No a la impunidad

    Experiencias

  • 01/08/20 No olvidamos a Daniel. Cárcel común y efectiva para sus asesinos

    A Daniel Solano lo mató la policía. A su papá Gualberto, la impunidad. Desde el 5 de noviembre de 2011, cuando tres policías sacaron a Daniel del boliche Macuba en Choele Choel, la lucha por Verdad y Justicia no cesa. En tiempos complejos, el aislamiento no nos impide seguir unidxs, tejiendo las redes solidarias, con los hilos de la memoria hasta que logremos que la Verdad y la Justicia sean una realidad. Exigimos que digan dónde está el cuerpo de Daniel. Cárcel común y efectiva para los siete policías. Juicio y Castigo para todos los responsables ideológicos y los cómplices del crimen. Nunca más desaparecidxs en democracia.

  • 01/08/20 Tres años sin Santiago, tres meses sin Facundo

    El problema más grave, es que nos dejaron como herencia, integrantes de las fuerzas policiales y de seguridad, henchidos de impunidad, que continúan protagonizando episodios de violencia institucional que recrudecieron en tiempos de pandemia, desde el ataque a las familias Wichi en el norte, hasta la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro en la provincia de Buenos Aires, pasando por supuestos suicidios en comisarías, fusilamiento por la espalda de pibes en el conurbano bonaerense, represión en barrios populares a lo largo y lo ancho del país. En Río Negro, los policías condenados a perpetua por la desaparición forzada y asesinato de Daniel Solano siguen en libertad y con un arma en la calle.

  • 17/06/20 Basta de impunidad en Rio Negro! Justicia para Diego, Nino y Sergio!

    Diego Bonefoi tenía 15 años y lo mató un balazo de la policía de Río Negro un 17 de Junio de hace diez años.

    Nicolás Carrasco tenía 16 y lo mató un balazo de la policía de Río Negro hace diez años.

    Sergio Cárdenas tenía 29 y lo mató un balazo de la policía de Río Negro hace diez años.

  • 14/06/20 17 años sin Sergio Ávalos, seguimos exigiendo verdad y justicia

    El 14 de junio de 2003, Sergio Ávalos fue con sus compañeros de la universidad a bailar al boliche Las Palmas de Neuquén, nunca lo volvieron a ver. Su nombre es parte de la historia de impunidades de nuestra región y del país. Su caso es uno de los pocos caratulados como desaparición forzada en democracia. 

  • 02/06/20 Ocho años sin Carlos Painevil, seguimos exigiendo verdad y justicia

    Carlos Painevil trabajaba como taxista en Allen cuando desapareció el 2 de junio de 2012. Desde entonces lo seguimos buscando. Junto a su familia, sus tres hijos que no saben por qué su papá no vuelve, se han recorrido juzgados, calles, lugares dónde podría encontrarse una huella, una señal, una respuesta. Frente a la indiferencia de un pueblo que naturalizó su ausencia.

  • 07/05/20 Repudio a posible domiciliaria de Poblete y Kielmasz

    UnTER expresa su repudio a la inclusión del asesino del compañero Carlos Fuentealba, en el listado de posibles beneficiarios a prisión domiciliaria por la epidemia del COVID 19. Si bien no hay pedido oficial, esta decisión de la policía neuquina, expresa que continúa actuando corporativamente, desconociendo las sugerencias de la CIDH que expone claramente cuáles son los casos de privación de libertad que deberían observarse, y en ningún caso avala a responsables de crímenes violentos.

  • 25/11/19 Justicia para Rafael Nahuel, asesinado por el Estado

    Este 25 de noviembre, continuamos exigiendo justicia para Rafita, que lxs responsables ideológicos y políticos de este crimen sean juzgados y condenados a cárcel común y efectiva. Convocamos a participar de las acciones que se realizarán en todo Río Negro, para multiplicar las voces por justicia para Rafita, el cese de la persecución y los procesamientos de nuestros hermanxs, que luchan por sus derechos ancestrales, que son reconocidos por la Constitución y que, como sociedad defender como un acto de justicia histórica y de reconstrucción de nuestra propia identidad.

  • 30/07/19 Dos años de la represión y desaparición forzada de Santiago Maldonado

    El 1 de agosto, las y los trabajadores de la educación participamos de las actividades para exigir verdad y justicia por Santiago Maldonado, a dos años de su desaparición forzada y asesinato. No al cierre de la causa, en un Estado de Derecho no es posible tolerar la impunidad.

  • 18/07/19 AMIA, 25 años de impunidad

    Desde UnTER tenemos la convicción que no puede existir ningún caso impune, que urge la democratización de la justicia, igual que su independencia de los gobiernos y las corporaciones. Es necesario desmantelar el aparato de Inteligencia y que se publiquen todos los archivos secretos en poder del Estado. Puede resultar utópico, con Patricia Bullrich a cargo del Ministerio de Seguridad, por ello instamos a generar la conciencia ciudadana que impida a personajes tan nefastos seguir conduciendo los destinos del país.
    Como trabajadorxs y de la educación de Río Negro hacemos nuestro el reclamo de memoria, verdad y justicia, porque la impunidad es inaceptable en una sociedad que se presume democrática. Solo así honraremos a los que ya no están y nos permitirá a esta y las generaciones futuras ser parte de un país más justo y solidario.

  • 30/11/18 No a la impunidad

    Repudiamos la definición del Juez Lleral de clausurar la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, a la que le adjudicó como causal una“sumatoria de incidencias” de las que “nadie fue penalmente responsable“. Asimismo, dictó el sobreseimiento “total y definitivo” del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado. Exigimos verdad y justicia. En un Estado de derecho, no es posible tolerar la impunidad.