El Consejo Directivo Central de la UnTER rechaza por lamentables y antidemocráticas, las declaraciones del Ministro de Educación César Barbeito, acerca de la militancia política del compañero Secretario General de la UnTER y Secretario de Educación de CTERA, Marcelo Mango, quien no empezó ayer a militar en política ni en el sindicalismo y ha dado muestras claras, desde hace muchos años, de su coherencia y capacidad para respetar la autonomía de los ámbitos en los que se desempeña.
Pretender que la docencia va a ir detrás de la estrategia electoral de algún candidato demuestra un gran desconocimiento del colectivo al que se está descalificando y ninguneando. Lo que pasa es que el ministro está tan conectado con su candidatura, mirando su futuro, que no ve el camino que transita hoy su ministerio: pagando el peor básico del país, pagando obras sin licitaciones, repartiendo comida chatarra a los pibes, precarizando el trabajo docente, colmando de punteros y funcionarios ñoquis todas las delegaciones de educación, donde la disputa de los propios sectores internos del radicalismo, imposibilitan el trabajo cotidiano del sistema educativo. A lo mejor no se dio cuenta que este año subejecutaron decenas de millones del fondo de financiamiento educativo nacional (teniendo 25 millones todavía de libre disponibilidad en este momento) y que ahora, en el proyecto de presupuesto pusieron un artículo para licuarlo en Rentas Generales el próximo año. O sea que por desconectado le va a pasar lo mismo de lo que se quejaba a mitad de año: le están restando varios millones que podría destinar a mejorar un poco la situación educativa: por ejemplo los salarios de los docentes.
Le recordamos que ya hubo varios días de paro en 2009 (42) por culpa de su incapacidad para administrar con dignidad los recursos que su propio gobierno le retaceó, como ocurre ahora. Todas las provincias limítrofes, Neuquén, Chubut y La Pampa ya hicieron acuerdos salariales dignos para el año 2011, mientras el ministro pretende no tener conflicto difamando a algunos dirigentes, mientras paga salarios miserables, con un básico que es un tercio de lo que se paga alrededor nuestro.
Pero además los días sin clases por problemas edilicios en varios lugares de la provincia son muchos más este año y los anteriores, que todos los paros que hubo en la historia. Y eso es responsabilidad de la pésima gestión del Ministro Barbeito, que tiene la planta política más grande que ha existido en el sistema educativo
Nos gustaría que, algún día, el Ministro hablara con profundidad sobre lo que sabe y piensa de Educación, porque hasta ahora parte de sus discursos nos dan vergüenza ajena. Así podría generarse un interesante debate en la sociedad sobre algo tan importante y no seguir con las chicanas a que no debemos acostumbrarnos.
16 de diciembre de 2010.
Luis Giannini, Secretario de Prensa, UnTER – Jorge Molina, Secretario Adjunto UnTER