El Consejo Directivo Central de la UnTER expresa su repudio a la irresponsable actitud tomada, una vez más, por el gobierno provincial, en la reunión paritaria del 20 de septiembre, a la que concurrió sin una propuesta concreta sobre la incorporación al básico de las sumas no remunerativas, desconociendo los compromiso asumidos en encuentros anteriores.
Esta actitud vulnera inicialmente, el principio de buena fe, pilar básico para el sostenimiento del ámbito paritario y de las resoluciones que aquí se toman. Como así también las leyes vigentes en cuanto a la ley de Financiamiento Educativo Nº: 26075, que en su articulo 5to. y el Decreto Nacional Nº: 459/06, en su artículo 3ro. determinan que la afectación monetaria anual de la misma para el presenta año en nuestra provincia es de $18.907.453,87, y que diariamente es de $74.983,06.
UnTER denuncia que en nuestra provincia, estos recursos no son utilizados por el Estado para los fines originales, entre ellos, el mejoramiento salarial, por lo tanto exige al gobierno, que informe públicamente sobre el destino de los fondos mencionados tal cual se expresara en nota del 17 de agosto de 2006 dirigida al Sr. Ministro de Educación.
El gremio rechaza la deshonestidad gubernamental de desconocer acuerdos tan elementales como los compromisos asumidos por sus representantes en el ámbito paritario, que además, pone en evidencia que la única preocupación del gobierno pasa por definir con lógica economicista las políticas de Estado.
UnTER exige una propuesta inmediata que responda a los compromisos asumidos por el gobierno, representado por el Ministro Barbeito, en las Paritarias celebradas durante el primer y segundo semestre del presente año. Como así también el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo por parte de la provincia y la información pública de la redistribución de estos fondos. Advierte además, que de continuar este accionar, es responsabilidad absoluta del gobierno la normal continuidad del ciclo lectivo en Río Negro.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 20 de septiembre de 2006
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Carlos Tolosa, Secretario General