El 13 de junio, se realizó la segunda jornada de Nivel Medio, Modalidad Jóvenes y Adultos, en Regina. Organizada por el CDC de UnTER, contó con la participación de delegados/as de escuelas, equipos directivos y supervisivos de Cinco Saltos, Catriel, Roca – Fiske Menuco, Regina, Jacobacci, San Antonio Oeste, El Bolsón, Río Colorado, Catriel, Valle Medio, Valcheta, Bariloche, Viedma, Allen y Cipolletti.
En esta actividad se analizó la necesidad de tener un cambio, pero no se acuerda con la Resolución 139/13, tal como está planteada. Urge una transformación, pero se debe tener en cuanta en cuenta la diversidad de contextos en los que se desarrollan las modalidades. El interrogante que se plantea es si existe un presupuesto real para la concretar cualquier modificación, si no existe es mejor fortalacer lo ya existente.
En este punto se considera que para elaborar un nuevo Diseño Curricular para la Modalidad de Jóvenes y Adultos se debe conformar una comisión con fue la 611 y recuperar las Jornadas Institucionales para debatir en las instituciones las propuestas.
Luego de un intenso debate a partir de las diferentes realidades que atraviesan a las instituciones, se acordó solicitar la creación de nuevas figuras para el trabajo docente y la creación de supervisiones para estas escuela con equipo técnicos que funcionen en un horario acorde.
Para la modalidad Adultos se observa que todo cambio debe atender a los ritmos de aprendizaje, los aspectos regionales y la realidad sociocultural. Es preciso convocar a Jornadas provinciales para aunar criterios pedagógicos y organizativos para la consolidación de una modalidad única de cursado de cuatro años y presencial.
Pensar un escuela inclusiva, también es pensar en jóvenes y adultos, para ello es imprescindible acotar la cantidad de estudiantes por aula, coordinar acciones que garanticen un trabajo más personalizado para la contención de las y los estudiantes, además de pensar como opción horarios diurnos.
Villa Regina, 13 de junio de 2014.
María Inés Hernández Secretaria de Prensa Comunicación y Cultura