasta ahora no existe.
• En la Especial se inundó el aula que une la parte vieja con la ampliación del edificio.
• La sala de informática de la Escuela 335 quedó a medio terminar.
• Los baños de los niños de la Escuela 153 siguen sin arreglo.


Jacobacci
El estado del edificio de la Escuela Nº  356 es lamentable, no se arreglaron los baños, no se cambió el sistema de calefacción, no tienen teléfono, no cuentan con material didáctico.


General Roca, 27 de febrero de 2006



María de los Angeles Migone, Secretaria Gremial y de Organización
Carlos Tolosa, Secretario General