A través de una presentación, realizada el 3 de octubre, se solicitó al Subsecretario de Trabajo, Ricardo Ledo, intime al Ministerio de Educación de Río Negro a cumplir los compromisos asumidos bajo apercibimiento de imponer sanciones conforme Art. 19 de la ley 3803 por obstruir la labor administrativa, por violar los principios de buena fe, por incurrir en el ejercicio abusivo de sus funciones que atenta contra los derechos de los trabajadores y por la violación de parte del Ministerio de las resoluciones dictadas por Trabajo.
Educación asumió compromisos en Paritaria que pretende desconocer. Se obligó a dar prioridad a la cuestión salarial y a incorporar al básico ciento cincuenta pesos que el gobierno paga a los trabajadores en negro, en concepto de suma no remunerativa.
El 7 de julio, el Ministerio indicó que estaba evaluando distintas alternativas lo que demuestra la posibilidad real de concretar lo que niega y define como imposible el 20 de septiembre de 2006.
La Subsecretaría de Trabajo deberá entonces, determinar sanciones, apercibimiento o multa, según la naturaleza y el número de infracciones, las que en este caso son graves: por el carácter de reincidente del Ministerio de Educación, por la numerosa cantidad de trabajadores afectados, por el perjuicio causado que lesiona el Art. 14 bis de la Constitución Nacional manteniendo sumas no remunerativa o más comúnmente designadas como “en negro” por parte del Estado que debería dar el ejemplo en el cumplimiento de la normativa vigente, y por la violación del principio de buena fe y el incumplimiento con las resoluciones dictadas por la Secretaría de Trabajo que resultan agravantes al momento de graduar la sanción que se imponga.
Exigimos que el gobierno respete los compromisos asumidos y abandone la soberbia en la que se ha escudado para ocultar su incapacidad de brindar propuestas para la educación.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 3 de octubre de 2006
Orlando Solaro, Secretario de Prensa
Carlos Tolosa, Secretario General