La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro expresa su preocupación ante las manifestaciones del Ministro de Educación, César Barbeito, en relación a la reforma de Nivel Medio, publicada en los del día de la fecha.
En tal sentido queremos aclarar que UnTER siempre ha hablado de una implementación gradual de la reforma, respondiendo a aspectos pedagógicos, tiempos educativos y la construcción colectiva de un nuevo diseño curricular, pero nunca de una implementación parcial.
En relación a los talleres si bien desde el sindicato también hemos considerados la posibilidad de su implementación como espacio curricular, nunca se acordó con el Ministerio la temática a abordar como así tampoco su estructura.
Consideramos desacertadas las expresiones del Ministro, basadas seguramente en el estudio de factibilidad, las conclusiones subjetivas de los encuentros con alumnos y las audiencias publicas, que han sido rechazados por la Organización Gremial.
Revalorizamos el trabajo qye se esta realizando en el proceso de actualización disciplinar y el trabajo docente en las jornadas institucionales haciendo aportes y sugerencias.
Es de resaltar que la Organización Gremial participa en la comisión creada por la Resolución Nº 611/06, por definición del congreso , y reconoce ese ámbito de discusión y debate, en el cual aun no se ha abordado ninguna propuesta de estructura curricular, a la espera de lo trabajado en la jornada institucional del 21 de septiembre.
La nota periodística solo crea mayor confusión y malestar en la comunidad educativa, por definiciones que asume el Ministerio unilateralmente, desvalorizando el trabajo comprometido que se esta dando en cada una de las instituciones educativas con la verdadera intención de construir entre todos un proyecto curricular para la educación secundaria.
General Roca, 26 de Septiembre de 2007.-
Sandra Schieroni, Secretaria Nivel Medio y Superior
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto