Departamento de Salud en la Escuela


12 Recomendaciones Básicas de Prevención para Establecimientos Educativos

Ratificadas por Acuerdo Paritario Nacional. Información importante para hacer valer nuestro derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas.

Las Recomendaciones son:

  • 27/06/17 Estudiantes movilizados por condiciones edilicias

    Escuelas sin calefacción, con obras demoradas, problemas eléctricos, falta de agua potable, son algunos de las problemáticas en el Alto Valle, que aún esperan respuesta efectiva por parte de referentes del Ministerios de Educación y Derechos Humanos. El Subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, sin soluciones concretas, optó por inculpar a estudiantes y trabajadores, por el mal estado de los edificios. Logró colmar la paciencia de las comunidades educativas que continúan sus reclamos y los llevaron a las calles.

  • 26/06/17 UnTER requirió precisiones por prevención Gripe A

    UnTER requirió al Gobierno precisiones sobre las medidas de prevención frente a la aparición de posibles casos de Gripe A H1N1,que ha cobrado tres vidas en la provincia. Exigió extremar las medidas de higiene en los establecimientos educativos, que se garanticen las condiciones necesarias para salvaguardar la salud de las comunidades educativas,

  • 26/06/17 Gripe A H1N1. La mejor medida es la prevención
    ¿Cuáles son las medidas preventivas?
    • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. 
    • Evitar el contacto con personas enfermas.
    • Evitar el hacinamiento.
    • Cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar. 
    • Ventilar y asear minuciosamente los ambientes.
    • No compartir alimentos, vasos ni utensilios.
    • Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo.
  • 23/06/17 UnTER requirió respuesta por condiciones laborales y edilicias

    El viernes 23 de junio, se desarrolló en Viedma una reunión entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en el marco de la Comisión de Salud. El sindicato planteó sus reclamos por exámenes preocupacionales, condiciones edilicias y laborales. Se requirió detalle sobre las acciones realizadas en las localidades afectadas por inclemencias climáticas en las últimas semanas y sobre la existencia de medidas de prevención frente a la posibilidad de nuevos episodios.

  • 22/06/17 Se requirió suspensión de clases en Jacobacci y Comallo

    Las inclemencias climáticas provocaron presencia de hielo en la vía pública, agudizaron las falencias de la calefacción en las escuelas, baja matrícula, en algunos establecimientos hay problemas en el suministro de agua por las bajas temperaturas y con el agravante de un pronóstico extendido adverso por ráfagas de viento y probabilidad de precipitaciones y a fin de proteger y resguardar la integridad física de estudiantes y docentes, la Secretaria General de la Seccional Jacobacci de UnTER, Paola Loncón y el Delegado de Salud en la Escuela Zona Sur, Raúl Sosa, solicitaron al coordinador del Consejo Escolar Zona Sur, José María Ramallo la suspensión de las actividades en todos los niveles y modalidades en Comallo y Jacobacci.

  • 08/06/17 Situación edilicia del secundario Nº 150 de Roca - Fiske Menuco

  • 08/06/17 Secundarios de Sargento Vidal demandan espacio físico
    Estudiantes de la ESRN Nº 137 de Sargento Vidal realizaron una sentada el martes 6 de junio para reclamar y denunciar la falta de cumplimiento del compromiso de la Ministra de Educación Mónica Silva de edificar dos aulas, un taller y el SUM en el único establecimiento secundario de la localidad y que ingresó
  • 30/05/17 Día Nacional de la Donación de Órganos, logramos mayor protección a la salud

    En la sesión del CPE, del lunes 29 de mayo de 2017, la Vocal Gremial Docente, Sandra Schieroni, logró el tratamiento y aceptación de su propuesta para ampliar licencia especial a docentes que reciban un Trasplante de Órgano y/o Tejido, incluyendo a quienes se encuentran en lista de espera.

  • 28/05/17 30 años de lucha por la salud de las mujeres

    Cada 28 de mayo se conmemora el "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer" a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. En nuestro país existen miles de mujeres que aún no tiene garantizado su derecho humano a la atención integral a la salud, que implica desde el acceso a la información hasta la asistencia inmediata y eficaz en casos de abortos no punibles. Sumado a la reducción de presupuesto en programas para tratamientos de salud reproductiva, psíquica y social, libre elección sexual, métodos anticonceptivos, maternidad protegida, de fertilización asistida entre otros recortes.

  • 26/05/17 Jornada de Salud en Choele Choel

    La Secretaria de Salud en la Escuela de UnTER, Claudia Asencio, acompañada por el Delegado de Salud de Valle Medio, Jorge Molins, realizó el viernes 26, una jornada de formación para delegadas y delegados de escuela en Choele Choel, con el objetivo de informar la propuesta de trabajo del Departamento de Salud para este período, análisis del marco normativo y herramientas para la intervención.