Comunicados de prensa


  • 22/07/19 Nueva convocatoria a paritaria para el 29 de julio

    En respuesta a requerimiento de UnTER, el gobierno convocó a reunión paritaria salarial, para el lunes 29 de julio en Viedma, a las 12 hs. En el encuentro lxs paritarixs sindicales expondrán las razones por las que el Congreso de la organización definió la insuficiencia del aumento planteado por el Ministerio, y la exigencia de una propuesta superadora, reiterando el compromiso de la revisión mensual, en el caso de una escalada inflacionaria

  • 18/07/19 AMIA, 25 años de impunidad

    Desde UnTER tenemos la convicción que no puede existir ningún caso impune, que urge la democratización de la justicia, igual que su independencia de los gobiernos y las corporaciones. Es necesario desmantelar el aparato de Inteligencia y que se publiquen todos los archivos secretos en poder del Estado. Puede resultar utópico, con Patricia Bullrich a cargo del Ministerio de Seguridad, por ello instamos a generar la conciencia ciudadana que impida a personajes tan nefastos seguir conduciendo los destinos del país.
    Como trabajadorxs y de la educación de Río Negro hacemos nuestro el reclamo de memoria, verdad y justicia, porque la impunidad es inaceptable en una sociedad que se presume democrática. Solo así honraremos a los que ya no están y nos permitirá a esta y las generaciones futuras ser parte de un país más justo y solidario.

  • 17/07/19 Repudio a la decisión del gobierno nacional de implementar el “servicio cívico voluntario”

    El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, CONyA, Liga Argentina por los Derechos Humanos, UnTER y la Red X la Identidad expresa su rechazo absoluto a la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación que crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de Gendarmería Nacional. Nos oponemos absolutamente que la provincia de Río Negro, sea propuesta para este lamentable ensayo. Exigimos a legisladores y al poder ejecutivo que se pronuncien inmediatamente en contra de esta medida.

  • 17/07/19 UnTER ratifica su compromiso con la atención a la salud de la clase trabajadora

    Frente a situaciones de público conocimiento que afectan al conjunto de afiliadxs a IProSS , consideramos importante ratificar que desde la representación sindical de UnTER siempre se trabaja en función de mejorar la atención y los servicios de la obra social. Objetivo que no siempre se puede lograr con la efectividad que deseamos, pero no por ello, se dejan de buscar alternativas superadoras. Con este criterio, se fundamenta el posicionamiento de no avalar el aumento del bono de consulta, de la manera como finalmente se resolvió por mayoría en el marco de la Junta de Administración.

  • 16/07/19 Edificios escolares en Río Negro. No todo es tan bueno como lo cuentan

    El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER, ha realizado un relevamiento edilicio en todas las escuelas de Río Negro, con el objetivo de conocer el estado de situación, durante el primer semestre del ciclo lectivo 2019 y detallar las necesidades de las instituciones a resolver.
    Frente a toda la problemática relevada, UnTER exige al gobierno que, durante el receso escolar de invierno se realicen todas las intervenciones, para garantizar la vuelta a clase en espacios pedagógicos seguros, en condiciones de salubridad e higienes necesarias para realizar la tarea educativa en condiciones dignas.

  • 15/07/19 UnTER requirió nueva paritaria salarial

    El 12 de julio, UnTER requirió nueva paritaria salarial, de acuerdo al mandato votado en el Congreso Extraordinario de la organización que sesionó en Villa Regina, con la presencia de todas las seccionales, que votaron por mayoría declarar insuficiente la propuesta salarial presentada por el gobierno.

  • 12/07/19 El congreso declaró insuficiente la propuesta del gobierno

    El Congreso Extraordinario, realizado en Villa Regina el 11 de julio, declaró insuficiente la propuesta del gobierno provincial y mandató al Consejo Directivo Central a continuar negociando en paritaria. 

  • 10/07/19 Acta Paritaria UnTER Ministerio de Educación y Derechos Humanos 10/07/19

    El miércoles 10 de julio, se desarrolló una nueva reunión paritaria entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. El gobierno pasó de un 8,5% a proponer un 9% de aumento en etapas, para los meses de julio, agosto y septiembre, con componentes de un 33% al valor índice, al estado docente y al adicional para Formación Permanente.Además del compromiso de revisión mensual, en caso de escalada inflacionaria. La representación sindical remitió a todas las seccionales, el acta y las grillas para difusión y análisis en las asambleas locales y el Congreso que se desarrollará mañana jueves 11 en Villa Regina, donde se resolverá la aceptación o el rechazo de la propuesta.
    En el mismo acto, frente al requerimiento de UnTER, el Ministerio informó de la contratación de una Psicóloga para la Junta Médica de Cipolletti. Por otra parte el sindicato requirió el reconocimiento con asueto laboral, del 23 de mayo, como día del Trabajador y la trabajadora de la educación.

  • 09/07/19 Convocan a UnTER a paritaria salarial el 10 de julio

    El gobierno convocó a UnTER a una nueva paritaria salarial para el miércoles 10 de julio, a las 11 hs en Secretaría de Trabajo en Viedma. La representación sindical reiterará su requerimiento de un aumento que supere la inflación, que el cargo testigo no quede por debajo de la línea de pobreza y la incorporación de la cláusula de revisión mensual, luego de conocido el porcentaje inflacionario. La propuesta será analizada en las asambleas locales y en el Congreso convocado para el jueves 11 en Villa Regina.

  • 08/07/19 9 de Julio. Día de la Independencia