La Escuela en Marcha

    Experiencias

  • 14/08/20 La Escuela en Marcha, 14/08/20

    Reunión de Secretarías de Nivel Primario, realizada el 13/08/20: Natalia Roncallo, Secretaria de Nivel Primario, “el tema central fue el borrador del protocolo analizado en las escuelas. Se plantearon las interrogantes y necesidades pedagógicas, de funcionamiento y edilicias”.Debora Castaño, Secretaria de Nivel Primario de Seccional Regina, “la totalidad de las seccionales acordamos en que este no es el momento, que el retorno a clases está relacionado con la condición epidemiológica de cada una de las localidades y que de eso va a depender la vuelta a la presencialidad. (…) Lo primero es la salud de la comunidad educativa en su totalidad”.

  • 12/08/20 La Escuela en Marcha, 12/08/20

    LEEM, 12/08/20: Andrea Roncati, Delegada de Salud en la Escuela Zona Andina, "actualmente Bariloche y Roca – Fiske Menuco, son las ciudades más afectadas por los casos positivos de Covid, pensar en un retorno a las instituciones educativas es inviable, (...) se dificulta por el estado en que se encuentran los edificios".• Jorge Molins, Delegado de Salud en la Escuela Valle Medio y Río Colorado. "Se trabajó en el borrador del protocolo con inquietudes y aportes de compañerxs e instituciones. (…) la otra problemática que se presenta es el traslado de docentes y estudiantes, el costo no se podría afrontar, no existe pasaje de estudiante interurbano, por ejemplo, con todo esto no están dadas las condiciones para una vuelta clases en Valle Medio”.Patricia Pichunleo de la Mesa de Articulación Mapuche, “surge por la pandemia, en abril de este año, para visibilizar la situación de las poblaciones rurales”.

  • 10/08/20 La Escuela en Marcha, 10/08/20

    LEEM, 10/08/20: Paolo Etchepareborda, Delegado de Salud en la Escuela Zona Atlántica, “nuestra tarea es la de trabajar, junto a la comunidad educativa, detectar y contribuir para resolver aquellos problemas que estén relacionados con los edificios escolares, en este momento es la tarea principal, en este contexto de pandemia, donde las medidas de higiene, salubridad y sanitarias se tienen que reforzar. También atendemos la salud laboral. La mayoría de los edificios escolares de la provincia no cuenta con medidas sanitarias correctas o que correspondan para llevar adelante la tarea diariamente".Ariel Beltramo Delegado Salud en la Escuela, Alto Valle Oeste, “(...) el posible retorno debe tener en cuenta las particularidades de cada región, no puede ser desordenado y además debe cumplir con las precauciones de una emergencia sanitaria de las características que nos toca vivir, el borrador del protocolo debe ser reformulado con los aportes de lxs docentes de la provincia. (…) El contenido del borrador no esta pensado para las condiciones reales de las instituciones, más bien hace referencia a una escuela ideal que no existía antes de la pandemia, mucho menos ahora. Hay ejemplos de reclamos históricos”.

  • 07/08/20 La Escuela en Marcha, 07/08/20

    LEEM 07/08/20. Protocolo de actuación y situación edilicia: Veronica Catrin, Delegada de Salud en la Escuela Zona Sur “Trabajamos en los aportes para un protocolo de elaboración conjunta, para una futura vuelta a la presencialidad, de manera coordinada con seccionales y la secretaría de salud de Central, recabando información y aportes de cada una de las instituciones. (…) Si el Ministerio no garantiza las condiciones de salubridad e higiene y condiciones laborales no es posible la presencialidad”.• Lucas Frank, Delegado de Salud en la Escuela Alto Valle Este, “Las condiciones sanitarias para el regreso a clases no están dadas, en virtud de que las principales localidades de la zona destacan en números elevados de casos por Coronavirus. (...) Se generan encuentros virtuales con equipos directivos, delegados, generando aportes para la construcción de un protocolo que contemple la complejidad, la realidad de los niveles y modalidades".

  • 05/08/20 La Escuela en Marcha, 05/08/20

    LEEM 05/08/20: Sandra Schieroni, Secretaria General, se refiere a la Paritaria del 03/08/20, (...) “La convocatoria era para trabajar puntualmente el protocolo propuesto por el Ministerio. Propusimos cuatro ejes; salarial, políticas educativas, condiciones laborales y el protocolo, (…) el Ministerio acuerda tomar los aportes de la UnTER, y que ese protocolo sea una construcción colectiva, donde se puedan incluir las particularidades de las regiones y especificidad de los niveles y modalidades”.• Silvana Vila, Vocal en Junta de Clasificación de Educación Secundaria, informa sobre la Res. 3146/20 que define una nueva fecha y modalidad de inscripción para el 2021, de manera excepcional en el marco de la pandemia.

  • 03/08/20 La Escuela en Marcha, 03/08/20

    LEEM 03/08/20: Marcelo Nervi, Vocal Gremial Docente, se refiere a las resoluciones que establecen el periodo de inscripción anual para Inicial y Primaria y de secundaria. “En Inicial y Primaria la inscripción será on line para quienes tiene legajo y soporte papel o virtual para quienes realizan la apertura de lagajo. En el caso de la Escuela Secundaria hacen una réplica de lo que fue la inscripción 2018/2019 y la inclusión de las aperturas de legajo”. • Stella Maris Sir, Vocal en Junta de Clasificación Primaria, hace referencia a la Res. 3145/20 inscripción anual 20/21, desde el 24/08 al 25/09, detalla trámites de inscripción. “A partir del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se han debido modificar, suspender y prorrogar fechas de los distintos actos administrativos que involucran a las Juntas de Clasificación”. 

  • 29/07/20 La Escuela en Marcha, 29/07/20

    LEEM, 29/07/20, Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta. Resumen de acciones desde la asunción de la actual conducción en noviembre de 2019. "Presentamos al Ministerio, un documento elaborado desde el Departamento de Salud, hacemos aportes significativos al protocolo del regreso a clases, lo que no quiere decir que lo pensamos en lo inmediato, somos conscientes que el factor más impotente es la salud, ese regreso a la pesencialidad en la provincia, va a hacer en los lugares que no haya ningún riesgo”. (...) “El Ministerio debe hacerse cargo de la conectividad y dispositivos, para que se pueda dar una real continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje, tratando de no profundizar las desigualdades que es lo que se ha visibilizado en este tiempo de ASPO, hay muchxs estudiantes que han quedado fuera del sistema educativo”. (…) “Logramos implementar las Asambleas virtuales, Se trabaja sobre el quite de terminalidad de cargos. Se logró la estabilidad laboral para ETAP que tendrán concurso. Se logró la derogación de las Res. 2606 y 2621, unilaterales e inconsultas. Pedimos la modificatoria de la Res 2580, sobre evaluación”.

  • 27/07/20 La Escuela en Marcha, 27/07/20

    LEEM, 27/07/20: “Aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, desaparecido. Está probado que se lo llevó la policía bonaerense”, María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades. “La matriz patriarcal y la objetivación de la mujer sigue siendo parte de nuestro andar cotidiano, en este contexto de pandemia muchas compañeras quedaron atrapadas, literalmente, con sus agresores, el riesgo es mayor, de morir, de ser violentada, asesinada en su propia casa, es latente”.

  • 24/07/20 La Escuela en Marcha, 24/07/20

    LEEM 24/07/20. Reseña de actividades, Benjamin Catalán, Secretario de Educación, “La intención de la Secretaría es acompañar a través de la realización de jornadas que permitan generar debate de niveles, de salud, de formación pedagógica, y las que se elaboran desde el departamento socioambiental. La emergencia sanitaria obligó a repensar las prácticas, (...) se elaboraron las Plataformas Propuestas para el aula y experiencias pedagógicas". Se refiere al trabajo con la Escuela Rodolfo Walsh. (...) Las garantías tienen que estar dadas por el gobierno de la provincia cuando pensemos en una vuelta a las escuelas. Señala también las propuestas de formación en el marco de los diez años de la Escuela Walsh, y de la pandemia.

  • 22/07/20 La Escuela en Marcha, 22/07/20

    LEEM, 22/07/20. Natalia Roncallo, Secretaria de Nivel Primario, “Las comunidades han podido llevar a cabo la continuidad pedagógica porque hubo un esfuerzo constante de lxs docentes, de las familias, de lxs estudiantes, pero se han enfrentado con distintas realidades”. Se refiere a la necesidad de creación de cargos, a las asambleas virtuales, salario de emergencia docente. Requerimiento de reunión con el Ministerio para debatir sobre política educativa, no solo sobre las escuelas comunes, las Escuelas Hogares, también la modalidad adultos. Para volver a las escuelas debería estar solucionado la conectividad y los problemas edilicios. (…) Con respecto al protocolo nacional con lineamientos de la vuelta a clases, tenemos nuestras criticas, pensar la provincia de Río Negro con su particularidad y los formatos escolares, cómo y quienes, condiciones edilicias, elementos de seguridad de higiene, limpieza, personal de apoyo, cargos. El protocolo provincial se tiene que elaborar en conjunto con el gremio.