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A 100 AÑOS DE LA ESCUELA Nº 31 – Fiske Menuco 15 de junio de 2011

Desde la UNTER queremos acompañar con mucha alegría y compromiso este festejo.

En 1911 estas escuelas se organizaron bajo los principios de gratuidad, obligatoriedad y laicidad. En el 2.011 partiendo de la educación como un derecho social de todos/as, reafirmamos esos principios y consideramos que defender la educación pública es defender la vida y junto a la lucha de todo el pueblo rionegrino está el proyecto de una educación comprometida, en el camino de una sociedad con justicia social.

QUE MEJOR RECUERDO QUE “YO RECUERDO” DEL POETA PABLO NERUDA

DOY FE

YO ESTUVE

ALLÍ,

Y PADECÍ Y MANTENGO EL TESTIMONIO

AUNQUE NO HAYA NADIE

QUE RECUERDE

YO

SOY EL QUE RECUERDA

AUNQUE NO QUEDEN OJOS EN LA TIERRA

YO SEGUIRÉ MIRANDO

Y AQUÍ QUEDARÁ ESCRITAQUELLA SANGRE,

AQUEL AMOR, AQUÍ SEGUIRÁ ARDIENDO,

NO HAY OLVIDO, SEÑORES Y SEÑORAS.

Y POR MI BOCA HERIDA

AQUELLAS BOCAS

SEGUIRÁN CANTANDO.


RESEÑA: a 100 de la ESCUELA Nº 31 COLONIA FÁTIMA

Desde nuestro sindicato la UNTER, nos interesa recordar algunas alternativas que se desarrollaron en el inicio de estas escuelas.

Tras la conquista de la Patagonia se comienza a incorporar los territorios al Estado Nacional. Simultáneamente, el Estado Central impuso a través de la Ley 1420 de Educación de 1884 la escolarización de la población en la Capital y todos los territorios..
La escuela fue por entonces la herramienta más efectiva de “argentinización” para una población heterogénea  indígenas sometidos, campesinos chilenos, colonos extranjeros, dispersos en una geografía inmensa y para los recién llegados, desconocida e inexplorada.

Las escuelas primarias nacionales se organizaron bajo los principios de gratuidad, obligatoriedad y laicidad. Su ideario fue el de construir el imaginario simbólico nacional en un territorio considerado “nuevo” en que la prioridad era “civilizar” al indígena considerado bárbaro y nacionalizar al extranjero considerado “ intruso”, el objetivo formar ciudadanos, con conciencia de soberanía nacional.

Este proceso lo vivieron las familias entre otras de Locev, Kaspin, Liberman, Silverstein, Ullman, Sherman, Barón, Glans, Panich, Riskin, Mutchinick, que constituyeron la Colonia Rusa y venían perseguidos de la Rusia Zarista. Esperanzados con el fomento de la inmigración a la Argentina construyeron una comunidad con fuertes lazos sociales, culturales y religiosos.

En estas tierras, la demanda de maestros normales y nacionales fue un reclamo permanente. A la vez la petición de escuelas en parajes rurales, de mobiliario y material didáctico, de libros, de nombramientos y sueldos de los maestros y personal escolar, de creación de grados superiores, de constitución de Consejos escolares, de construcción y reparación de edificios, fueron los reclamos constantes y las señales permanentes de la ausencia, negligencia y desinterés del Estado Nacional por la educación en los territorios patagónicos.

Por todo ello, podemos decir, que en este centenario existen continuidades del proceso histórico, el Estado no garantiza en su totalidad la educación pública. Pero si queremos recalcar que luego de la noche de la década del 90, en donde el Estado estaba ausente y se fomentaba la privatización de la educación, en la actualidad acompañamos las políticas de Estado como las medidas de una nueva Ley Nacional de Educación, Ley de Educación Técnica, Ley de educación Sexual Integral y mayor presupuesto para educación.

Desde nuestro sindicato consideramos que defender la educación pública es defender la vida y junto a la lucha de todo el pueblo rionegrino está el proyecto de una educación comprometida para todos/as en el camino de una sociedad con justicia social.