Los Secretarios y Secretarias Generales de UnTER, se reunieron el jueves 15 en Viedma, para analizar la situación provincial. En este marco, rechazaron las resoluciones del Ministerio de Educación que, de manera autoritaria, pretenden disciplinar a las comunidades que reclaman por sus derechos y privilegian las estadísticas antes que los derechos de trabajadores/as y estudiantes.
En primer lugar, el Plenario rechazó por unanimidad, la resolución que obliga al dictado de clases en el receso invernal en las escuelas que perdieron más de diez días de clase por exclusiva responsabilidad del gobierno. Exigió, a la patronal que cumpla con sus obligaciones para el mantenimiento preventivo y la refracción de los edificios escolares en condiciones dignas.
La reunión, que se inició en horas de la mañana, evaluó lo actuado en las reuniones de Comisión de Políticas Laborales y Educativas, entre el sindicato y el gobierno. Luego de un extenso análisis que puso en evidencia las arbitrariedades cometidas por la patronal en las liquidaciones de los salarios, se definió exigir las liquidaciones de las diferencias por planilla complementaria. Como así también, la necesidad de contar con los recibos de haberes en tiempo y forma.
También se resolvió continuar con el reclamo de la equiparación de las grillas de nivel medio para el cobro con un porcentaje igualitario, debido a que no fueron contemplados adecuadamente. Además de mantener la exigencia del acortamiento de los plazos para el cobro de la última propuesta salarial.
Por otra parte, se cuestionó la puesta en vigencia del Certificado Médico Único, porque ha generado una serie de dificultades económicas y administrativas tanto para los docentes como para los equipos directivos. En consecuencia se resolvió continuar con las presentaciones de los certificados comunes anexando el reclamo pertinente y se mantiene la exigencia de la derogación de esta resolución.
El plenario también analizó la necesidad de recuperar la Jornadas Institucionales mensuales, un espacio ganado por la organización sindical y que la patronal definió recortar para cumplir con los 190 días de clase, desconociendo la importancia que tienen estas instancias para el funcionamiento de las instituciones educativas.
Viedma, 15 de mayo de 2014.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura