17/11/2010| Viedma.- (APP) Con la participación de las Madres del Dolor y de distintas organizaciones sociales se realizó en Viedma una marcha contra la Represión y la Impunidad, apuntando fundamentalmente al pedido de justicia por las víctimas del accionar policial. Se reclamó contra “el gatillo fácil”, la falta de respuesta de la justicia “a más de 100 casos” de jóvenes asesinados en la provincia y se demandó la renuncia del secretario de Seguridad, Víctor Cufré, y del ministro de Gobierno, Diego Larreguy, por los asesinatos de Diego Bonnefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas en Bariloche y de Guillermo Trafiñanco en Viedma. También se reiteró el pedido de justicia por el joven Atahualpa Martínez.
A las demandas por las víctimas del accionar policial se sumaron otras, como el reclamo a la empresa Telefónica por el personal tercerizado, por la precariedad laboral, y a Changomás por despidos recientes de personal, en tanto que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) pidió el desprocesamiento de los militantes sociales, especialmente de muchos docentes que fueron “procesados por la Justicia Federal por el corte de ruta de Chichinales del año pasado”.
Julieta Vinaya, la madre de Atahualpa Martínez, afirmó en conferencia de prensa que las Madres del Dolor han decidido “unirnos en la provincia y a nivel nacional, en algún momento vamos a llegar a Buenos Aires” en demanda de justicia “por más de cien asesinatos hasta el año pasado” de jóvenes. “Esos cien asesinatos hay que multiplicarlos por cuatro o por cinco, o sea, que estamos hablando de muchísimas familias destrozadas”, aseveró.
Lamentó la poca participación de los vecinos de Viedma, señalando que “tendría que estar todo el pueblo, las iglesias, las juntas vecinales, las escuelas, las autoridades, y sin embargo estamos nosotros”. Hay que señalar que en otras convocatorias similares la manifestación fue más numerosa y quizá contribuyó a la poca participación el hecho de realizarse la marcha de mañana en horario de trabajo.
Julieta aseveró que “tenemos el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo, el ejemplo de las Abuelas de Plaza de Mayo, que a pesar de que ha pasado más de treinta años” siguen luchando.
En declaraciones a la prensa, la madre de Atahualpa sentenció que tiene cada vez más la certeza que en el crimen de su hijo “algo tuvo que ver la policía y personajes de la noche”.
Rosa Almonacid, madre de ‘Titi’ Almonacid, afirmó que su hijo “fue asesinado por la policía el 14 de febrero del 2000, tenía 20 años, dejó un bebé de tres meses, y lo único que queremos es justicia”. Denunció que “el policía que lo mató está libre, está trabajando”, cuestionando el accionar judicial.
Por su parte la madre de Guillermo Trafiñanco confesó que “nunca pensé que me iba a tocar a mí” el asesinato de un hijo y aseveró que “quiero justicia por todo lo que mi hijo no pudo ser y otros jóvenes que han muero y no han podido ser”.
El secretario adjunto de ATE, Aldo Capreti, señaló a la agencia APP que se demanda “el pedido de justicia, basta de impunidad, basta de gatillo fácil, y que renuncien y sean enjuiciados estos personajes nefastos como son Víctor Cufré (Secretario de Seguridad) y Diego Larreguy (Ministro de Gobierno)”.
En la culminación del acto habló el compañero Secretario General de ATE, Hugo Rojas expresando la necesidad de unificar los reclamos y luchar juntos por justicia e igualdad en Río Negro.
Fuente: Agencia APP Viedma.
Fotos: PFP