Educación Especial

    Experiencias

  • 09/08/20 Día Nacional de la Educación Especial

    En nuestro país los 9 de agosto de cada año se conmemora el día nacional de la Educación Especial, jornada dedicada a lxs docentes que trabajan con estudiantes con discapacidad.

  • 05/08/20 Educación accesible, derecho de estudiantes con discapacidad.

    En el día de hoy se presentó desde la Secretaría de Educación Especial del CDC de UnTER, una nota dirigida a la Presidencia de la Legislatura de Río Negro, solicitando participación en el análisis y la modificatoria de la Ley Provincial N° 2055 “Promoción integral de las personas con discapacidad”. 

  • 18/07/20 Recopilación de normativa sobre Coronavirus

    Para acompañar con información compartimos cuadro, elaborado por el Compañero Héctor Roncallo, con vínculos y resumen de normativas relacionadas al sistema educativo, que definen acciones de los gobiernos nacional y provincial frente al COVID – 19.

  • 02/04/20 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

    En el día mundial de la concientización sobre el Autismo, reconocemos y reclamamos sobre el cumplimiento de los Derechos de las personas con Autismo, tanto dentro del ámbito escolar como en la sociedad toda.

  • 14/03/20 Recorrida del CDC de UnTER por escuelas rurales de la línea Sur

    Los días 10 y 11 de marzo compañerxs del CDC de UnTER, recorrieron escuelas de los parajes de la seccional Sur Medio, para actualizar datos respecto de falencias en infraestructura, informar sobre acciones llevadas adelante por el sindicato referidas al coronavirus y además conocer la situación real de estudiantes que se encuentran bajo lineamientos de inclusión.

  • 03/03/20 Primer encuentro provincial de Secretarías de Nivel y Modalidad

    Con el propósito de dialogar sobre líneas de acción en cada secretaría, poner en tensión las necesidades de cada nivel y modalidad, se generó éste encuentro, espacio de información, debate y construcción sindical que se realizará en Regina, el 13 marzo de 2020.

  • 20/02/20 Recorrida por escuelas rurales zona sur

    Representantes del Consejo Directivo y de la Conducción de la Seccional Jacobacci, durante los 11, 12 y 13 de febrero realizaron encuentros con compañerxs de la Escuela Especial Nº 23 de Jacobacci, y las Escuelas Primarias, Hogar y Residencias de Mamuel Choique, Mencue y el Caín. Se abordó la inclusión de estudiantes con discapacidad en la ruralidad, las expectativas y la realidad de las propuestas para inclusión que no contemplan la zona, las dificultades en la toma de cargos y las propuestas de accesibilidad al curriculum.

  • 31/01/20 Cargo Referente Cultural Adulto Sordo

    Iniciamos un camino de reconocimiento a la labor de quienes se desempeñan en el cargo Referente Cultural Adulto Sordo. Sostenemos un posicionamiento político claro en relación a los derechos de los estudiantes con los apoyos requeridos para una educación accesible y los derechos laborales necesarios que permitan una inclusión real del cargo a las escuelas al igual que la continuidad en las mismas.

    Retomamos el pedido al Ministerio de Educación de avanzar sobre la incorporación del cargo al nomenclador docente, la valoración mediante junta de clasificación, la toma en asamblea pública y el quite de terminalidad.

  • 17/12/19 Nueva ley para el ejercicio del trabajo social

    Reconociendo el reclamo que están llevando adelante compañerxs trabajadorxs sociales de la provincia en el día de la fecha, sobre impulsar una Ley de Trabajo Social enmarcada y adherida a la ley Federal de Trabajo Social Nº 27072, es que apoyamos y acompañamos éste legítimo postulado.

  • 03/12/19 3 de diciembre, Día internacional de personas con discapacidad

    Cada 3 de diciembre se conmemora, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Oportunidad reflexionar sobre la vigencia de los derechos de todxs, en un contexto social, en el que se intenta imponer una concepción meritocrática, que discrimina a la mayoría en general y a las personas con discapacidad en particular, pese a la plena vigencia de leyes de protección integral.
    Desde la UnTER, saludamos a nuestrxs compañerxs trabajadorxs en escuelas de Educación Especial, que realizan su trabajo con pasión y compromiso, muchas veces silencioso, pero fundamental para hacer realidad la inclusión educativa.