Derechos Humanos Género e Igualdad de Oportunidades



  • 08/04/20 Micaela, tu sonrisa como bandera

    Micaela García tenía 21 años, vivía en Entre Ríos, estudiante de profesorado en Educación Física, luego de buscarla por una semana, el 8 de abril de 2017 encontraron su cuerpo, el imputado por el femicidio fue Sebastián Wagner, quien contaba con antecedentes penales por violación. El crimen abrió paso a la Ley 27.499, que les exige a integrantes de los tres poderes del Estado, que se formen en materia de géneros.
    Sin embargo, aun con la ley Micaela y con los avances conseguidos por la lucha, en medio del aislamiento social y obligatorio, las colectivas feministas de la provincia indican que aumentaron un 56% las denuncias sobre violencia de género en los teléfonos habilitados y el 7 de abril el dolor y la impotencia por un nuevo femicidio en Los Menucos, una niñita de tres años.

    La falta de políticas de contención para las infancias y el desamparo hacia las mujeres por parte de de las instituciones y la justicia sin perspectivas de género, tiene consecuencias en el alma, en la salud mental y en los cuerpos, basta de maltratos, paren de matarnos.

  • 30/03/20 Ruidazo contra la violencia

    30 de marzo, 18:00 h., por una cuarentena segura para todas, no más violencia machista. Vidas, libres, desendeudadas y sin miedo nos queremos.

  • 27/03/20 La violencia institucional es un delito, aún en tiempos de pandemia

    Entendemos que es parte de nuestra responsabilidad cumplir con las medidas de prevención, como también que se ha designado a las fuerzas de seguridad la tarea de llevar adelante los controles necesarios. Lo que no entendemos y repudiamos es la violencia, al momento de intentar controlar a lxs ciudadanxs avasallando derechos. Mucho más cuando se ejerce por el Estado a través de sus fuerzas de seguridad.

  • 24/03/20 En cuarentena, mantenemos viva la Memoria, 30.000 compañerxs desaparecidxs, presentes!

    Este 24 de marzo a 44 años del golpe cívico militar y eclesiástico, nos encontramos atravesando un contexto inédito que nos impide marchar, pero no puede silenciar la memoria colectiva.

  • 23/03/20 24 de marzo, a 44 años del golpe genocida, por Memoria, Verdad y Justicia

    Este año tan particular, NO salimos a la calle, pero en nuestras casas ponemos un pañuelo blanco en las ventanas, para recordar a lxs 30.000 y repudiar la última dictadura cívico- militar-eclesiástica. Desde UnTER nos sumamos al Pañuelazo Blanco Nacional.

  • 08/03/20 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. 9 de marzo, las mujeres paramos!

    8 de marzo, día de la mujer trabajadora; marchas y acciones locales. El 9 de marzo, PARO de mujeres, movilización en todas las plazas de todos los pueblos. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos.
    UnTER adhiere y acompaña las actividades en toda la provincia. Exigimos un Estado que garantice ESI, educación inclusiva, salud integral, trabajo digno para todxs, participación en condiciones de igualdad. Por una escuela pública no sexista, no androcéntrica, antirracista, anticapitalista.

  • 02/03/20 En defensa del agua y el territorio

    El 29 de febrero se realizó el “Encuentro de comunidades y Asambleas del Currú Leufú en defensa del agua y el territorio” en Jacobacci. Jornada de debate e intercambio de organizaciones del campo popular para resistir en unidad el avance de los grandes grupos económicos sobre nuestro territorio.

  • 20/02/20 Pañuelazo en Río Negro

    Para acompañar la demanda de aprobación de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el 19 de febrero, se realizaron actividades en diferentes ciudades de la provincia. Sigue vigente la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

  • 19/02/20 Pañuelazo, ¡qué sea ley!

    El 19 de febrero se realizará un pañuelazo en todo el país, en apoyo a la despenalización del aborto. Por la ampliación de derecho a la salud de las mujeres. Ni una muerta más por aborto clandestino, es necesario que se escuche y se apruebe en el Congreso Nacional.

    El proyecto está en las calles, será ley.

  • 18/02/20 Desde UnTER rechazamos que organismos públicos legitimen a una empresa cuestionada por violar leyes nacionales

    Ha causado indignación la noticia que en el complejo “All About Kids” de la empresa “Hidden Lake”, propiedad del magnate británico Joe Lewis, se realizará una actividad con el auspicio, según se indica en el cronograma de actividades, del Ministerio de Producción y Trabajo del gobierno nacional, el gobierno de Río Negro, Municipio de El Bolsón, INTA y el Conicet. La empresa ha sido cuestionada por incumplimiento de la ley nacional, Lewis niega el derecho al libre acceso al Lago Escondido y miembros de seguridad han sido denunciados por ataque y agresión.