Repudio a la actitud de Alcides Pinasso
EL CCLXXII Congreso Extraordinario de UnTER, reunido en Villa Regina, expresa su repudio a la actitud del Interventor del IPROSS, Alcides Pinazo, por defender a su exasesor Delmagro, denunciado por su participación en la represión de la dictadura genocida que asoló nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976.
Consideramos que este lamentable posicionamiento de Pinasso es una afrenta a la memoria de compañeras y compañeros detenidos/desaparecidos y a quienes padecieron la persecución víctimas del Terrorismo de Estado.
Villa Regina, 28 de agosto de 2008.
Repudio a la persecución política del compañero Juan Pablo Ruiz
EL CCLXXII Congreso Extraordinario de UnTER, reunido en Villa Regina, expresa su repudio a la delegada regional de Educación de El Bolsón, Viviana del Agua, por persecución ideológica al profesor Juan Pablo Ruíz, a través de una denuncia penal por amenazas, como represalia por el acompañamiento del docente a un legítimo reclamo de la comunidad educativa por reparaciones en las escuelas y la garantía de condiciones de seguridad ante emergencias.
Durante los meses de junio y julio se desarrollaron manifestaciones. La última de las marchas, con más de 200 participantes, culminó en las puertas del CEM 10, el 27 de junio, en esta oportunidad autoridades del Consejo Provincial de Educación respondieron que iban a intentar dar respuestas a la comunidad educativa, pero fueron repudiados por los asistentes quienes no creyeron las excusas presentadas por los funcionarios para tratar de explicar años de ausencia de obras.
Luego de ese gran revés político, Del Agua acusó puntualmente a Juan Pablo Ruiz, dirigente de la seccional UnTER El Bolsón, de insultarla, presentando una denuncia contravencional que el juez de Paz desestimó y absolvió al educador.
Sin embargo, ahora el profesor Ruiz, fue notificado el martes 26 del corriente, de la presentación en su contra de una denuncia penal por amenazas por parte de Viviana del Agua, lo que demuestra claramente la intencionalidad persecutoria de la funcionaria del CPE.
Villa Regina, 28 de agosto de 2008.
Reclamo por la movilidad para compañeras/os de la Línea Sur
EL CCLXXII Congreso Extraordinario de UnTER, reunido en Villa Regina denuncia el no inicio del ciclo lectivo septiembre / mayo en las escuelas de la Región Sur y la suspensión del dictado de clases en escuelas del período febrero / diciembre, dada la imposibilidad de poder trasladarse a los lugares de trabajo puesta de manifiesto en la aplicación del decreto 530 que reglamenta la ley de movilidad, modificando condiciones laborales pre-establecidas en la Resolución 1851/06.
Rechazamos dicho decreto a la vez que exigimos la vigencia de la Resolución 1851/06, conseguida a través del dialogo de los distintos sectores que diera marco al acuerdo de las partes.
Exigimos al CPE la plena vigencia de la resolución firmada para que ningún trabajador/a de la educación deba poner dinero de su bolsillo para trasladarse a su lugar de trabajo.
El Estado no debe olvidar que es de su absoluta responsabilidad dar las ganitas necesarias para el normal dictado de las clases.
Villa Regina, 28 de agosto de 2008
En memoria de Fabricio Vaccari, Jimena López y Jimena Padín
EL CCLXXII Congreso Extraordinario de UnTER, reunido en Villa Regina, recuerda a los estudiantes Fabricio Vaccari, Jimena López y Jimena Padín de Roca, fallecidos en Bariloche el 1 de septiembre del 2002 a causa de una avalancha en el cerro Ventana.
Frente al dolor que no cesa por la pérdidas de jóvenes, la angustia se agiganta año tras año cuando la justicia es incompleta y no existen garantías que esto no vuelva a suceder, ni se cobre más vidas mientras no se conozcan claramente las verdaderas causas y todas las responsabilidades del accidente.
Villa Regina, 28 de agosto de 2008
A 36 años de la Masacre de Trelew
El 22 de agosto de 1972 fueron fusilados a mansalva, en la Base Almirante Zar de Trelew, 19 militantes de distintas organizaciones político militares: montoneros, PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo) Y FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), quienes se habían rendido a fuerzas de la Marina en el Aeropuerto, luego de un intento masivo de fuga, con la condición de que se respetaran sus vidas. La promesa no se cumplió. Sólo tres sobrevivieron, y fueron muertos, secuestrados o desaparecidos algunos años más tarde, durante la siguiente dictadura militar, lo mismo que sus abogados Rodolfo Ortega Peña y Mario Amaya y el escritor Franciso “Paco” Urondo encargado de publicar la historia
Las y los congresales reunidos en el CCLXXII Congreso Extraordinario de UnTER, recuerda los 36 años de la masacre de Trelew, considerada internacionalmente como la primera manifestación del Terrorismo de Estado en Argentina renovando el compromiso de mantener viva la memoria del pueblo. Como trabajadoras y trabajadores de la educación reafirmamos el ejercicio de la memoria como un acto cotidiano porque la memoria no es pasado; es presente y será futuro. Que lo que hagamos hoy es un camino que no termina con nosotros, porque tampoco lo empezamos.
Villa Regina, 28 de agosto de 2008.
No más un septiembre con ausencias
Septiembre es un mes que inevitablemente se asocia con la educación, día del maestro, de estudiantes, de profesores, es mes de recordatorios y de festejos en las escuelas, sin embargo, cada año por lo menos hay una escuela con una herida abierta, se siente una ausencia que se hace más honda cuando esa ausencia es producto de la violencia de un gobierno que actúa por las armas o por la indiferencia y el olvido.
Para el CEPEM 69 de Neuquén será otro septiembre sin la palabra del profesor Carlos Fuentealba fusilado por la espalda por el policía Poblete, hoy condenado y por la orden del entonces gobernador Jorge Sóbich para quien exigimos juicio y castigo junto a todos los responsables ideológicos.
En escuelas de Cipolletti la ausencia será de la compañera Carina Granizo, víctima de la ausencia del estado rionegrino que no le garantizó las condiciones necesarias para ejercer su derecho de enseñar en condiciones dignas y murió atropellada mientras viajaba haciendo dedo.
Las y los congresales reunidos en el CCLXXII Congreso Extraordinario de UnTER los recordamos y en ellos a compañeras y compañeros docentes que han sufrido las consecuencias de la ineficiencia y el autoritarismo de estados que no entienden que los derechos de enseñar y aprender son derechos sociales y deben ser garantizados.
Villa Regina, 28 de agosto de 2008.
Por la utopía de construir una sociedad distinta
La lucha por una escuela diferente, por una educación distinta, es la misma lucha por construir ese mundo que soñamos. Por eso mismo no es una lucha individual, es una lucha que a todos compromete.
Jesús Palacios (1989, p. 644).
Para quienes elegimos la tarea de educar como una forma de construir un mundo distinto comprendemos que todo acto educativo es un acto político, y que transforma colectivamente para el bien común, permitiéndonos la inclusión de todos los saberes que necesitamos y que se excluyen elitistamente de las aulas donde se reproduce la hegemonía de la clase dominante.
Como trabajadores y trabajadoras de la educación asumimos el reto de reconocernos para formarnos y formar sujetos críticos, dispuestos a desnaturalizar e historizar las relaciones sociales, capaces de pronunciar la palabra que ya no está presa de las imágenes y las ideas que colonizan las mentes y las voluntades, y que esa palabra desmitificará lo que nos venden como progreso y nos permitirá reconocernos en la diversidad.
Cada vez que comprendemos que desde la escuela se puede transformar colectivamente la realidad nos estamos dando una oportunidad de vivir dignamente y transformamos en acción y verdad las palabras de Silvio Rodríguez “Debes amar la arcilla que va en tus manos, debes amar su arena hasta la locura, Sólo el amor alumbra lo que perdura, Sólo el amor convierte el milagro en barro”. Para todas las compañeras y compañeros les deseamos un felíz día.
Villa Regina, 28 de agosto de 2008
Por Verdad y Justicia, cárcel perpetua, común y efectiva para todos los genocidas
Ellos aquí trajeron los fusiles repletos/ de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio
Pablo Neruda- Pido Castigo-
Pido castigo/ No los quiero de embajadores,
Tampoco en su casa tranquilos,/Los quiero ver juzgados,
En esta plaza, en este sitio./Quiero castigo
Las y los Congresales reunidos en el CCLXXII Congreso Extraordinario de UnTER, expresa su compromiso en la búsqueda de la verdad, exige castigo por genocidio, cárcel perpetua y común para todos los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que sumió a nuestro país en la larga noche de horror entre 1976 y 1983.
Hoy Tucumán vive el desenlace histórico de los juicios a los genocidas Eduardo Bussi y Luciano Menéndez, condenados a cadena perpetua por sus crímenes, en un nuevo avance para que ningún genocida quede impune. Lamentamos que el tribunal no haya tomado la definición de condenarlos a cárcel común, por ello seguiremos exigiéndolo. A pesar de todo este fallo es, además especialmente significativo para trabajadores/as de la educación porque es un acto de justicia en memoria de nuestros compañeros Isauro Arancibia y su hermano Arturo, asesinados el 24 de marzo de 1976 en la sede del sindicato por orden de Bussi. Asimismo repudiamos la represión que sufrieran militantes políticos y sociales por parte de la gendarmería frente a los tribunales donde se condenó a los represores.
Por la misma senda de lucha caminamos en Neuquén esperando el desenlace del juicio a los represores responsables del Centro Clandestino “La Escuelita” quienes deberán responder por los delitos de lesa humanidad, persecución a más de 90 compañeros/as entre las que se encuentran 35 desaparecidos/as y un bebé apropiado. Como así también se lo juzgue por el secuestro y tortura de nuestro compañero Luis Genga, primer Secretario General de UnTER, quien luego de su liberación fue exonerado y debió exiliarse
Estos juicios significan para nuestro pueblo que tantos años de lucha y resistencia no han sido en vano, que “no nos han vencido” porque durante más de 30 años no hubo descanso ni para las Madres, ni para Abuelas, ni para H.I.J.OS, ni para nosotros educadores/as comprometidos en la construcción de una sociedad más justa.
En este proceso cada uno sabe en su fuero interior que hay varios tipos de memoria. Existe aquella memoria edulcorada que en realidad es una artificio del olvido, es la de quienes dicen “Guardemos el recuerdo allí, bien encerrado, y que jamás se salga” y dijimos no.
Hay también de la otra, la complaciente, que se conforma con un día al año, con una flor, un discurso y una lágrima. A esa tampoco la aceptamos porque sabemos que existe otra: la que comprende que la comunidad no vive de recuerdos, sino de accionares. De nuevas expresiones, formas distintas de decir las mismas cosas.
Esa memoria enseñamos y esa aprendemos -ya para siempre- porque la Memoria, la Verdad y la Justicia se defienden y se mantienen luchando, todos los días en las aulas y en las calles es la memoria viva que nos permite construir futuro.
Villa Regina, 28 de agosto de 2008.
Comisión de Prensa del Congreso: Ana Stossel, Lua Hernandez, Daniela Fernandez y Pedro Bichara