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La escuela y el derecho social a la educación. El debate en el Nivel Medio

Desde mitad de la anterior década asistimos a cambios que muestran claramente la intención del Estado Nacional de recobrar el lugar que a la educación le cabe en la democratización del conocimiento y hacer de éste un bien público que permita a todas y todos los/las ciudadanos/as desarrollar prácticas y capacidades que los haga protagonistas en la construcción de su historia social.

Debemos comenzar a pensar los cambios que culminen con un Nivel Medio selectivo y excluyente que formaba, inicialmente, a los sectores dominantes de la sociedad para la continuidad de estudios universitarios y luego incorporó la formación de los cuadros administrativos del Estado. El sindicato se ha propuesto, a través de las jornadas realizadas en Bariloche, Los Menucos, Sierra Grande, Cinco Saltos y Luis Beltrán, instalar el debate respeto a la escuela que debemos darnos para que la universalización del derecho a la educación y la obligatoriedad del nivel secundario sea realidad. Nos proponemos comenzar a pensar qué escuela debemos construir en momentos en que la Ley de Educación Nacional nos invita a revisar la estructura curricular del Nivel, avanzar de la organización del trabajo por horas a una estructura de cargos, pensar las trayectorias escolares brindando un mayor acompañamiento a las/los alumnas y alumnos, organizar espacios extracurriculares y formatos que amplíen la mirada disciplinar, entre otras propuestas.

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Río Negro es una provincia que tiene una historia interesante respecto a lo vivido en la escuela secundaria. Con el advenimiento de la democracia, se puso en debate el Nivel con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa. Se fue construyendo una reforma que se implementó en 1986 en algunos colegios y en 1989 en gran parte de la provincia. Constituyó una jurisdicción que de manera temprana en relación al resto, desarrolló una propuesta pedagógica que rompía con la fragmentación del conocimiento y el trabajo aislado que sustenta la matriz de la escuela moderna. Muchos compañeros y compañeras jóvenes escuchaban sorprendidos la información y valoración que desplegaron tanto Silvia Barco y Susana Pose, docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo que nos acompañaron, sobre la propuesta pedagógica de los 80. Una propuesta curricular acompañada de una estructura que contemplaba el trabajo en pareja dentro de las aulas, talleres integrales que permitían la articulación de conocimientos de distintos campos de conocimiento y que formaban parte del cargo, la implementación de talleres de educadores que se constituían en espacio de revisión de los contenidos pensados para los y las alumnas/os, la forma de trabajarlos y la formación que como educadores/as se requería. Muchos reconocen en la actual transformación el beneficio de poder concentrar horas, pero comprueban que esto solo no alcanza. Observan la necesidad de pensar una estructura pedagógica que permita construir colectivamente una educación que garantice la inclusión y dé respuestas a la diversidad, sin que estas se conviertan en exigencias donde individualmente se ensaya y se busca comprobar si se ha sido “eficiente” en lo planificado, lo que culmina significando una mayor carga para los compañeros y compañeras.

Los y las docentes manifestaron que a los cambios que la realidad educativa demanda, no se les puede dar respuesta aplicando cambios impuestos, donde no han confluido todos los actores involucrados para definir qué cambiar, de qué manera hacerlo y qué se persigue con lo que debería ser definido de manera colectiva. Sienten que se plasman por escrito muchas buenas intensiones ante un sistema institucional que no ha presentado cambios sustantivos.

La UnTER pretende recobrar el valor de experiencias que redefinan el puesto de trabajo de los y las docentes, valorar los saberes que hemos construido en nuestras prácticas pedagógico – didácticas y comprender que educar en la diversidad, significa reconocerla y entender que tenemos mucho en común, para crecer aprendiendo y siendo todas y todos parte de la construcción de la historia en condiciones de igualdad.

14 de noviembre de 2011

Rosana Ameri, Secretaria de Nivel Medio

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