El Consejo Directivo de la UnTER ratifica la responsabilidad de la Presidenta de la Comisión de Educación, Legisladora María Inés García, en el no tratamiento del proyecto de incorporar a la Ley Orgánica de Educación 2444, un artículo sobre Escuelas Técnicas y Fondo de Financiamiento para los talleres y Sistemas Productivos, que cuenta con el apoyo de todos los Bloques, desde mayo de 2007.
Lamentamos que el Legislador Daniel Sartor utilice la descalificación mediante expresiones totalmente reduccionistas y mal intencionadas. Sería de suma importancia que el Presidente del Bloque oficialista se interiorice de la real situación que atraviesan las instituciones educativas y en forma particular las escuelas técnicas para posibilitar un debate franco y serio que se materialice en soluciones concretas que demanda la comunidad educativa.
Desde el Consejo Directivo Central no vamos a responder acusaciones que carecen de seriedad y pretenden cambiar el eje de la discusión sobre la improvisación y falta de condiciones de trabajo a la que somete el gobierno a estudiantes, docentes y padres. Nuestro cuestionamiento a la Legisladora María Inés García es claro: ha frenado el tratamiento del proyecto mencionado, sin embargo, esta aseveración no es refutada por el Legislador Sartor.
Pese a los anuncios gubernamentales, la realidad indica que:
- Hay escuelas que no cuentan con edificio propio y funcionan en espacios inadecuados para la tarea educativa, que no reúnen las mínimas condiciones de seguridad (CEM Nº 114 – Cinco Saltos, CEM Nº 118 – Villa Regina)
- Hay escuelas que no cuentan con el espacio físico necesario para albergar a la totalidad de la población estudiantil (CEM Nº 108 – Allen, se dictan clases en 4 traileres contratados, CEM Nº 133 – San Antonio Oeste)
- Hay escuelas con deficiencias edilicias (CEM Nº 64 – Catriel, CEM Nº 66 – Allen, CEM Nº 32 – Viedma)
- Hay escuelas que no han iniciado los talleres por falta de insumos (CEM Nº 134 – Pomona, CEM Nº 133 – San Antonio Oeste)
- Hay escuelas que sólo cuentan con el compromiso de envío de partidas de dinero pero que a la fecha (más de un mes de iniciado el ciclo lectivo) no tienen la disponibilidad (CEM Nº 114 y CEM Nº 95 – C. Saltos, CEM Nº 67 – Sierra Grande)
- Hay escuelas que no cuentan con la creación de los cargos necesarios para la tarea educativa (CEM Nº 66 – Allen)
- Hay escuelas que no cuentan con maquinarias, herramientas, materiales para trabajar en los talleres (CEM Nº 64 – Catriel, CEM Nº 67 – Sierra Grande).
Jueves, 24 de abril de 2008.
Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Marcelo Nervi, Secretario General