Historia Nuestra


  • 09/01/19 Rodolfo Walsh, el legado de dar testimonio en tiempos difíciles

    Rodolfo Walsh cumpliría 92 años hoy. Escritor, periodista militante nacido en la Estancia El Curundú, Lamarque y desparecido por la dictadura genocida el 25 de marzo de 1977. Un hombre multifacético que comprendió que la neutralidad no existe cuando lo que está en juego es la libertad del pueblo. Desde UnTER, consideramos que el mejor homenaje a su compromiso con la vida, es darle contenido a la Escuela de formación político pedagógica, sindical y ambiental que lleva su nombre, para formar a trabajadorxs de la educación dispuestos a transformar el mundo en un lugar más justo y solidario y continuar la tarea de dar testimonio en tiempos difíciles.

  • 07/01/19 100 años de la Semana Trágica

    A 100 años de la semana trágica recordamos una de las huelgas generales que marcaron la historia del movimiento obrero de nuestro país. Así como fue un triunfo de la clase obrera, la Semana Trágica, también permitió la consolidación de una “casta” de jóvenes de buenas familias, que marcaron la identidad de la derecha argentina, que aún sigue en el poder.

  • 20/12/18 19 y 20 de diciembre de 2001

    El gobierno de Fernando de la Rúa comenzó a los tiros en el puente de Corrientes y terminó con una imperdonable masacre en la Plaza de Mayo. Los planes de ajuste implementados para pagar la deuda externa, la desocupación y la miseria, lanzaron al pueblo a la calle. La declaración del Estado de sitio, agudizó la situación de inconstitucionalidad y desconocimiento de los derechos.

    Entre el 19 y 20 de diciembre del 2001 fueron asesinadas 38 personas por reclamar una vida digna, entre ellxs Claudio “Pocho” Lepratti, el Ángel de la Bicicleta fusilado por el subjefe de la Comisaría 20 de Santa Fe, cuando desde el techo de una escuela, en la que servían leche, les gritó ¡bajen las armas, aquí solo hay pibes comiendo!

  • 17/11/18 Justicia para las 44 víctimas del ARA San Juan

    Apareció el ARA San Juan. Que no desaparezca la búsqueda de verdad para las 44 víctimas y sus familias. Gracias Chelo Candia

  • 09/11/18 Héctor Roncallo en el IFDC de San Antonio Oeste

    El compañero Héctor Roncallo, participó como invitado en la Jornada "La normativa como facilitadora en el desempeño de los/las docentes noveles", en el marco del cierre de la propuesta de formación permanente del IFDC de San Antonio Oeste. Al cierre se realizó un reconocimiento a la tarea y compromiso del compañero Roncallo, con la educación pública y lxs educadorxs.

  • 11/10/18 Que el derecho fundamental a la vida sea protegido, cuidado, expandido

    “Les vi voltear los ranchos y salí a pelear con ellos para que no les quitaran el territorio. Había un señor que iba a alambrar, a alambrar y a alambrar, a extender kilómetros de alambre y cuando llegué, ya lo habían hecho, pero quedaban algunos todavía, y a culata de camionazos, les volteaban el rancho. Entonces, ¡por favor, que aquí hay vida!, creo que ahí, sin saberlo, estaba trabajando por los Derechos Humanos”.

  • 08/10/18 Ernesto "Che" Guevara, ¡Presente!

    Somos educadorxs, parte de la clase trabajadora nada puede doblegarnos cuando comprendemos que la lucha colectiva, más temprano que tarde triunfa. (...) Marchamos juntos lxs descendientes de lxs cabecitas que metieron las patas en la fuente el 17 de octubre del ´45 y lxs que creen en el “hombre nuevo” que proponía el Che, porque aprendimos su mensaje “Todo es parte de una sola lucha, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios”.
    Fragmento Comunicados CCCXXXVIII Congreso Extraordinario de UnTER- Villa Regina 26/09/18

  • 20/09/18 La clase trabajadora jubilada de pie y organizada contra el ajuste

    El gobierno se equivoca cuando, creyéndose impune, avanza con el ajuste contra los sectores populares más vulnerables, como son las infancias y adultos/as mayores. El mismo Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braum, deslizó un comentario miserable al afirmar que jubilados y jubiladas no tendrían capacidad de reacción. Creen erróneamente en el concepto de “clase pasiva”, olvidan que son clase trabajadora jubilada, con la misma capacidad de organización y resistencia que la activa, sumada a la experiencia de muchas batallas conquistadas.
    Desde UnTER, recordamos en este día a Norma Beatríz Guimil de Plá, militante por los derechos de las/os jubiladas/os. En los nefastos años ‘90 encarnó la forma más genuina de lucha popular. Era una mujer de pueblo en una sociedad patriarcal y machista, la trataron de loca como a las Madres de Plaza de Mayo, intentaron comprar su voluntad con cargos y prebendas; cuando no pudieron no dudaron en perseguirla, golpearla y encarcelarla. Pero Norma Plá no permitió que nada la doblegara. Su ejemplo de resistencia permitió a miles comprender que la jubilación no era una dádiva, sino un derecho conquistado, como lo es el derecho a vivir dignamente la vejez.

  • 11/09/18 Día de lxs maestrxs

    "Trabajadores de la Educación pongamos la bandera de lucha en su lugar, en plena calle, dentro del aula, desde las fábricas y centros de salud, barrio por barrio, codo con codo el pueblo espera desde siempre esta reivindicación"
    Texto de la Marcha Blanca mayo de 1988.

    Compañerxs Maestrxs Feliz Día
    Consejo Directivo Central

  • 17/08/18 25 años sin Miguel Bru. Primer desaparecido en democracia

    Miguel Bru, era estudiante de periodismo, desapareció el 17 de agosto de 1993, tras ser detenido y torturado hasta la muerte en la comisaría 9. de La Plata. Tenía 23 años, había denunciado a policías por un incidente con su banda de rock, motivo que lo transformó en el primer desaparecido en democracia y caso testigo de la violencia institucional que aún persiste y asesina a jóvenes y niñxs de los sectores populares y estudiantes en todo el país. 1999, su madre Rosa Schoenfeld, logró llevar a juicio oral y público a los responsables, fueron condenados a prisión perpetua, los policías Justo José López y Walter Abrigo, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario publico. Con penas menores, al comisario Juan Domingo Ojeda y el oficial Ramón Cerecetto que lograron rápidamente su libertad. Además se destituyó al Juez de la causa Amilcar Vara por proteger el accionar violento de la policía. Nunca se pudo romper el pacto de silencio para poder saber dónde está Miguel.