El denominado Proyecto “Extensión Jornada Escolar del Nivel Primario en una hora más” debe ser analizado en el marco de la revisión del diseño curricular del Nivel Primario y con la discusión transparente que deben darse los actores del sistema (docentes, alumnos y padres), según la realidad de la escuela primaria común de hoy.
La urgencia e improvisación en la implementación de este proyecto gubernamental puede desvirtuar una alternativa que, discutida seriamente, en una nueva estructura del Nivel Primario, supone un avance en el proceso de enseñar y aprender de niñas y niños.
El supuesto ingreso de escuelas de manera optativa culminó siendo un operativo de presión por parte de los Delegados Regionales, que en función de las necesidad de las instituciones inducen solapadamente a los equipos a ingresar al proyecto. Sin acercar claridad a las cuestiones laborales que afectan y modifican condiciones de trabajo a los docentes y la organización escolar.
El anuncio unilateral y sorpresivo del proyecto genera dudas acerca de su verdadero objetivo. Teniendo en cuenta que esta propuesta se encuadra en el marco del proyecto de escuelas de jornada extendida, cuya implementación y sostenimiento se hace con fondos del BID, y si el fin es alcanzar el 30% de la matrícula en jornada extendida (ley de financiamiento), con esta extensión horaria, estarían sumando escuelas con esa premisa; lo cual develaría una intención netamente coyuntural y pragmática que nada tiene que ver con atender la demanda de la comunidad educativa.
18 de febrero de 2010
Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Olga Martín, Secretaria de Nivel Primario