Comunicados de prensa


  • 23/02/17 UnTER ratificó rechazo a la inscripción virtual

    El sindicato rechazó la inscripción virtual, que pretende implementar el gobierno porque modifica condiciones laborales y no da las garantías de transparencia que esta instancia requiere. El gobierno expuso que abre esta instancia debido a que UnTER impidió las asambleas de concentración. La inscripción no es obligatoria. Si la mayoría de las y los docentes no se inscriben, no se implementará la ESRN en su coordinación Zonal.

  • 23/02/17 Con convocatoria de Trabajo, el Congreso UnTER pasó a cuarto intermedio

    El Congreso de UnTER pasó a cuarto intermedio para el viernes 3 de marzo, luego de recibir una convocatoria del Ministerio de Trabajo. Rechazó la inscripción virtual a la ESRN, convoca a las y los docentes a no prestarse a esta nuevo intento del gobierno de desconocer los legítimos espacios de discusión para modificar condiciones laborales y pedagógicas.

  • 22/02/17 UnTER frenó todas las asambleas de la ESRN

    Tras el último intento del ministerio en Viedma, la compañera Secretaria General, Patricia Cetera, explicó la importancia de haber cumplido con el mandato del Congreso de Jacobacci en su totalidad.

  • 22/02/17 UnTER llevará a CTERA mandato de No Inicio

    El Congreso de UnTER, que se desarrolló en Viedma, el jueves 22, votó por unanimidad el No inicio de clases a nivel nacional. Luego del análisis y debate del contexto nacional se mandató a los y las congresales adherir a la de máxima de días propuestos en el cónclave, impulsando como eje el cumplimiento de la Ley de financiamiento educativo que determina la paritaria nacional, en la que se debe determinar como mínimo un piso de un 35% de recomposición salarial.

  • 22/02/17 Se suspendió la asamblea en Viedma

    Al igual que en el resto de la provincia, la última asamblea de cargos de Nivel Medio, no se realizó. 

  • 22/02/17 Comenzó el congreso en Viedma

    Comenzó a sesionar Congreso de UnTER en el que se definirá el mandato a CTERA para exigir reapertura de la paritaria nacional y el rechazo al techo salarial impuesto por el gobierno nacional como puntos principales .

  • 22/02/17 La formación docente no debe ser instrumento de presión política

    El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro definió limitar el derecho a la formación docente. Publicó una resolución que burocratiza los trámites de aceptación y determina que solo se aceptarán los cursos que coincidan con la línea política del gobierno, como mecanismo de control, impensable en tiempos democráticos, por totalmente acorde al enfrentamiento con UnTER.
    Es evidente que el ministerio no puede superar académicamente el proyecto de formación de nuestra organización, como es la Escuela de Formación permanente pedagógica-política, Sindical y ambiental “Rodolfo Walsh”, creada en el 2010, y que en el último período retomó el concepto de formación integral, como herramienta fundamental para lay los trabajadores/as de la educación que entienden a la educación como la posibilidad de transformar a la sociedad.

  • 22/02/17 Logramos continuidad y creación de cargos TAE

    A través de la Resolución Nº 917/17, del 20 de febrero, del Consejo Provincial de Educación, CPE, se da continuidad a los 84 cargos de Técnico de Apoyo en la Escuela, TAE y se crean quince. Al mismo tiempo debemos exponer la necesidad de quitar la condicionalidad de estos cargos, porque se sostienen en un marco de precariedad laboral. También se exigen condiciones edilicias apropiadas para el desarrollo pedagógico de las escuelas especiales y laborales

  • 21/02/17 Se requiere impugnar sesión del CPE del miércoles 22

    La Vocal Gremial Docente, Compañera Sandra Schieroni, realizó una presentación para impugnar la convocatoria a sesión del CPE, en Regina el 22 de febrero, porque “adolece de serios defectos formales” y se superpone con la convocatoria, de ese mismo cuerpo colegiado, a la Asamblea Extraordinaria de Concentración y Acrecentamiento, de Viedma, dispuesta por Resolución 4404/16.

  • 20/02/17 Se suspendió la asamblea en Roca - Fiske Menuco

    Por la movilización docente se suspendió la asamblea de cargos de Nivel Medio en Roca el 20 de febrero. Además se realizó una presentación a los funcionario sobre la situación edilicia de los establecimientos educativos de la ciudad.