No a la impunidad


  • 25/11/19 Justicia para Rafael Nahuel, asesinado por el Estado

    Este 25 de noviembre, continuamos exigiendo justicia para Rafita, que lxs responsables ideológicos y políticos de este crimen sean juzgados y condenados a cárcel común y efectiva. Convocamos a participar de las acciones que se realizarán en todo Río Negro, para multiplicar las voces por justicia para Rafita, el cese de la persecución y los procesamientos de nuestros hermanxs, que luchan por sus derechos ancestrales, que son reconocidos por la Constitución y que, como sociedad defender como un acto de justicia histórica y de reconstrucción de nuestra propia identidad.

  • 30/07/19 Dos años de la represión y desaparición forzada de Santiago Maldonado

    El 1 de agosto, las y los trabajadores de la educación participamos de las actividades para exigir verdad y justicia por Santiago Maldonado, a dos años de su desaparición forzada y asesinato. No al cierre de la causa, en un Estado de Derecho no es posible tolerar la impunidad.

  • 18/07/19 AMIA, 25 años de impunidad

    Desde UnTER tenemos la convicción que no puede existir ningún caso impune, que urge la democratización de la justicia, igual que su independencia de los gobiernos y las corporaciones. Es necesario desmantelar el aparato de Inteligencia y que se publiquen todos los archivos secretos en poder del Estado. Puede resultar utópico, con Patricia Bullrich a cargo del Ministerio de Seguridad, por ello instamos a generar la conciencia ciudadana que impida a personajes tan nefastos seguir conduciendo los destinos del país.
    Como trabajadorxs y de la educación de Río Negro hacemos nuestro el reclamo de memoria, verdad y justicia, porque la impunidad es inaceptable en una sociedad que se presume democrática. Solo así honraremos a los que ya no están y nos permitirá a esta y las generaciones futuras ser parte de un país más justo y solidario.

  • 30/11/18 No a la impunidad

    Repudiamos la definición del Juez Lleral de clausurar la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, a la que le adjudicó como causal una“sumatoria de incidencias” de las que “nadie fue penalmente responsable“. Asimismo, dictó el sobreseimiento “total y definitivo” del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado. Exigimos verdad y justicia. En un Estado de derecho, no es posible tolerar la impunidad.

  • 25/11/18 25 de noviembre - Un año de impunidad. Justicia para Rafael Nahuel!

    Juicio y castigo a todos lxs responsables materiales e ideológicos de este crimen. Cese a la persecución de las comunidades originarias que exigen sus legítimos derecho a vivir en territorios ancestrales.

  • 05/11/18 7 años sin Daniel Solano!

    7 años sin Daniel Solano, 7 meses sin Gualberto. ¡¡¡7 años de Impunidad!!! Seguimos exigiendo que quede firme la condena a cadena perpetua de los siete policías condenados por la desaparición forzada, seguida de muerte de Daniel. Que de una vez por todas se digan dónde está su cuerpo. La complicidad y el silencio asesinaron lentamente a su padre Gualberto. Por ellos, y por todas las víctimas de la violencia institucional seguimos luchando.

  • 03/11/18 Jornada por Justicia para Daniel y Gualberto Solano, en Choele Choel

    El sábado 3 de noviembre se desarrolló en Choele Choel una Jornada por Justicia para Daniel y Gualberto Solano con el objetivo de recordar los siete años de la desaparición forzada seguida de muerte de Daniel y el pedido de prisión para los siete policías sentenciados el 1° de agosto, por este crimen. Condena que su padre, Gualberto no pudo escuchar, pues su corazón no resistió y falleció el 3 de abril de este año, cuando transcurrían las audiencias.

  • 30/10/18 No a la impunidad, Atahualpa Martínez, Julieta Vinaya, ¡Presentes!

    Acompañamiento en la despedida de Julieta Vinaya, en el Poder Judicial en Viedma, responsable de estos diez años de impunidad para demostrar que la lucha de la Mamá de Ata no termina, se multiplica.

  • 08/10/18 Comenzó juicio histórico por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco

    El 8 de octubre de 2018, en Bariloche comenzó el juicio por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, ocurridas el 17/06/10 en el medio de la represión policial. Están acusados por haber actuado de manera negligente y con impericia, sin haber cumplido el reglamento policial, el exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, comisario retirado Jorge Villanova y el extitular de la Unidad Regional Tercera de Bariloche, comisario Argentino Hermosa.

  • 17/08/18 25 años sin Miguel Bru. Primer desaparecido en democracia

    Miguel Bru, era estudiante de periodismo, desapareció el 17 de agosto de 1993, tras ser detenido y torturado hasta la muerte en la comisaría 9. de La Plata. Tenía 23 años, había denunciado a policías por un incidente con su banda de rock, motivo que lo transformó en el primer desaparecido en democracia y caso testigo de la violencia institucional que aún persiste y asesina a jóvenes y niñxs de los sectores populares y estudiantes en todo el país. 1999, su madre Rosa Schoenfeld, logró llevar a juicio oral y público a los responsables, fueron condenados a prisión perpetua, los policías Justo José López y Walter Abrigo, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario publico. Con penas menores, al comisario Juan Domingo Ojeda y el oficial Ramón Cerecetto que lograron rápidamente su libertad. Además se destituyó al Juez de la causa Amilcar Vara por proteger el accionar violento de la policía. Nunca se pudo romper el pacto de silencio para poder saber dónde está Miguel.