El CCLXXXIX Congreso Extraordinario de la UnTER, reunido en Cipolletti que sesiona en memoria del compañero Pascual Mosca al cumplirse, dentro de pocos días, dos años de su desaparación física, en el marco de la lucha de la docencia rionegrina de 2009 en Chichinales; decidió realizar las siguientes declaraciones públicas:
Repudio a los sobresueldos que cobran los ministros del poder ejecutivo provincial y también cobrarían miembros de otras reparticiones del Estado, mientras las y los trabajadoras/es estatales hemos vivido desde hace décadas cobrando sub sueldos, por lo bajos que son.
Aspiramos a que la justicia provincial de muestras de verdadera independencia y sea capaz de avanzar en el proceso judicial que corresponde, más allá de que en poco tiempo la causa ya lleva dos jueces que la toman y la dejan.
Reclamo de justicia por los crímenes de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Matias Carrasco de Bariloche y por la falta de compromiso con la vida y la justicia de parte del ministro de gobierno y la cúpula policial, que lejos de colaborar con la investigación y declarar como ciudadanos, apuestan a criminalizar y marginalizar el reclamo de justicia de la comunidad, como sucedió con los incidentes ocurridos hace pocos días. Repudiamos la estigmatización de los jóvenes humildes y de sectores populares, en el marco de un estado que no protege ni genera espacios de contención y que termina matándolos y persiguiendo a quien los defiende, como el caso de las amenazas al Abogado Rubén Marigo.
Apoyo a las y los compañeras/os de la Escuela 315 de Bariloche que fueron acusados por la empresa Leal SA por “destrozos” en supuestos arreglos, cuando en realidad se trató de obras inconclusas y no de daños. Esta es una clara actitud de persecución política ante las denuncias públicas, efectuadas por la comunidad educativa de la escuela, acerca de las malas condiciones edilicias del establecimiento y los mentirosos anuncios del Ministro candidato Barbeito y otros funcionarios.
Se solicita al candidato a gobernador, Carlos Soria, que aclare sobre la publicación de una foto en un medio digital de Bariloche y otro de Viedma que lo muestran en una mesa, donde también está el criminal de guerra nazi Erich Priebke
Repudiamos la ineficacia de la justicia que deja libre a abusadores sexuales, como ha ocurrido hace pocos días en la ciudad de Cinco Saltos.
Reivindicamos el procesamiento a Pedraza, presunto responsable ideológico del asesinato del compañero Mariano Ferreyra. Personajes como él, además ser los jefes de las patotas que atacan y matan, se transforman en la patronal que explota a sus propios compañeros. La cárcel es el lugar indicado para estos burócratas como Gerónimo Venegas, co-responsable de la esclavitud laboral de los trabajadores rurales. Aspiramos a que la libertad sindical sea una conquista que se extienda a partir de que la justicia comienza a colocar a estos personajes donde deben estar.
Cipolletti 22 de febrero de 2011