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A la comunidad educativa: Nos merecemos escuelas en condiciones edilicias adecuadas para estudiantes y docentes

La docencia rionegrina organizada en la UnTER ha aceptado una propuesta salarial, definida en la paritaria provincial con el gobierno, que permite el comienzo del ciclo lectivo sin medidas de fuerza, por entender que puede avanzar en la discusión paritaria en la conquista de nuestro reclamo del salario básico promedio de la Patagonia y otros derechos laborales esenciales.

UNTECHOWEB

A nivel nacional, la docencia organizada en la CTERA acordó en la Paritaria Nacional, donde como patronales asisten el gobierno nacional y los ministros de educación de todas las provincias,  un salario mínimo nacional que sostiene la mejora en el debate salarial de las jurisdicciones provinciales.

Pero además dicha paritaria nacional estableció la recomendación para todo el país, de que  se cumplan 12 condiciones mínimas de seguridad e higiene, fijadas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para los establecimientos escolares:

  1. Agua corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanque de agua anual.
  2. Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros eléctricos señalizados. Tomacorrientes en buen estado.
  3. Instalación de gas legalizada, con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas.  Artefactos de combustión interna están prohibidos.
  4. Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones.
  5. Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para su personal y alumnado. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral.
  6. Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico.
  7. Planes de emergencia ígnea y química: incluyendo capacitación, estructuras y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.) Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera.
  8. Iluminación y Ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocina, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.
  9. Alamacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativa vigente.
  10. Plan de Emergencias zonales (sismos, inundaciones, incendios de bosques y otras).
  11. Edificio escolar en obra debe estar sin actividad escolar.
  12. Provisión de Botiquín de Primeros Auxilios.

HOY 2 de MARZO, comienza el Ciclo Lectivo en los niveles Inicial y Primario y  por problemas edilicios (refacciones o ampliaciones sin terminar)  o  de funcionamiento e infraestructura (mobiliario, servicios, instalaciones e higiene) no están en condiciones de comenzar las siguientes escuelas, según nuestro relevamiento:

  • Allen: Jardín Anexo escuela primaria 342,  Escuelas primarias 54 y 299. CET Agrario sin aulas para empezar el 9.
  • Cipolletti: Escuelas Especial 24, Primarias 53, 111, 258, 262, 264, 293, 294 y Jardín 9. CET 22 sin talleres para empezar el 9.
  • Roca: Jardín 53, Especial 1, Primaria 128, Escuela 66: La comunidad se moviliza por contaminación de la yesera.
  • Bariloche: Escuelas 312, 71, 255, 321 y Jardín 60
  • Chimpay: Primaria 59
  • Catriel: jardín 43 y Primaria 218.
  • Jacobacci: Escuela 326
  • Ramos Mexia: Escuela 13
  • Los Menucos: CEM 58 no empezará el 9
  • Cinco Saltos: Primaria 288 y Especial 3 (inician con riesgo en obras)
  • Cltmte. Cordero:  Primaria 88
  • Sierra Grande:  Escuela 81
  • Conesa: CEM 59, CEM 53 Y CET 4 no empezarán el 9
  • El Bolsón: primarias 150 y 139: no iniciaron las clases desde el 9 de febrero.

DOCENTES, MADRES, PADRES Y ESTUDIANTES JUNTAS/OS POR EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN.
VAMOS A CONQUISTARLO EXIGIENDO SU CUMPLIMIENTO.

Marcelo Mango, Secretario General