Derechos Humanos Género e Igualdad de Oportunidades


  • 06/12/19 Celebramos el Honoris Causa a las Madres filial Neuquén y Alto Valle

    Desde el CDC de UnTER celebramos el otorgamiento del Título "Doctor Honoris Causa" a Inés Rigo de Ragni y a Dolores Noemí López Candan de Rigoni en representación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle por la Universidad Nacional del Comahue, ceremonia que se celebrará el 18 de dicembre en el Aula Magna "Salvador Allende" a las 19 hs.

  • 05/12/19 El elogio del encubrimiento, nunca más

    En un Estado de Derecho no es posible tolerar la impunidad. En la escuela, en la calle exigimos la verdad para alcanzar la justicia. Desde UnTER repudiamos las decisiones arbitrarias y antiderechos de la Ministra en toda su gestión que avaló el nefasto accionar de la gendarmería, lejos de "cuidar a la ciudadanía", tuvo una conducta represora en resguardo de intereses económicos.

  • 04/12/19 Persecución y discriminación a representantes sindicales internacionales

    UnTER se solidariza con los compañeros Wills Ranger y Jacobo Torres, Secretario General y Secretario de Relaciones Internacionales de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores que fueron detenidos y expulsados de Argentina, el pasado 2 de diciembre, cuando arribaron al país para participar de un encuentro organizado por la CTA Autónoma.

  • 25/11/19 Exigimos emergencia nacional por violencia de género

    25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y subjetividades feminizadas. 295 femicidios en diez meses de 2019, son la muestra concreta del abandono y la especulación de este gobierno, que también vació los centros de contención para víctimas. Exigimos políticas públicas reales en defensa de la vida, para ello urge declarar la emergencia nacional por violencia de género!

  • 25/11/19 Justicia para Rafael Nahuel, asesinado por el Estado

    Este 25 de noviembre, continuamos exigiendo justicia para Rafita, que lxs responsables ideológicos y políticos de este crimen sean juzgados y condenados a cárcel común y efectiva. Convocamos a participar de las acciones que se realizarán en todo Río Negro, para multiplicar las voces por justicia para Rafita, el cese de la persecución y los procesamientos de nuestros hermanxs, que luchan por sus derechos ancestrales, que son reconocidos por la Constitución y que, como sociedad defender como un acto de justicia histórica y de reconstrucción de nuestra propia identidad.

  • 06/11/19 Propuesta para la diversificación productiva y la democratización energética en Roca - Fiske Menuco

    El 6 de noviembre se desarrolló una conferencia de prensa, en el Hotel Huemul de Roca- Fiske Menuco, convocada por OPSur, con el objetivo de presentar el documento "Más allá de la renta petrolera: Una propuesta para la diversificación productiva y la democratización energética”, con propuestas económicas y sociales para el desarrollo de Río Negro. Publicación realizada, entre 2018 y 2019 por la “Mesa de transición productiva y energética de Río Negro” integrada por investigadorxs de cinco universidades nacionales en articulación con la organización y representantes sindicales de UnTER, ATE y CTA.

  • 22/10/19 Redes y organizaciones defensoras del derecho humano a la educación se solidarizan con el pueblo chileno y condenan las amenazas al estado democrático de derechos

    Nos solidarizamos con el pueblo chileno y con los y las estudiantes que han salido a defender sus derechos, entre ellos el derecho a la protesta y libertad de expresión, y rechazamos el uso excesivo de la fuerza policial y del ejército, bien como la violencia extrema que viene siendo aplicada, conllevando a graves situaciones de abusos, torturas, arbitrariedades, detenciones y violaciones en contra de la vida.
    Los reclamos del pueblo han de ser escuchados y atendidos, siendo resultado no apenas del reciente aumento de las tarifas de transporte (ahora revocado tras las protestas), sino que de la insatisfacción social de los sectores populares que viene de larga fecha tras el achicamiento de lo público, reflejando el agotamiento del modelo neoliberal que perdura en el país, con consecuencias en la esfera de la educación, salud, pensiones, transporte, recursos naturales, la distribución de las riquezas, entre otras, y que ha conllevado a violaciones de derechos humanos, sociales y medioambientales así como a la ampliación de las desigualdades.

  • 13/10/19 UnTER presente en el 34º ENM, La Plata 2019

    Una delegación de compañeras de UnTER participan del Encuentro Nacional de Mujeres 2019, que se desarrolla en La Plata los días 11,12 y 13 de octubre. Encontrarse para aprender a des-aprender, repensarnos como parte de un colectivo múltiple/diverso/disidente. Este año se desarrollarán 87 talleres oficiales, 10 conversatorios, que se realizarán de manera simultánea durante el sábado de 15:00 a 18:00 hs. y domingo de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 hs. Además de más de 90 propuestas culturales y la gran Marcha que se calcula superará las 200.000 personas.

  • 20/08/19 VII Plenaria comisión Tripartita CTIO-Género e Igualdad de Oportunidades

    UnTER participó en la VII Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO-Género). En esta oportunidad, la reunión se realizó el 20 de agosto, en la Seccional UnTER Roca-Fiske Menuco, con la participación de referentes sindicales de CTA de lxs Trabajadorxs, Viales y UPCN, de Justicia, Consejos de la Mujer y del INVAP. La Comisión es un espacio de diálogo social tripartito y búsqueda de consensos para trabajar en pos de la igual de oportunidades y erradicar la violencia de género en el ámbito laboral.

  • 15/08/19 Las Abuelas y el derecho a la identidad
    Con una amplia convocatoria se desarrolla en la Seccional UnTER de Viedma la capacitación “Las Abuelas y el Derecho a la Identidad” a cargo de Irene Strauss, responsable del área de educación de Abuelas de Plaza de Mayo.