El Consejo Directivo de la UnTER rechaza en todos sus términos la intención del gobernador de la provincia de avanzar sobre el histórico y elemental derecho a reclamar de los trabajadores. Nuevamente, en nombre del progresismo se pretende instalar acciones de gobierno retrógradas y reaccionarias.
Con una desfachatez y amnesia política digna de repudio, el Secretario de Empresas Públicas y Control de Gestión, Gabriel Savini, habla de democracia e institucionalidad y de los derechos de los niños ¿Dónde estaba Savini cuando se les daba comida basura a los niños y se estafaba al Estado en millones de pesos?
Basta con analizar el nombre de su Secretaría para comprender su inconsistencia política:
Secretario de empresas públicas. ¿Cuáles? Las residuales de las empresas del Estado que su gobierno entregó vilmente en la década del noventa -cuando “progresistas” como Savini eran menemistas-. Control de gestión. Controles como los de Savini hacen que la provincia contraiga préstamos con intereses de un 17% , y ha permitido, mirando al costado, que nuestros niños y niñas, que dice defender, comieran chatarra y que hoy vayan a las escuelas, por sus propios medios, a participar del derecho que les asiste de estar en el período complementario de aprendizaje.
¿A qué debate institucional democrático y progresista se refiere Savini? ¿Al que mantuvo el gobernador Saiz con los trabajadores de San Antonio Oeste? Que fueron burlados por pseudo empresarios, mientras funcionarios como Savini vacacionaban plácidamente, quizás muy cerca donde las madres de muchos niños clamaban por cobrar su salario. Ante la disyuntiva, el gobierno no optó por el derecho de las familias y sus niños. El gobernador no estaría “ni en pedo” junto a quienes entorpecen el “esencial” derecho a vacacionar.
Sería honesto que el minúsculo grupo de dirigentes pro – reforma trasparentaran sus verdaderas intenciones. Que le digan a la sociedad rionegrina que piensan seriamente en eliminar los Cuerpos Colegiados y organismos de control. Los cuales están expresados claramente en la actual constitución e intentan ignorar en forma constante.
Como organización sindical vamos a defender con todas nuestras fuerzas el derecho a peticionar e instamos a todas las organizaciones sociales a dar un verdadero debate sobre una supuesta reforma que parece ser el interés de unos pocos con dudosas intenciones. Rechazamos la verdadera política del “tero” que pretende, bajo el manto de “preocupado” hacer creer a la sociedad que está en defensa de los niños.
14 de febrero de 2010.
Pedro Bichara, Secretario de Prensa