Derechos Humanos, Género e igualdad de Oportunidades


  • 22/06/17 UnTER en la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género

    El 22 de junio, en Viedma, la compañera Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades del CDC, participó de la presentación oficial de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades Género de Río Negro. En este acto, se firmó el acta acuerdo de integración a la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género -CTIO-G, que significa la puesta en marcha de un espacio de defensa de derechos de las mujeres trabajadoras.

  • 21/06/17 Encuentro en defensa de la ESI en Viedma
    El miércoles 21 de junio integrantes del CDC Central de UnTER participaron en Viedma, de la  primera reunión de trabajo del Frente por la ESI, espacio interinstitucional para exigir la plena vigencia de la Ley  26150, que determinó la creación, en el 2006, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que hoy está restringido financieramente por decisión del actual gobierno nacional.
  • 13/06/17 Higui en libertad por el reclamo popular
    El Consejo Directivo Central de UnTER celebra la excarcelación extraordinaria a Eva Analía De Jesús- Higui, decidida por de la Cámara de Apelaciones de San Martín. Decisión que es una acto de justicia con una mujer víctima de la violencia patriarcal y que se logró a partir del reclamo popular, que salió a las calles exigiendo su liberación.
  • 03/06/17 Ni Una Menos

    Contra la violencia patriarcal y contra la violencia del Estado, basta de represión y criminalización; trabajo digno para todas, basta de ajuste, exclusión y endeudamiento. Basta de femicidios y travesticidios. ¡Ni Una Menos!

  • 28/05/17 30 años de lucha por la salud de las mujeres

    Cada 28 de mayo se conmemora el "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer" a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. En nuestro país existen miles de mujeres que aún no tiene garantizado su derecho humano a la atención integral a la salud, que implica desde el acceso a la información hasta la asistencia inmediata y eficaz en casos de abortos no punibles. Sumado a la reducción de presupuesto en programas para tratamientos de salud reproductiva, psíquica y social, libre elección sexual, métodos anticonceptivos, maternidad protegida, de fertilización asistida entre otros recortes.

  • 24/05/17 Repudio a la represión en Río Negro

    Una vez más aparece la metodología de los palos, gases lacrimógenos y balas de goma para disciplinar la protesta estatal en Río Negro. El saldo de heridos y afectados por este accionar, pone de manifiesto que el ejecutivo provincial adhiere a la metodología impulsada desde nación, para acallar los justos reclamos populares.
    Trabajadores y trabajadoras de la educación rechazamos el retroceso que significa, volver a poner a las fuerzas de choque de la policía provincial a custodiar el recinto legislativo, a sabiendas que se hace porque lo que se debate es la entrega del destino del pueblo a los bancos y las empresas multinacionales.

  • 19/05/17 En defensa de la vida, decimos No a la Planta Nuclear
    El Consejo Directivo Central de UnTER expresa su absoluto repudio frente a cualquier intento de imponer una planta nuclear en Río Negro.
  • 10/05/17 Repudiamos el fallo de la corte

    Es por el dictámen de la CSJ que permite solicitar el beneficio del 2 x 1 a represores genocidas de la última dictadura cívico, militar, clerical.

  • 08/05/17 Marchamos en rechazo de beneficio a genocidas

    Desde el Consejo Directivo Central de UnTER, adherimos a la convocatoria a nivel nacional de los organismos de Derechos Humanos e invitamos a movilizar el 10 de mayo, en todas las ciudades de la provincia, en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable la ley del “dos por uno” que reduce el cómputo de los años de prisión, para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

  • 04/05/17 Beneficios para genocidas, la planificación del olvido

    La decisión de la Corte Suprema de dar lugar a presentaciones del beneficio del 2x1 en crímenes de lesa humanidad demuestra a quiénes patrocina el gobierno. Amparar a partícipes del golpe cívico, empresarial, eclesiástico y militar, es un ejemplo de cómo se desarrolla el escenario político y económico en nuestro país. La devolución de favores desde grandes empresas, incluidas las de la familia presidencial, hasta a los genocidas, deja en claro el plan que comenzó a materializarse: flexibilidad laboral, paritarias bajo la inflación, no a las paritarias nacionales, represión, armamento para imponer negocios para pocos empresarios y funcionarios de gobierno.