“Un currículo construido socialmente nos libera, nos emancipa;
Profesor Carlos Galano, Debate educativo con la comunidad, Viedma, 5 de octubre
El currículo de experto nos somete”.
El martes 31 de octubre se realizó en Cipolletti un encuentro de la Comisión Regional disciplinar, convocado por el Ministerio de Educación, la jornada fue planificada con disertaciones y trabajos en subcomisiones, de acuerdo a las asignaturas y el informe sobre el estudio de factibilidad realizado por el gobierno.
Desde el inicio se generó malestar en la mayoría de los y las participantes que fue expresado a viva voz. A pesar de los reiterados planteos y requerimientos manifestados sobre la necesidad de generar un espacio para la construcción conjunta de alternativas consensuadas, con líneas claras y definiciones políticas que dieran sustento al trabajo de las comisiones, desde el gobierno se impuso una metodología que obstaculizó la reflexión y el debate.
Frente a esta situación que lamentablemente se reitera día a día la organización expresa que:
• No se debe hacer un simulacro de participación. Si se pretende construir democráticamente un proyecto curricular se debe hacer respetando las diferencias y los consensos. De lo contrario se subestima la capacidad intelectual de trabajadores y trabajadoras de la educación.
• El Ministerio debe asumir que las principales criticas planteadas en el encuentro tienen que ver con la improvisación, que genera desconfianza y descreimiento, lo mismo que no respetar los tiempos y la falta de definición de un marco teórico e ideológico.
Señores gobernantes, desde UnTER reiteramos la necesidad de construir un proyecto curricular que genere una verdadera transformación de la educación secundaria “con consenso social”. Como sindicato estamos dispuestos a debatir ideas. No convalidaremos ningún accionar autoritario que desoiga la opinión de compañeros/as docentes.
Solamente el trabajo colectivo, donde todas las voces sean escuchadas y debatidas, permitirá construir desde las bases la escuela pública, democrática, popular y emancipadora, herramienta fundamental para consolidar una sociedad justa, libre y solidaria.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 2 de noviembre de 2006
UnTER, Consejo Directivo Central