Hidrocarburos


  • 20/06/16 Video sobre Fracking: Serie documental Territorio Crudo

    Una coproducción del Observatorio Petrolero Sur y el Colectivo Vaca Bonsai

    Desde que en 2011 se realizó el primer pozo de fracking en América Latina, al interior de la comunidad mapuche Gelay Ko, el panorama del norte de la Patagonia ha ido variando paulatinamente. Cuatro años después, sus impactos son notorios en distintos lugares del territorio, ya sea amenazando la producción frutícola del Alto Valle, conviviendo con vecinos, invadiendo comunidades mapuche, poniendo en riesgo sus fuentes de agua o sitios de alto valor de conservación de la flora y fauna patagónica. Recorrimos estos cuatro lugares a finales de 2015 para conocer estos impactos y mostrar lo crudo que se está poniendo el territorio.

  • 26/05/16 Allen: Secretaría de Ambiente desconoce el número de pozos

    Por OPSur - 19.05.2016

    En el mundo se debate sobre las consecuencias del cambio climático, la mirada está puesta en los Estados y empresas responsables que lo generan. Lejos de ese contexto, en la provincia de Río Negro la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es garantista de las actividades extractivas. Una atenta recorrida por el Alto Valle nos deja zumbando una pregunta que nos hizo un vecino. ¿Puede el zorro cuidar al rebaño?

  • 07/10/15 CTA de Río Negro protestará contra la explotación de petróleo y la megaminería en la provincia
    Comunicado de CTA Río Negro - La Central no descarta bloqueos en pozos y potestas en rutas del Alto Valle en las próxima semanas.
  • 30/09/15 Comunicado de Prensa de UnTER Villa Regina sobre la explotación de hidrocarburos en el Alto Valle

    La  Seccional  Villa Regina de  Un.T.E.R  a través del Departamento Socio Ambiental expresa su repudio ante la inminente problemática ambiental a la  que nuestro valle se ve afectado por el avance de la industria petrolera sobre las chacras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén dejando a su paso una huella que se volverá imborrable.

  • 20/11/14 Derrame de petróleo en Catriel

    Fue el domingo 16 de noviembre en la zona de Señal Picada, a 50 kilómetros de la localidad. Los puesteros cortaron el acceso a los campos y reclaman que "se haga el saneamiento como corresponde".

  • 27/10/14 Oposición al Proyecto de Ley de Hidrocarburos

    Son muchas las organizaciones que rechazan el Proyecto de Ley que modifica la legislación vigente de hidrocarburos. Seguí leyendo para ver la Declaración de la Multisectorial en Defensa de nuestros Bienes Comunes.