Derechos Humanos Género e Igualdad de Oportunidades


  • 11/01/19 Campaña UnTER “Por la vida, en defensa del Rio” dirá presente en la Regata
    UnTER estará presente en la Regata del Río Negro, con su campaña  “Por la vida, en defensa del Rio”. Por cuarto año consecutivo acompañaremos el recorrido desde Cipolletti a Viedma, junto a dupla Ricardo Ovejero y Analía Castro que participarán en la categoría  K2 Mixto “B” Travesía .
  • 07/01/19 No a la baja en la edad de punibilidad

    UnTER expresa su repudio al proyecto de modificación del Régimen Penal Juvenil, anunciado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que implica la baja en la edad de punibilidad, aun cuando reconoce que no es una problemática el índice de hechos delictivos, cometidos por adolescentes menores de 16 años. Es evidente que la estrategia del gobierno nacional es instalar en la agenda, el temor a la inseguridad, construyen la figura del enemigo y toman como rehenes a jóvenes de los sectores más perjudicados por una crisis, que provocaron las medidas neoliberales impuestas por el macrismo.

  • 27/12/18 Congreso de UnTER definió la expulsión de Javier Bernel

    El congreso de UnTER que sesiona hoy 27 de diciembre, en el Centro de Jubilados de Roca - Fiske Menuco, definió sobre tablas la expulsión del docente Javier Bernel, por faltas graves contra la integridad de niñas y niños que determinó su exhoneración del sistema educativo y el dictado de prisión preventiva.
    Dada la excepcionalidad de la situación, la conducción central del sindicato definió solicitar la expulsión en los marcos orgánicos definidos por estatuto para este tipo de resoluciones, en consonancia con el requerimiento en la asamblea de la Seccional Roca - Fiske Menuco y por su Consejo Directivo.

  • 10/12/18 Repudio a la militarización en la Universidad Pública

    El Consejo Directivo Central de UnTER repudia el desalojo del vicerrectorado de la UNRN en Roca – Fiske Menuco y la decisión de las autoridades, encabezadas por el Rector Juan Carlos Del Bello de avalar la militarización de la Universidad. Nos solidarizamos con los trabajadores de prensa agredidos, entre ellos, Adrian Almonacid golpeado por un gendarme, exigimos la inmediata liberación de las once personas detenidas.

  • 04/12/18 Basta de violencia machista y patriarcal

    UnTER convoca al Paro Nacional de Mujeres del 5 de diciembre, para exigir justicia por Lucia y por todas las victimas de violencia en una sociedad atravesada por un sistema patriarcal y machista, una justicia sin perspectiva de género que libera a los victimarios e investiga a las mujeres. En nuestra región, seguimos luchando por la resolución efectiva de numerosos casos de violencia contra las mujeres y femicidios.

    La medida tiene las mismas características que el Paro Internacional de Mujeres, votado por Congreso de la Organización para el 8 M. Con el mismo espíritu y la convicción convocamos a confluir en todas las plazas, mañana a las 17:00 para unificar nuestros reclamos con organizaciones sindicales y sociales hermanas.

    Por Lucía Pérez, por Patricia Parra, por Evangelina Cayuleo, por Silvia Colque, por todas las víctimas de abusos. Como trabajadores y trabajadoras decimos basta de violencia machista y patriarcal. ¡Vivas, libres y con trabajo nos queremos!

  • 03/12/18 Solidaridad con las compañeras de "La Revuelta", no a la criminalización de la protesta

    El Consejo Directivo Central de UnTER, repudia y denuncia el accionar de la policía que ejerció violencia institucional y detuvo a Graciela Alonso y Ruth Zurbriggen del grupo La Revuelta Colectiva Feminista de Neuquén, el 2 de diciembre, cuando realizaban una actividad callejera para exigir justicia por el femicidio de Delia Aguado cometido por su ex pareja, integrante de gendarmería y en contra del fallo del caso Lucía Pérez.

  • 30/11/18 No a la impunidad

    Repudiamos la definición del Juez Lleral de clausurar la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, a la que le adjudicó como causal una“sumatoria de incidencias” de las que “nadie fue penalmente responsable“. Asimismo, dictó el sobreseimiento “total y definitivo” del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado. Exigimos verdad y justicia. En un Estado de derecho, no es posible tolerar la impunidad.

  • 29/11/18 Viedma sede de encuentro regional para aspirantes al concurso de ascenso

    Participan doscientos dos compañerxs de Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande y Valcheta, de la jornada de formación regional para aspirantes al Concurso de Ascenso de Cargos Directivos “Herramientas de reflexión para la construcción de escenarios Institucionales democráticos e inclusivos”. La actividad se realiza durante el 29 de noviembre en el SUM del predio de la Seccional Viedma. Las próximas fechas y sedes de la jornada regional, son el 1 de diciembre en Jacobacci (sede), participan de Sur Medio, El Bolsón y Bariloche. El día 5 en Valle Medio (sede), junto con Río Colorado y Conesa. El 17 de diciembre se realizará un encuentro, en lugar a confirmar, para lxs compañerxs que quedaron en el listos suplentes de las seccionales del Alto Valle.

  • 25/11/18 25 de noviembre: “Día Internacional de la lucha por la No Violencia contra las Mujeres”

    Cada 25 de noviembre recordamos a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, aquellas hermanas de República Dominicana que se atrevieron a enfrentar la dictadura de Trujillo y que fueron asesinadas por ello. Este crimen permitió visibilizar la violencia contra las mujeres enquistada en un sistema capitalista y heteropatriarcal. En nuestro país, durante el 2018, ya sumamos 204 víctimas de femicidios. Convocamos a participar en todas las plazas y calles para unificar el reclamo por una Ley de emergencia Ya!!!

  • 25/11/18 25 de noviembre - Un año de impunidad. Justicia para Rafael Nahuel!

    Juicio y castigo a todos lxs responsables materiales e ideológicos de este crimen. Cese a la persecución de las comunidades originarias que exigen sus legítimos derecho a vivir en territorios ancestrales.