El congreso de UnTER definió declararse en alerta y movilización a la espera de una propuesta salarial que contemple el valor índice a partir de enero, de lo contrario se pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2014, por absoluta responsabilidad del gobierno.
La totalidad de las seccionales se reunieron en Conesa, para analizar el acta paritaria del 18 de diciembre y los resultados de las reuniones mantenidas con diferentes estamentos del CPE, luego de las deliberaciones en las que se evaluó el cambio de la situación política marcado por nuevas pautas salariales, se exige al gobierno una propuesta significativa acorde, que avance hacia la eliminación de las sumas en negro y de respuestas a las brechas salariales generadas.
Se debatió sobre la situación edilicia, la proyección de los cierres de cargo en los primeros años de primaria y media, escuelas laborales y colegios nocturnos. Como así también las dificultades que se generan a partir de la municipalización en las residencias, comedores escolares, transporte y mantenimiento.
Respecto de las políticas educativas implementadas y que serán parte de los debates en las comisiones designadas a tal fin se decidió exigir la derogación de la Resolución 35/13 que modifica la estructura del nivel primario y afecta condiciones laborales y salariales.
Además se solicitó la suspensión de todas las resoluciones impuestas por el CPE de manera inconsulta y que por esta razón han generado malestar en las escuelas, porque modificaron estructuras de cargos, licencias, roles y funciones de los cargos en los distintos niveles y modalidades. Como así también la suspensión del concurso de supervisores.
Por último se ratificó el acompañamiento al sindicato hermano ATE, en sus justos reclamos por salarios y condiciones laborales dignas.
Conesa, 19 de diciembre de 2013
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura