Chico Mendes


  • 29/08/17 Convocatoria “Ni aquí, ni en ningún lado. NO a la instalación de plantas nucleares”
    Convocado por la Unión de trabajadores y trabajadoras de la Educación de Río Negro. “Concurso Ambiental: NO a la instalación de la planta nuclear” – 
                                                -Fundamentación-
  • 05/08/17 El 9A en Río Negro decimos No a la Planta Nuclear

    El miércoles 9 de agosto UnTER convoca a participar en Viedma y en toda las ciudades de Río Negro, de todas las acciones que se realizarán para decirle al gobierno de Alberto Weretilneck que No tiene licencia social para imponernos una Planta Nuclear en ningún lugar.
    Marcharemos en defensa de la Vida. Contra el modelo extractivista que saquea y contamina nuestro territorio que debemos proteger para que ésta y las futuras generaciones tengan futuro.

  • 12/07/17 Nuevo ataque del extractivismo contra la educación

    Se firmó hace pocas semanas el Acuerdo Federal Minero, un pernicioso pacto para el país y las provincias, que solo 14 lo han firmado, entre las cuales se incluye Río Negro. Algunas de las jurisdicciones más importantes en términos de minería se han declarado contrarias al acuerdo, entre ellas Chubut, La Rioja y San Luis.

  • 22/04/17 Día de la tierra

    Más que un día de celebración, el Día de la Tierra debe ser un grito de alerta que impulse a la acción.
    No es novedad para nadie la gravedad de la situación ambiental en Argentina y en el mundo. El Informe Ambiental que acaba de presentar el gobierno nacional señala importantes desafíos, pero llamativamente (o no tanto) omite temas como los daños socioambientales de los plaguicidas, la situación de los pueblos fumigados, los derrames de cianuro en San Juan, precisiones sobre el inventario de Glaciares, o referencias a delitos ambientales.

  • 23/03/17 Sí a la vida, Sí al agua como Derecho Humano

    En el Día Mundial del Agua reafirmamos nuestro compromiso con la vida. Le decimos NO al fracking, NO a la explotación de hidrocarburos en áreas productivas, NO a la megaminería hidrotóxica, NO al uso masivo de agrotóxicos.

    SI a la Vida, 

    SI al Agua como Derecho Humano. 

  • 18/02/17 Abrazo al Curru Leufu-Río Negro, en la Isla 58

    El sábado 18 de febrero se realizó la Jornada "Abrazo del Río Negro", en la Isla 58 de Villa Regina. Con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre la grave contaminación que afecta a esta y futuras generaciones, por el derecho a la vivir en un ambiente sano, a partir de las 9:00 horas unificaron acciones diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellas UnTER.

  • 07/02/17 No al Fracking en la Fiesta de la Manzana
    Integrantes del Departamento socioambiental “Chico Mendes”  de la Seccional Roca-Fiske Menuco, realizaron una panfleteada contra el Fracking, en el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana 2017,, los días 3,4 y 5 de febrero.
  • 07/01/17 Marchamos en defensa del agua, de la tierra, marchamos por la vida
    Hoy no es un 7 de enero cualquiera, hoy, miles de rionegrinos y rionegrinas marchamos en toda la provincia en defensa del agua y de la vida.
  • 16/11/16 Charla informativa sobre fracking en Valle Medio

    La Seccional Valle Medio de UnTER, a través de su Departamento Socioambiental “Chico Mendes”, organizó una charla informativa a la que invitaron a estudiantes secundarios y convocaron a exponer a Martín Alvarez y Hernán Scandizzo, del Observatorio Petrolero Sur. Ambos disertaron sobre la situación actual de la explotación petrolífera y gasífera de la zona Neuquén – Alto Valle y el área de exploración que, en virtud de los nuevos contratos firmados por la provincia, abarca desde el río Negro al Colorado en las proximidades de Choele – Choel. Destacaron los peligros que implica la extracción por hidrofractura y la difícil construcción de un futuro mejor bajo el signo de la crisis civilizatoria.

  • 07/11/16 Se avala la muerte, no la vida

    “El daño está probado”, afirma el médico Damián Verzeñassi en alusión a los agrotóxicos.

    “El médico paranaense Damián Verzeñassi fue despojado de la oficina que ocupaba en la Facultad de Ciencia Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), su equipo de investigación de campo reducido, y la amenaza cierta de dejarlo al margen de los campamentos sanitarios y los relevamientos en distintos pueblos de Entre Ríos y Santa Fe para determinar la incidencia del glifosato sobre la prevalencia de casos de cáncer”.