Departamento de Salud en la Escuela

    Experiencias

12 Recomendaciones Básicas de Prevención para Establecimientos Educativos

Ratificadas por Acuerdo Paritario Nacional. Información importante para hacer valer nuestro derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas.

Las Recomendaciones son:

  • 30/06/20 Recopilación de normativa sobre Coronavirus

    Para acompañar con información compartimos cuadro, elaborado por el Compañero Héctor Roncallo, con vínculos y resumen de normativas relacionadas al sistema educativo, que definen acciones de los gobiernos nacional y provincial frente al COVID – 19.

  • 26/06/20 Departamento de Salud charla virtual: Pensar la vuelta a las escuelas ¿cómo y cuándo podría darse el regreso?

    Charla en vivo del Departamento de Salud en la Escuela. "Pensar la vuelta a las escuelas: cómo y cuándo podría darse el regreso", realizada de manera virtual el 26 de junio de 2020. Participaron: Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela; Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta; Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización y Matías Lafuente, asesor legal.

  • 18/06/20 Vuelta a clase presenciales, organización arquitectónica y medidas de seguridad

    En el marco de la reunión sostenida hoy con representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, ratificamos el posicionamiento de UnTER. Consideramos que el regreso a los edificios escolares solo podrá darse con la autorización del Ministerio de Salud y habiéndose garantizado la verificación técnico escolar, sanitaria y de seguridad  de los edificios escolares, con protocolos construidos, consensuados y trabajados al interior de las comunidades educativas.

  • 17/06/20 El Ministerio de Educación y Derechos Humanos reconoce que las ART deben cubrir las contingencias laborales en el trabajo a distancia

    En marco de la  reunión mantenida con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos el pasado 11 de junio  sobre condiciones laborales en el contexto de la ASPO desde el  Ministerio se  remitió Nota 205/20  respecto a la cobertura de la  ART en el marco del trabajo a distancia y /o remoto.

  • 16/06/20 UnTER exige condiciones laborales acordes al contexto de pandemia

    La UnTER es y ha sido desde hace casi 46 años el único sindicato de trabajadorxs de la educación de nuestra provincia; demostrando en cada contexto socio- histórico- político tanto la capacidad como la preocupación por defender los derechos de lxs docentes y la escuela pública. Es por esto que en este contexto de ASPO sostiene ante el Ministerio de Educación y Derechos Humanos los reclamos necesarios para seguir garantizando derechos laborales.

  • 10/06/20 Trabajo docente en contexto de pandemia

    Se elaboró, desde el Departamento de Salud en la Escuela, el documento “Trabajo docente en contexto de pandemia”, con la posición política – pedagógica y las exigencias que desde el sindicato se plantean al gobierno, en el marco de la labor docente durante la emergencia sanitaria.

  • 29/05/20 Conferencia virtual, Departamento de Salud

    Conferencia transmitida el 29/05/20, a través de una red social brindada por Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela "Informe sobre reuniones de condiciones laborales en contexto de pandemia" y de Maria Clara Busso, Vocal Sindical en Ipross, sobre "Nueva aplicación del Ipross: bono de consulta, receta electrónica. Situación general de la obra social".

  • 23/05/20 Departamento de Salud en la Escuela, segundo encuentro virtual

     

  • 15/05/20 Se puede tramitar licencia por violencia de género con certificado médico público o privado

    UnTER solicitó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos agilizar la solicitud a licencias por violencia de género y garantías de protección de derecho, mientras dure la pandemia y hasta la normalización del sistema público de salud. Por lo cual a partir del 12 de mayo los organismos competentes deberán aceptar los certificados emitidos por médicxs del sector privado, medida extraordinaria adoptada en este contexto.

  • 11/05/20 Docentes sin exámenes preocupacionales podrán tomar cargo en Asambleas Virtuales

    Luego de varios días de incertidumbre y numerosos reclamos por parte del CDC del sindicato, finalmente el 11 de mayo de 2020, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos notificó a UnTER, a través del Departamento de Salud en la Escuela, sobre el circuito que deben realizar lxs docentes sin preocupacional que quieren tomar cargo en Asambleas Virtuales.