La extensión horaria es una improvisación y desvirtúa una alternativa que, discutida seriamente, supone un avance para el Nivel Primario

El denominado Proyecto “Extensión Jornada Escolar del Nivel Primario en una hora más” debe ser analizado en el marco de la revisión del diseño curricular del Nivel Primario y con la discusión transparente que deben darse los actores del sistema (docentes, alumnos y padres), según la realidad de la escuela primaria común de hoy.

La urgencia e improvisación en la implementación de este proyecto gubernamental puede desvirtuar una alternativa que, discutida seriamente, en una nueva estructura del Nivel Primario, supone un avance en el proceso de enseñar y aprender de niñas y niños.

El supuesto ingreso de escuelas de manera optativa culminó siendo un operativo de presión por parte de los Delegados Regionales, que en función de las necesidad de las instituciones inducen solapadamente a los equipos a ingresar al proyecto. Sin acercar claridad a las cuestiones laborales que afectan y modifican condiciones de trabajo a los docentes y la organización escolar.

El anuncio unilateral y sorpresivo del proyecto genera dudas acerca de su verdadero objetivo. Teniendo en cuenta que esta propuesta se encuadra en el marco del proyecto de escuelas de jornada extendida, cuya implementación y sostenimiento se hace con fondos del BID, y si el fin es alcanzar el 30% de la matrícula en jornada extendida (ley de financiamiento), con esta extensión horaria, estarían sumando escuelas con esa premisa; lo cual develaría una intención netamente coyuntural y pragmática que nada tiene que ver con atender la demanda de la comunidad educativa.

18 de febrero de 2010

Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Olga Martín, Secretaria de Nivel Primario