El primer panel del Congreso Educativo “Memoria histórica y poder popular”, fue presentado por el Director Académico de la Escuela Walsh, Gerardo Mujica, quien señaló como un orgullo y responsabilidad mayor dar pie a las ponencias de Eduardo Rosenzvaig, Vicente Zito Lema y Rubén Dri.
El historiador y docente de la Facultad de Artes de la Universidad Ncional de Tucumán, Eduardo Rosenzvaig se refirió a las luchas docentes, a la impronta nefasta que dejó el neoliberalismo en las escuelas como la ley federal de educación. Señaló el ocultamiento de identidad de los hijos de la dueña del grupo Clarín como una muestra de la vigencia del capitalismo. Expresó que por la generación de espacios como este congreso, “la escuela se puede transformar en un lugar de reconstrucción de identidad”.
Hizo un recorrido histórico por la militancia de Isauro Arancibia, Carlos Fuentealba y Pascual Mosca.
El Dr. Vicente Zito Lema, poeta, investigador y periodista, recordó que Victoria Walsh fue su alumna y que Rodolfo Walsh su amigo y compañero de militancia, junto a Paco Urondo, reivindicó la lucha de los setenta, emocionado dijo “uno podría discutir si tomar las armas era el mejor camino para luchar contra la dictadura, pero nuestra generación se jugó a cara o muerte”.
Expresó que “en la construcción de la memoria se pone en juego el mañana, y que “se recupera a partir de la acción en el presente, como este congreso”. Indicó también que “cuando se puede recuperar belleza, aún en los tiempos más duros es donde se encuentra la clave de un proyecto de transformación” y que “recuparar la memoria implica reconocer los fracasos y las victorias”.
El filósofo, teólogo y docente Rubén Dri habló de contrucción de sujeto y de poder popular. Señaló que “en la necesidad de reconstricción de poder popular, el protagonista es el pueblo organizado”, en este sentido destacó en el último siglo cuatro grandes puebladas, e hizo referencia al 17 de octubre de 1945, al Cordobazo (29 de mayo de 1969), el 19 y 20 de diciembre de 2001, hecho que catalogó como “una utopía negativa porque fue un estallido que no ayudó a construir poder” y como última instancia indicó “la manifestación del pueblo festejando el bicentenario, más allá de los lineamientos partidarios”.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 3 de junio de 2010
Pedro Bichara, Secretario de Prensa