Comunicado 254º Congreso Extraordinario.
Cada 24 de junio el pueblo Mapuche y las culturas andinas celebran el comienzo de un nuevo ciclo del lazo vital entre la tierra, sus hombres y mujeres.
Partiendo de una concepción cíclica de los procesos vitales, desde el 21 al 25 de junio la naturaleza modifica sus elementos involucrando a todos los seres vivos. Estas fiestas son como la despedida y a la vez, bienvenida –regreso- al astro que hace posible este desarrollo: Antu (sol) para los mapuches, Inti para las culturas andinas.
El CCLIV Congreso de UnTER, saluda a hermanas y hermanos mapuches en la celebración del Wiñoy Tripantú, del tiempo en que se renuevan las fuerzas y poderes de las plantas, en consonancia con el pensamiento y la sabiduría de la gente de la tierra.
Como trabajadoras/es de la Educación reafirmamos nuestro compromiso cotidiano de trabajar en un proceso transformador de construcción de los conocimientos, teniendo como eje el respeto a lo diferente que nos permita reafirmar y reconocer nuestras raíces en esta diversidad.
Viedma, 26 de junio de 2006.
Orlando Solaro, Secretario de Prensa
María Inés Hernández, Vocal