El consejo Directivo de la UnTER ratifica su posición política con respecto a la situación de privilegio para jueces y funcionarios judiciales a los que se les pretende garantizar jubilarse con el 82 por ciento móvil del salario a través de un convenio ratificado por ley provincial.
Con respecto a las declaraciones del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Hugo Sodero Nievas advertimos que las mismas son ambiguas y desvirtúan la realidad previsional de los estatales rionegrinos.
El Sr. Nievas manifiesta “?que no hay privilegios para jueces y funcionarios judiciales a los que se les permitirá a través de una convenio ratificado por ley provincial jubilarse con el 82 por ciento móvil del salario de su misma categoría en actividad, mientras que el resto de la administración pública, salvo los docentes, se mantienen en el régimen que rige hasta el momento”
Al igual que el resto de los trabajadores fuimos afectados por las políticas de los 90 que atentaron contra el salario y nuestro régimen previsional (derogación de la Ley de jubilación docente 24016). Pero no solo fuimos afectados sino que nos opusimos al traspaso de la caja de previsión, a las rebajas salariales confiscatorias perpetradas por el entonces Gobernador Pablo Verani y declarada constitucional precisamente por, Víctor Hugo Sodero Nievas, quien era Presidente del Superior Tribunal de Justicia.
En el año 2005 el Decreto Nacional 137 pone en vigencia parcialmente la Ley 24016 y no aplica la movilidad. Situación que afecta a todos los estatales.
Un párrafo aparte merece la comparación que el funcionario judicial realiza entre el privilegio de los jueces y la situación de un obrero que ha trabajado y que no ha aportado al sistema, con una intencionalidad que raya la perversión política.
Por lo antes expuesto la UnTER entiende que el gobierno de Saiz pretende extender las concesiones a un sector que ha funcionado como un “gueto” con salarios exorbitantes e intangibles (excepción del pago de impuesto a las ganancias etc.) mientras avalaban rebajas de sueldos que llegaron a la indigencia. El sentido común indica que si la movilidad previsional solo va a ser para los jueces es un privilegio.
30 de agosto de 2008.
Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Marcelo Nervi, Secretario General