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Aportes para el debate

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Ejes para el debate

  • El Estado provincial como garante del ejercicio universal del derecho social a la educación.
  • Financiamiento educativo necesario para la aplicación de la nueva ley.
  • Reestructuración del sistema educativo provincial.
  • Universalizar el Nivel Inicial.
  • Escuela secundaria universal y obligatoria para todas y todos.
  • Formación docente permanente, gratuita y en servicio.
  • Jerarquización de la educación artística, especial y de adultos.
  • Democratización del gobierno de la educación con participación de trabajadores/as de la educación, estudiantes y comunidad.
  • Participación de los trabajadores/as de la educación a través de su sindicato en la revalorización de su trabajo discutido en paritarias.
  • Construcción democrática del diseño curricular.
  • Un proyecto educativo para la transformación de la sociedad.

Debatir la Ley Orgánica de Educación

Debatir la sustitución de la Ley Orgánica de Educación de la provincia, nº 2444, es un desafío y una necesidad pensar una nueva normativa que incorpore el avance en derechos como la Ley de Educación Sexual Integral N° 2615023, de octubre de 2006 y la Ley de Educación Nacional, N° 26206, del 28 de diciembre de 2006.

Pensar una educación donde se articulen curriculum, cultura y contexto. Un sistema educativo que pueda dar respuestas a la sociedad rionegrina por los próximos 20 años y que esté diseñado desde la mirada de sus actores. Pensar y plasmar cuáles son las condiciones de trabajo y estructura del sistema que permiten la enseñanza y el aprendizaje; definir el puesto de trabajo de un/a docente del sistema público rionegrino que incluya carga frente al grupo, reuniones institucionales y con la comunidad educativa, la revisión permanente de los procesos educativos, capacitación obligatoria, con los pares y en servicio.

El 11 de mayo se realizó una jornada de trabajo con las Secretarias y los Secretarios Generales de las seccionales de UnTER, que contó con la presencia de la Compañera Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, con el objetivo de acordar una agenda de trabajo para debatir el documento del sindicato y del gobierno. Organizar también jornadas de trabajo en todas las seccionales del sindicato con la participación de personas y colectivos sociales de las diferentes comunidades educativas.

Comenzamos el trabajo en comisiones paritarias de política educativa con la participación de las secretarías de nivel, que trabajarán con las direcciones de nivel del CPE, para intentar lograr acuerdos políticos que reflejen los requerimientos del conjunto de las trabajadoras y trabajadores de la educación. Estos acuerdos serán refrendados en el ámbito paritario.

Como sindicato debemos trabajar constantemente para mejorar nuestro salario y condiciones de trabajo, pero también tenemos la obligación de poner todo nuestro esfuerzo para lograr que en esta provincia todas y todos tengan garantizado el derecho social a la educación.

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