El tiempo es inexorable en su permanente desgaste de objetos, cosas varias y también la vida. Todo lo esmerila con persistente y obstinada regularidad. Tal vez se salven de su muela los ideales, las grandes aspiraciones del espíritu humano. Nelson Madela ha muerto tras 95 años de vida. (Mirá el “Homenaje” de Canal Encuentro)
La lucha fue su signo y esa lucha por los desposeídos de Africa lo llevó a padecimientos como la cárcel y el exilio.
Todo lo soportó con entereza, sin claudicaciones y aprovechó cada tramo del sufrimiento para templarse y hacer una construcción espiritual inexpugnable.
Luchó permanentemente con la convicción de que no debía existir dominación alguna, ni de blancos, ni de negros, ni de poderosos ni de desposeídos. Todo signo de desigualdad le resultó siempre despreciable y postuló una democracia igualitaria y participativa. Esperaba vivir hasta lograr ese ideal o dar su vida si era necesario para conseguirlo.
La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro lamenta la desaparición del luchador, del estadista, del Premio Nobel de la Paz 1993, toma sus banderas y asume el compromiso de seguir el camino de resistencia y lucha que nos señalara para la liberación de los oprimidos estableciendo el principio democrático de la participación y la igualdad. Un día, Mandela dijo:”La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” y la hacemos nuestra: gracias maestro.
Roca, Fiske Menuco, 6 de diciembre de 2013.
Lua Hernández Luis Genga
Sec. Prensa y Cultura Sec. Der. Humanos, Genero
e Igualdad de Oprtunidades