El CCLXXVI Congreso de UnTER, que sesiona en nombre de los compañeros Carlos Quinteros y María Esther Vargas expresa su enérgico repudio al emplazamiento “Las Caletas”, megaproyecto inmobiliario de Roca, que pretende constituirse en el primer barrio privado náutico de la Patagonia.
Este proyecto abarcará una superficie total de 45 hectáreas sobre el rico, productivo y cada vez más escaso piso del valle. Para la realización de este emprendimiento están talando y destruyendo árboles y especies autóctonas, modificando el curso del río, la ribera y las islas, avasallando la propiedad pública y por sobre todo apropiándose de tierras de una comunidad mapuche/tehuelche que hace más de 30 años vive en el lugar.
La empresa urbanizadora, con gran soberbia y autorizada por funcionarios negligentes de la AIC, el DPA, Minería de la Provincia, CODEMA y la Municipalidad, desmontó los árboles, cerró el paso público o camino de sirga, cerró la servidumbre de paso, destruyó el suelo fértil y apto para la agricultura y la ganadería, modificó el curso del río, protegió las márgenes con métodos muy cuestionados, como el relleno sanitario, desvió la corriente hacia la margen sur, se apropió de la naturaleza y el trabajo de la comunidad para mercantilizarla y, lo que es aún mas grave, intimida con métodos propios de la represión a los pobladores para que abandonen el lugar.
Esta situación es una muestra más de cómo, en esta provincia, las pocas familias con alto poder adquisitivo pueden comprar, destruir y modificar nuestro ambiente con la complicidad de funcionarios corruptos. No se puede admitir que se privilegien las ganancias de unos pocos a costa del prejuicio de todo un pueblo.
El Bolsón, 18 de febrero de 2009
Comisión de prensa del Congreso
Pedro Bichara, Secretario de Prensa