Departamento Socio-Ambiental Chico Mendes


Departamento Chico Mendes

Cada vez más los conflictos territoriales ambientales forman parte de las reivindicaciones del campo popular. Los sindicatos no podemos estar ajenos a estos conflictos ni a las luchas sociales, debemos  construir una política militante de compromiso socio-ambiental en defensa de las condiciones de vida de la comunidad educativa, tanto desde la denuncia como desde el acompañamiento en la formación de trabajadoras y trabajadores de la educación.

La conformación del Departamento Socioambiental Chico Mendes es un gran paso en ese sentido, que se potencia como espacio político de lucha territorial con la conformación de Departamentos socioambientales en las seccionales de la UnTER.

QUIÉNES SOMOS

Documento Fundacional

Equipo Provincial

SECCIONALES:
Roca - Fiske Menuco

 

VIDEOS
BIBLIOTECA

ARTÍCULOS

 


Contacto:
dptochicomendes@unter.org.ar

Seguinos en Facebook

  • Informe: “En terreno peligroso”

    Archivos adjuntos: PDF icon En_Terreno_Peligroso.pdf
     

    Publicado por OPSur

    Informe sobre el asesinato de defensores y defensoras de la tierra y el medio ambiente, personas que luchaban por proteger su tierra, sus bosques y sus ríos mediante acciones pacíficas durante el año 2015.

  • Cambiando Ecología por Ahorro

    Archivos adjuntos:

    Publicado por RENACE

    DÍA DEL MEDIO AMBIENTE. El cambio de gobierno en Argentina parece marcar un giro en la agenda ecológica. Las medidas económicas adoptadas en torno a la suba de tarifas se enlazan con el discurso oficial de que el ahorro -doméstico- es la principal medida de cuidado del ambiente. Aquí la crítica señala las limitaciones de este ideario liberal basado en una “conciencia ecológica” de carácter individual o familiar.

  • Allen: Secretaría de Ambiente desconoce el número de pozos

    Archivos adjuntos:

    Por OPSur - 19.05.2016

    En el mundo se debate sobre las consecuencias del cambio climático, la mirada está puesta en los Estados y empresas responsables que lo generan. Lejos de ese contexto, en la provincia de Río Negro la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es garantista de las actividades extractivas. Una atenta recorrida por el Alto Valle nos deja zumbando una pregunta que nos hizo un vecino. ¿Puede el zorro cuidar al rebaño?

  • La comunicación efectiva. ¿Efectiva para quién?

    Archivos adjuntos: PDF icon Silvana_Bujan [Modo de compatibilidad].pdf

    Presentación de la Lic. Silvana Buján en el 1er. Congreso Socioambiental de la UnTER

    En su presentación, Silvana Buján propone una revisión de algunas estrategias comunicacionales montadas por el sistema capitalista para sostenerse, las que incluyen la cooptación, la negación, el ocultamiento y la penetración del sistema educativo por diversas formas.

    Escuchá el Audio de la Videoconferencia aquí

  • Materiales de trabajo del 1er. Congeso Socioambiental

    Archivos adjuntos: PDF icon 0-Presentación.pdf, PDF icon 1-Educacion-Ambiental.pdf, PDF icon 2-Legislacion-Ambiental.pdf, PDF icon 3-Modelo_Agropecuario.pdf, PDF icon 4-Energia.pdf, PDF icon 5-Mineria.pdf, PDF icon 6-Industrial-urbana.pdf, PDF icon 7-Residuos.pdf, PDF icon 8-Cuenca.pdf, PDF icon 9-BioEtica.pdf, PDF icon 10-Calentamiento_Global.pdf, PDF icon 11-Sustancias-quimicas.pdf

    Descargá los materiales del Congerso y compartilos con tus compañeros y compañeras en la escuela.

    Educación Ambiental, Legislación, Modelo agropecuario, Energía, Minería, Residuos, Contaminación Urbana e Industrial, Bioética, Cuencas, Calentamiento Global, Riesgo Químico... todos los materiales que trabajamos durante el Congreso te los podés descargar en formato PDF.

  • Declaración del 1er. Congreso Socioambiental

    Archivos adjuntos: PDF icon Declaracion.pdf

     

    Declaración del 1er. Congreso Socioambiental

    "Por la construcción de nuevos órdenes ambientales"

    Fiske Menuco - Gral. Roca

    5 y 6 de mayo de 2016

  • Extractivismos, territorios y resistencias

    Archivos adjuntos: PDF icon Aranda [Modo de compatibilidad].pdf

    Presentación del Periodista Darío Aranda en el 1er. Congreso Socioambiental de la UnTER.

    En su presentación se hace un recorrido de las distintas formas en que el extractivismo avanza sobre los territorios en nuestro país, así como un repaso de las formas y expresiones que vienen resisténdolo en la patagonia y el resto de las regiones argentinas.

    Podés escuchar el audio aquí

  • ¡El Buen Vivir es para todos y todas, o no lo es!

    Archivos adjuntos:

     Entrevista con Alberto Acosta, economista y político ecuatoriano

    Pubkicado por Biodiversidad en América Latina y el Caribe

    "El extractivismo no es el camino hacia un imposible desarrollo (eso más, un desarrollo eminentemente capitalista), menos aún hacia el Buen Vivir. La construcción del Buen Vivir, que es la meta que debe inspirar el post-extractivismo, hay que asumirla como una alternativa al desarrollo. Es más, el Buen Vivir no solo critica el desarrollo, lo combate, así como combate a la propia lógica del capital."

  • Documento de la XIII Unión de Asambleas Patagónicas

    Archivos adjuntos:

    Los días 25, 26 y 27 de marzo las asambleas y comunidades de la Patagonia se reunieron una vez  más. Esta vez en Puerto Pirámides, Chubut. Aprovechando el fin de semana largo, más de medio centenar de asambleístas de Chubut, Santa Cruz y Río Negro debatieron las problemáticas socioambientales de la región.

  • Dolor del ayer, dolor de hoy…

    Archivos adjuntos:

    24 de marzo de 2016

    Por Vicente Zito Lema