En este momento estás viendo UnTER discute la realidad educativa provincial en todos los Niveles
Encuentro de Nivel Primario

UnTER discute la realidad educativa provincial en todos los Niveles

UnTER realizó en Roca encuentros paralelos para discutir la realidad educativa en los Niveles Inicial, Primario y Medio en Río Negro. De acuerdo a los lineamientos de su política gremial, estos encuentros se plantean como una necesidad para proponer políticas pedagógicas que garanticen el derecho a enseñar y aprender dentro de la provincia.

La actividad se desarrolló desde las 9 de la mañana en la Seccional Roca del sindicato y en el CEM Nº 1 y contó con la participación de docentes de toda la provincia junto a Secretarios/as de Niveles de las seccionales.

Para el Nivel Inicial el análisis apuntó a visualizar si la estructura de los jardines maternales, de infantes y anexos atienden concretamente a las necesidades de niñas y niños que concurren desde los 45 días hasta los 5 años a estas instituciones, como así también las condiciones laborales en las que se desarrollan la actividades, en particular el dictado de las materias especiales como Música y Educación Física.

También se discutió sobre la situación de las docentes mayores de 50 años que aún se encuentran trabajando en las salas, y las problemáticas que deben afrontar atendiendo el desgaste físico y psíquico que implica la atención de niñas y niños pequeños. Para esto se propone como posibilidad articular estrategias para que estas docentes puedan seguir dentro del Nivel con otro rol, aportando sus saberes y experiencias en el acompañamiento de las y los docentes que recién se inician.

En la reunión del Nivel Primario el eje fue la situación de las escuelas incorporadas al proyecto de Escuelas de Jornada Extendida, las condiciones laborales que exigen su efectiva implementación, para ello se abordó la normativa vigente y las sucesivas modificatorias a las Resoluciones definidas desde el CPE, sin tener en cuenta las diversas realidades de las comunidades educativas.

Por su parte el Nivel Medio discutió la continuación del proceso de reforma curricular, a partir de los resuelto en el Congreso de UnTER, realizado a principio de año en Huergo, en el que se definió su suspensión hasta el ciclo lectivo 2009, para poder resolver aspectos referidos a la situación laboral docente como lo la estabilidad en los cargos, concentración horaria y normativa.
 

Gral. Roca, 5 de junio de 2008.

Pedro Bichara, Secretario de Prensa

GeMeGe

Usuario para poder administrar detalles de la implementacion del nuevo sitio de la UnTER