Departamento de Salud en la Escuela


12 Recomendaciones Básicas de Prevención para Establecimientos Educativos

Ratificadas por Acuerdo Paritario Nacional. Información importante para hacer valer nuestro derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas.

Las Recomendaciones son:

  • 24/05/17 Falta de mantenimiento edilicio, calefacción, comedor y riesgos en transporte

    “En estos momentos las comunidades están sufriendo frío por la falta de mantenimiento y puesta en marcha de calefacción en las escuelas”, señaló Magda Gigante, Delegada del Departamento de Salud, Zona Alto Valle Este, quien junto con Cecilia Altamirano, Secretaria General de la Seccional Roca – Fiske Menuco y Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela del Consejo Directivo Central de UnTER, denunciaron y expusieron la situación edilicia, comedores y transporte de las escuelas de la localidad en conferencia de prensa que se realizó el 23 de mayo en la Seccional.

  • 23/05/17 Más de doscientos niños y niñas, nuevamente sin transporte en Bariloche

    Por falta de pago, estudiantes de las Escuelas Especial N° 6 y N° 19, Laboral Nº 6, Primaria Nº 71 y N°335, ESRN N° 99, CET N° 28 y los Jardines N° 34 y N°60, una vez más, ven afectado su derecho a la educación debido a que, por incumplimiento del Estado no podrán acceder a las instituciones educativas.

  • 19/05/17 Reunión para garantizar condiciones edilicias
    El viernes 19 de mayo, se desarrolló, a solicitud de UnTER, una reunión en la Delegación de Trabajo local, para establecer criterios respecto de la inspección de establecimientos educativos en la provincia.
  • 18/05/17 Estudiantes y docentes en peligro por falta de mantenimiento

    Desde el Departamento de Salud de UnTER denunciamos, que una vez más, la falta de mantenimiento en los establecimientos educativos pone en riesgo la integridad física de comunidades educativas. Seguramente desde el Ministerio se intentará explicar que esto fue una falla técnica, un imprevisto, que la situación no pasó a mayores. Ninguna de estas excusas es aceptable, como tampoco lo es el colapso del sistema eléctrico en el Colegio Secundario nº 2 de Melipal debido al sistema sistemas de calefacción eléctrica que debieron instalar por el retiro de los medidores de gas el año pasado.

  • 18/05/17 Donde hay una escuela está la patria

    El Ministerio definió el cierre de la Escuela Primaria Nº 331 de Río Chico Abajo. Es una maniobra de ajuste que vulnera el derecho social a la educación en el ámbito rural y provoca desarraigo, informan desde la Comisión Directiva de la Seccional Jacobacci de UnTER.

  • 18/05/17 Escuelas sin mantenimiento, gas, carencias en comedor y transporte

    La Comisión Directiva de la Seccional Jacobacci, informó a través de un comunicado de prensa, la pérdida de días de clases, desde el inicio del ciclo lectivo hasta el 25 de abril, que padecieron escuelas de la zona por “inclumplimiento en los convenios escolares ratificados con los municipios y comisiones de fomento expresando la voluntad de flexibilizar y precarizar la educación pública en la provincia”.

  • 17/05/17 Escuelas de Sierra Grande y Valcheta

    El Departamento de Salud en la Escuela visitó escuelas urbanas y rurales, en Valcheta además se realizó una jornada para equipos directivos, las actividades se concretaron entre el lunes 15 y martes 16 de mayo, el recorrido fue realizado por la Secretaria de Salud en la Escuela, Claudia Asencio; la Delegada del Departamento de Salud de la Zona Atlántica y Valle Inferior, Elisabet Barrera; junto con los Secretarios Generales de las Seccionales, Gustavo Ávila de Sierra Grande y Miguel Caniupán Valcheta.

  • 15/05/17 Reclamo de la comunidad de la Escuela 327 por falta de gas

     

  • 12/05/17 Encuentro del Departamento de Salud en la Escuela

    El Departamento de Salud en la Escuela concretó su segundo encuentro en la sede central del sindicato en Roca - Fiske Menuco el 9 de mayo de 2017. Presencia de roedores, falta de gas, problemas estructurales en lo edilicio, cambiar cables, calefactores, techos, cielo raso, revisión de calefacción central, transporte escolar y comedores, son aspectos que se señalaron como urgentes, se planteó también que en Valle Medio para la toma de cargos, requieren el certificado preocupacional, sin embargo, los turnos los otorgan para julio, como consecuencia hay estudiantes sin clase. Se visualizan deficiencias del sistema que ponen en riesgo a la comunidad educativa, la responsabilidad es del Ministerio de Educación.

  • 11/05/17 Meses sin gas en Instituto de Formación Docente y Escuela 327 de Villa Regina