En el marco del “Día Nacional de los Jardines de Infantes”, el ministro de Educación, Marcelo Mango, anunció que la Junta de Clasificación de Nivel Inicial se separará de la Junta Primaria para constituirse en juntas independientes. Es importante aclarar que la creación de la Junta de Nivel Inicial no es una idea que surgiera de manera repentina, ha sido un reclamo solicitado insistentemente, en el ámbito paritario por el sindicato UnTER, incluyendo la primera paritaria del año, febrero de 2012.
En este sentido, para la UnTER es fundamental el reconocimiento del Nivel Inicial como unidad pedagógica y su universalización, cuestiones que se plantean en el debate de la nueva ley orgánica de educación provincial, tomando como punto de partida a la Ley de Educación Nacional N°26206. Por fin vemos abierta la participación y el reconocimiento largamente disputado desde nuestra organización.
Queremos comunicar que hemos logrado avances significativos para el Nivel, alcanzando demandas históricas: el nombramiento de cargos directivos en los jardines maternales comunitarios, con su correspondiente cambio de denominación correlativo al resto de los jardines maternales públicos existentes en la provincia; creaciones de cargos y salas en toda la provincia para niñas/os de 4 años, en cumplimiento con la ley provincial de educación asegurando su obligatoriedad; la unificación de los listados de maternal y común y la creación de la Junta de Inicial.
Pero seguimos sosteniendo que para que la educación se consagre realmente como un derecho social es necesario seguir caminando hacia la transformación, donde el Estado garantice las condiciones necesarias, humanas, materiales y simbólicas para que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle en condiciones de dignidad.
Las trabajadoras y los trabajadores de Nivel Inicial, seguimos con la demandas de condiciones laborales dignas, titularización de cargos, revisión y reformulación de resoluciones como la Nº 1713/97 para discutir los criterios pedagógicos en la organización de secciones, creación de cargos y nuevos perfiles, como la figura del psicomotricista en los maternales, ampliación y revisión de las plantas funcionales; Res. 828/87, primer reglamento del Nivel, para colocarlo en concordancia con las nuevas leyes; revisar y actualizar los diseños curriculares del Nivel Inicial, jardín y maternal, en toda su estructura, unificando los mismos en un solo documento, actualizándolos en concordancia con las nuevas leyes: la de Educación Nacional N° 26206, las Leyes de Protección Integral de Infancia, tanto la Nacional N° 26061, como la provincial N° 4109, y la Ley de Educación Sexual Integral N° 26150; creación de escuelas de Nivel Inicial de 0 a 5 años, entre otras.
Las negociaciones paritarias son el mejor ámbito para poder concretar estos cambios que la Educación Inicial requiere y merece.
“El nivel inicial es el único nivel educativo que no se puede recuperar en otra etapa de la vida” (Hebe San Martín de Duprat)
Gral. Roca, Fiske Menuco, 29 de mayo de 2012
Graciela Ocampo, Secretaria de Nivel Inicial, UnTER
Jorge Molina, Secretario General, UnTER