La UnTER denunció ante Unicef, el 30 de octubre, irregularidades que cometió el gobierno provincial, causando un perjuicio directo a los niños que concurren a los comedores y/o a las escuelas con comedores, al suministrar alimentos contaminados y sustancias no alimenticias.
En función de la gravedad de los hechos, se solicitó la intervención de entidades competentes considerando que se debe analizar la conducta del Gobierno de Río Negro como beneficiario de programas de financiamiento a través de Organismos Internacionales; Se disponga la comunicación a las Autoridades Públicas Nacionales pertinentes a los fines de requerirles intervención en el conflicto denunciado y la constitución de una comisión observadora con el objeto de realizar las recomendaciones necesarias para fomentar la aplicación efectiva de la Convención de los Derechos del Niño.
La presentación dirigida al Coordinador de programas de Unicef Argentina, Dr. Ennio Cufino, provocó el pedido de informe al gobierno de Miguel Saiz.
En la enunciación de los hechos se concluye que “Lo que ha sucedido es que se ha denunciado y corroborado la mala calidad de los productos suministrados, pero queda pendiente la tarea de verificar los posibles daños que estos han provocado en los niños que se alimentaron con ellos en todo este tiempo”.
Luego de la suspensión de los preelaborados, salvo excepciones, en la mayoría de las localidades se sirvió únicamente mate cocido y té. En residencias urbanas sólo se brindó el apoyo pedagógico. Niños y niñas debieron regresar a sus hogares sin haber recibido el servicio del comedor.
Insistimos además en la urgente reglamentación de los comedores escolares, cuyo vacío legal es insostenible.
Las y los trabajadores de la educación hemos planteado sistemáticamente, desde el 2005, nuestro desacuerdo con la distribución de alimentos preelaborados y frescos que no reunían las condiciones adecuadas para la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a las escuelas. En este mismo año se planteó en Paritaria la discusión sobre los alcances reales de estos programas de alimentación y la necesidad de reformular las Políticas Públicas de Atención a la Niñez, que en la provincia han sido siempre insuficientes.
Las denuncias que pesan sobre FLAVORS, empresa contratada por el gobierno provincial para la distribución de los alimentos preelaborados en las escuelas y comedores de la provincia, son el reflejo de la ausencia de política social de atención a la infancia y la familia.
Informes Defensoría del Pueblo de Río Negro
- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica -ANMAT- ratificó que una vasta gama de productos de la empresa Flavors no cumplen con el Código Alimentario Argentino. 27 de noviembre de 2008
- Más productos de Flavors analizados no cumplen con las disposiciones del Código Alimentario Nacional. 12 de noviembre de 2008.
- El Ministro de Familia dijo a la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, que desconoce el origen de la materia prima con la que se elaboraban los alimentos que adquiría la empresa Flavors y que los controles bromatológicos los realizaba Salud Publica. 31 de octubre de 2008.
- Para la Defensora del Pueblo el tema de la mala calidad de los alimentos está comprobado y cerrado, “ahora trabajamos en la ruta de las materias primas y la investigación en cuanto a las responsabilidades penales”. 02 de octubre de 2008.
- Dra. Piccinini: “Es confusa la documentación que Flavors presentó en las licitaciones por alimentos del Ministerio de Familia”. 1 de octubre de 2008.
- Informes completos realizados por el Instituto Nacional de Alimentos y por el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria solicitado por la Defensora del Pueblo sobre alimentos preelaborados pertenecientes a la empresa Flavors y CIA S.A. 29 de septiembre de 2008.
- La Defensora del Pueblo, Dra. Ana Piccinini impugnó hoy a las dos empresas (Flavors SA y Esenciar SRL) que se presentaron a las licitaciones públicas por las cuales el Estado rionegrino adquirirá durante dos años alimentos preelaborados. 26 de septiembre del 2008.
- La Defensora del Pueblo Dra. Ana Piccinini constató en Mendoza que Industrias Matas SCA tiene en esa provincia vencidas todas las inscripciones de productos alimenticios, en algunos casos hace más de un año. 22 de septiembre del 2008.
- La Defensora del Pueblo Doctira Ana Piccinini solicitó a la Dirección de Bromatología de la provincia informe como determina los valores proteicos de los alimentos que se suministran a niños, niñas y adolescentes, como así también a hogares rionegrinos. 17 de septiembre del 2008.
- Dra. Piccinini remitirá al Juez Pedro Funes, la Fiscal Daniela Zagari y al Fiscal de Estado Pablo Berraz, el protocolo elaborado por el INAL sobre muestras de alimentos de Flavors. 15 de septiembre del 2008.
- Para saber dónde se producen los alimentos los alimentos que licita y provee Flovors & CIA S.A., la defensora del Pueblo Dra. Ana Piccinini, solicitó al Juzgado interviniente la citación del apoderado de la empresa. 09 de septiembre de 2008.
- Ante un auditorio colmado de periodistas, legisladores y vecinos la Defensora del Pueblo Dra. Ana Piccinini brindó conferencia de prensa. Ratificó sus denuncias sobre la situación que viven los niños bajo la tutela del Estado y contra la Empresa Flavors. 12 de Julio del 2008.
- La Defensora del Pueblo, Dra. Ana Piccinini impugnó hoy a las dos empresas (Flavors SA y Esenciar SRL) que se presentaron a las licitaciones públicas por las cuales el Estado rionegrino adquirirá durante dos años alimentos preelaborados. 26 de junio de 2008.