El Consejo Directivo de la UnTER rechaza la prórroga del plazo de la vigencia de la emergencia económica, financiera, administrativa y salarial del sector estatal y de los sistemas educativo y sanitario rionegrino decretada por el Gobernador Miguel Saiz. Si bien no sorprende la decisión netamente liberal y ajustadora del gobierno provincial, es imprescindible dejar claro que será el paraguas legal para poner sobre las espaldas de los trabajadores el retaceo de recursos que prepara Federico Verani para nuestra jurisdicción.
Al ritmo del discurso de la crisis internacional, el Gobernador Saiz profundiza su política de ajuste a los trabajadores y la calidad institucional toca fondo. Con punteros políticos que conducen la seguridad de autoridades y jueces, negociados escandalosos entre amigos y parientes del gobierno, medios de transporte inutilizados por la desidia (SEFEPA) y un ya renunciado Ministro de Familia que juega a Papá Noel derronchado fondos que dicen no tener. Son elementos que marcan que el nuevo año va a mostrar lo peor de un régimen impune que se derrumba y se encamina a la implosión política en medio de hechos de autoritarismo y corrupción insostenibles a la vista de la sociedad rionegrina.
En este contexto los trabajadores estatales debemos profundizar la unidad para torcer el rumbo político y vivir dignamente en una provincia donde una casta política -en crisis o bonanza- disfruta de un gran bienestar en desmedro de la mayoría.
2 enero de 2009
Pedro Bichara, Secretario de Prensa