La Secretaría de Trabajo, a través de su Director General Dr. José Luis García Pinasco, respondió por nota del 12 de octubre al Sindicato que “corresponde denegar el pedido de calificar como practica desleal la conducta desplegada por el Ministerio de Educación”.
Desde UnTER se insistió en el planteo de práctica desleal por parte del Ministerio de Educación, cuestión denegada por García Pinasco, lo que amerita analizar la función de esa Secretaría. Se observa un procedimiento parcial; independientemente de reconocer la voluntad de la misma de que a través del diálogo se encuentran soluciones a los problemas, cuestión que hasta la fecha no ocurrió, es lógico pensar en una intencionalidad dilatoria por parte del Ministerio de Educación y que desde esa Secretaría de Trabajo se avala por error, omisión u otra intencionalidad, esa dilación temporal que desencadenó, por ejemplo, en la realización de la medida de fuerza por parte del Sindicato, prevista para el 18 de octubre.
Se expresó a Trabajo el desacuerdo de los trabajadores ante el criterio adoptado, al simplemente, cursar traslado de la presentación de UnTER y no efectuar acción alguna tendiente a la intimación al Ministerio de Educación de Río Negro.
Se señaló también el malestar que provoca la interpretación que hace la Secretaría de Trabajo del principio de buena fe; es indudable el incumplimiento por parte del Ministerio de Educación al no realizar propuesta salarial en la Paritaria del 20 de septiembre, lo que prueba que no ha existido una conducta leal ni digna en ese sentido.
El 3 de octubre, se realizó una presentación al Subsecretario de Trabajo, Ricardo Ledo, en la que se requirió intime al Ministerio de Educación de Río Negro a cumplir los compromisos asumidos con los Trabajadores de la Educación en Paritaria, ámbito en el que se obligó a dar prioridad a la cuestión salarial e incorporar al básico ciento cincuenta pesos que el gobierno paga a los trabajadores en negro, en concepto de suma no remunerativa.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 13 de octubre de 2006.-
Orlando Solaro, Secretario de Prensa
Carlos Tolosa, Secretario General