Los Secretarios/as generales de UnTER reunidos en Plenario denunciaron la falta de garantías laborales que sufren docentes en toda la provincia. Especialmente en casos de maestros/as rurales, no sólo por el cierre compulsivo de cargos sino también por la falta de insumos, actualización de la movilidad docente, transporte escolar y la no apertura de cargos prometidos por el ministerio.
En este contexto y luego de un amplio debate en el que se puntualizó la situación de trabajadores/as de la educación de la zona de Jacobacci, Bolsón y los parajes de la Línea Sur, el plenario avaló la retención de la prestación del débito laboral ad referendum del Congreso que se realizará el próximo martes 18 en Villa Regina.
Se evaluó y denunció la situación irregular que atraviesa el Ministerio de Educación, luego de la estrategia engañosa del gobierno que dio de baja a funcionarios y secretarios técnicos. Con esta excusa, en ningún lugar de la provincia se responde a los reclamos ni tampoco se actúa para resolver nada, en tanto algunos amigos del poder, como Luís Ríos (¿ex o actual?) director de Nivel Primario, permanecen en sus despachos tomando definiciones que afectan las condiciones laborales de los docentes, desconociendo lo firmado en por sus autoridades en las Comisiones de Política Laboral.
Respecto a lo salarial, establecieron como requisito básico para iniciar la negociación, un 35% de aumento. Se acordó además que no se aceptará un acuerdo anual y advirtieron a la patronal que los trabajadores y trabajadoras de la educación no son la variable del ajuste que pretenden imponer en Río Negro.
También se analizaron los cambios en las condiciones laborales de los referentes Tics a quienes se les aumentó la carga horaria sin su equivalente en el sueldo. Esta situación es un nuevo indicativo de como el ministro Mango (y sus funcionarios), deciden sin conocer la realidad de las escuelas y sus docentes.
Prensa UnTER
Roca – Fiske Menuco, 11 de febrero de 2014.